¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 28 de febrero de 2021 02:11

Roberto Castro (Vaqueros): Soy jubilado de la mínima. Por favor si puede explicar sobre los aumentos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Roberto Castro (Vaqueros): Soy jubilado de la mínima. Por favor si puede explicar sobre los aumentos. 

Buen día Roberto. Desde mañana, 1 de marzo, tiene vigencia el primer aumento de la nueva ley de movilidad. El aumento será de 8,07%. De esta forma la jubilación mínima será de $20.572. El aumento para jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor beneficia también a titulares de asignaciones familiares y universales y se comienza pagar mañana mismo. 

La carrera de las prestaciones de la seguridad social para no perder con la inflación viene compleja en este 2021 que arrancó con una inflación del 4%. Desde el Gobierno se anunció que, además del aumento, se pagarán dos bonos fijos de $1.500, en abril y mayo. Ya en junio llegará el segundo aumento del año. 


Marcela Campero (Metán): ¿De cuánto es el aumento para jubilados docentes? ¿Cambia algo con la nueva ley? 

Buen día Marcela. Aunque en marzo entra en vigencia el primer aumento de la nueva ley de movilidad (ley 27.609), los docentes y los docentes universitarios continúan con sus propios esquemas de movilidad vinculados a la evolución salarial de los docentes activos. Los aumentos serán de 10,37% para jubilados docentes y del 7% para los universitarios. Tenga presente que, en el caso de los docentes, los aumentos son semestrales, no trimestrales como para la gran mayoría de los jubilados, es decir que recién en septiembre llegará el próximo. Septiembre aparece lejano, pero sería de esperar que el aumento de septiembre sea más importante.

Víctor Rodríguez Pérez (Capital): Tengo 65 años. Aportes hice del 84 al 93. Después trabajé en negro. ¿Podré jubilarme? 

Buen día Víctor. Está vigente la ley 24.476 para cancelar deudas previsionales y mediante este plan de pagos puede “comprar” aportes desde sus 18 años, en su caso desde 1974, hasta 1993. En total, tomando sus aportes más la moratoria, son 19 años. Lamentablemente estos aportes no son suficientes para poder jubilarse (se exigen 30 años). Una alternativa es tramitar la pensión universal para el adulto mayor, la PUAM. Esta prestación que no requiere aportes le permitirá acceder a un haber del 80% de la jubilación mínima (desde marzo $16.457) y la cobertura de salud del PAMI, además de asignaciones familiares en caso de tener cargas de familia. 

Mabel Yáñez (Capital): Escuché que darán dos bonos, ¿cuándo se cobra? Tengo una pensión no contributiva. 

Buen día Mabel. En estos días se anunció un bono para jubilados y pensionados. El bono se pagará en dos cuotas consecutivas de $1.500, en abril y mayo. Van a recibirlo beneficiarios con ingresos que no superen 1,5 veces la jubilación mínima, es decir aquellos con ingresos de hasta $30.856. 
 

PUBLICIDAD