¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman eficacia del 91,6% de la Sputnik V para prevenir la COVID-19

La revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios de fase III.
Miércoles, 03 de febrero de 2021 01:10

El Gobierno nacional recibió ayer dos buenas noticias en relación con la vacuna Sputnik V: por un lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó que "se está aumentando la producción para que Argentina reciba el volumen acordado" y, por el otro, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios de los ensayos de fase III, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional recibió ayer dos buenas noticias en relación con la vacuna Sputnik V: por un lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó que "se está aumentando la producción para que Argentina reciba el volumen acordado" y, por el otro, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios de los ensayos de fase III, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una comunicación telefónica de alrededor de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. El diálogo se realizó el mismo día en que la revista científica publicaba los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

La publicación fue recibida con optimismo por el Gobierno nacional, mientras se aguarda para mediados de este mes la llegada de nuevas dosis.

Los resultados

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de la COVID-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Además, la Sputnik V proporcionó "una protección completa contra casos graves", según la publicación.

La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, entre los casos analizados, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Por otra parte, la publicación reporta que "no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación", según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron "alergias fuertes ni shock anafiláctico".

The Lancet agrega que "aunque el estudio no fue diseñado para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, nuestro punto de partida temprano nos permite observar un posible efecto protector parcial de una sola dosis".

Y describieron que "las curvas de incidencia acumulada de COVID-19 entre los grupos de placebo y vacuna comienzan a divergir entre 16 y 18 días después de la primera inmunización, lo que muestra el inicio temprano de un efecto parcialmente protector después de una vacuna de dosis única";

Comprarían 30 millones de dosis a China

El presidente Alberto Fernández se apresta a firmar un acuerdo con su par chino, Xi Jinping, para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, mientras avanza en negociaciones con Rusia para fabricar en el país la Sputnik V.

De no mediar contratiempos, el contrato entre ambos países podría firmarse en unos días, lo que le permitiría al Gobierno contar con al menos un millón de dosis de manera rápida (probablemente este mes) para suplir las demoras en la provisión de la vacuna Sputnik V.

La documentación técnica del desarrollo de Sinopharm se encuentra en manos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que dará el visto bueno para su aplicación en la Argentina.

De todos modos, fuentes del Gobierno aclararon que “está todo en negociaciones” y “no hay nada firmado”, en tanto remarcaron que las comunicaciones respecto al tema las hará la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

En ese sentido, la número dos del Ministerio de Salud dijo que aún “no hay ningún contrato firmado con China pero hay negociaciones al igual que con todos los fabricantes”.

A la vez se espera que en marzo próximo AstraZeneca entregue 1,1 millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford.

Temas de la nota

PUBLICIDAD