¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Supendieron el juicio a "Pity" Álvarez por "incapacidad sobreviniente"

El proceso iba a iniciarse el lunes. El abogado del músico había pedido posponerlo por los problemas psiquiátricos de su cliente. Ordenaron nuevos peritajes médicos.
Sabado, 27 de febrero de 2021 14:22

El inicio del juicio contra el músico Cristian "Pity" Álvarez, quien está acusado por homicidio agravado, y que estaba previsto para el próximo lunes, fue suspendido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El inicio del juicio contra el músico Cristian "Pity" Álvarez, quien está acusado por homicidio agravado, y que estaba previsto para el próximo lunes, fue suspendido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29.

La decisión se tomó debido a las conclusiones de un informe realizado por dos integrantes del Cuerpo Médico Forense (CMF) quienes refirieron una situación de "incapacidad sobreviniente", es decir que sus facultades mentales se ven alteradas.

No obstante, y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los jueces Gustavo Goerner y María Cecilia Maiza consideraron sumar otros peritos del CMF para dar mayores precisiones sobre el estado de salud del músico.

Días atrás, el defensor de Álvarez había solicitado un peritaje, ya que sostenía que el músico no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por sus problemas psiquiátricos.

Tras el resultado del informe firmado por dos integrantes del CMF en el que se indicó que el acusado presenta una incapacidad mental, los jueces Goerner y Maiza consideraron que debía profundizarse el estudio para que se determine si el estado de Álvarez puede ser tratado y revertido y qué tratamiento sería el indicado.

Además, el tribunal hizo hincapié en que no se habían respondido puntos periciales claves, como por ejemplo, si el acusado tiene un trastorno cognitivo y la incidencia que podría tener para afrontar el proceso.

Una vez que se analice todo, el tribunal resolverá qué sucederá con el debate, cuyo inicio estaba previsto para la semana próxima.

En tanto, y según se informó, el juez Juan María Ramos Padilla consideró que debían ser apartadas las dos integrantes del CMF que firmaron el informe para "dotar de la más absoluta imparcialidad a la junta de médicos psiquiatras y de las especialidades que resulten necesarias".

Álvarez está acusado por el homicidio de Cristian Díaz, ocurrido el 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano.

Ese día, Álvarez y Díaz comenzaron a discutir, se pelearon y en ese momento el músico extrajo una pistola que llevaba en el bolsillo de su campera y le disparó en la cabeza.

Díaz cayó al piso y el músico efectuó tres disparos hacia la misma zona y luego se escapó y descartó el arma.

Según el peritaje, la víctima falleció por "lesiones por proyectiles de arma de fuego en región cefálica y hemorragia interna".

En noviembre de 2018 el juez Martín Yadarola clausuró la investigación y la elevó a juicio oral.

En el dictamen del magistrado se determinó que Álvarez "presenta un trastorno por consumo de sustancias grave y un trastorno de la personalidad", y que "del material que se ha tenido a la vista y a la luz no se hallaron elementos que permitan inferir que tales trastornos le impidieran la comprensión y dirección de su accionar al momento del hecho".

En la elevación a juicio, el magistrado señaló que el músico "al momento del examen se encuentra psíquicamente compensado y en condiciones de estar en juicio".

Sin embargo, a poco más dos años de la elevación a juicio, las pericias recientes indican lo contrario.

PUBLICIDAD