¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la ley de biocombustibles, el Norte Grande cierra filas en Tucumán

El Parlamento del NOA, representado por los vicegobernadores de las seis provincias de la región, emitirá un comunicado para que la Cámara de Diputados de la Nación prorrogue la norma.
Miércoles, 03 de febrero de 2021 01:10

Vicegobernadores de las seis provincias del NOA se reunirán mañana en Tucumán para defender la producción y el valor agregado en las provincias de la región a través del reclamo para que la Cámara de Diputados de la Nación sesione de manera extraordinaria para aprobar la prórroga de la ley de biocombustibles, vital para las economías regionales y el desarrollo de esta zona del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vicegobernadores de las seis provincias del NOA se reunirán mañana en Tucumán para defender la producción y el valor agregado en las provincias de la región a través del reclamo para que la Cámara de Diputados de la Nación sesione de manera extraordinaria para aprobar la prórroga de la ley de biocombustibles, vital para las economías regionales y el desarrollo de esta zona del país.

A las 12, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA que nuclea a los vicegobernadores de las seis provincias de la región, iniciará el encuentro en el que elaborarán el pronunciamiento dirigido a la Cámara de Diputados.

El régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles fue sancionado por el Congreso Nacional en el año 2006 con una vigencia de 15 años, que caduca en el mes de mayo. Esta ley estableció la incorporación de un porcentaje mínimo de bioetanol y biodiésel en los combustibles, lo que trajo aparejado la instalación de plantas productoras en todo el país. En el NOA la principal industria es la de bioetanol de caña de azúcar, con destilerías en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

“Vamos a reunirnos presencialmente en Tucumán con los vicegobernadores y legisladores de la región con el objetivo de acelerar el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la prórroga de esta ley que ya aprobó por unanimidad el Senado”, manifestó el vicegobernador Antonio Marocco.

En diálogo con El Tribuno, el vicegobernador indicó que esta convocatoria “se enmarca en la necesidad de trabajar por el futuro del NOA, porque hay que hablar de lo que está pasando en el mundo con los biocombustibles mientras nosotros tenemos una ley que no podemos terminar de sancionar en la Cámara de Diputados de la Nación”.

“Nos preocupa que no se convoque a la Cámara Baja del Congreso porque, después de escuchar al Presidente (Alberto Fernández) en Chilecito hablando de una gran apuesta que tiene hacia el norte, con todas las condiciones y potencialidades para el desarrollo, y que no podamos lograr sancionar la ley de biocombustibles, la verdad que llama la atención”, afirmó Marocco y agregó: “Y llama la atención porque unos días antes, en la convocatoria a extraordinarias de la Cámara de Diputados, se produjo la actualización de los precios, lo cual cayó muy bien en el sector empresario y en el sector de los trabajadores organizados que son los sindicatos, con quienes también tenemos una relación directa y permanente”.

Marocco resaltó la centralidad del asunto para la situación de la provincia porque “implica muchas posibilidades. Nosotros tenemos un ingenio en la zona central de la provincia (Campo Santo) y otro en el norte (Hipólito Yrigoyen), en un departamento que además está declarado en emergencia”, y remarcó que “esa es la preocupación; porque si no se consigue la prórroga, no sé lo que va a pasar con ese departamento, o con Jujuy, o Tucumán”.

No obstante, el titular del Senado provincial manifestó que “la ley prevé que, hasta tanto la Cámara de Diputados de la Nación pueda darle la media sanción que falta y la prórroga de cuatro años, aparece en el medio la facultad del Presidente que puede prorrogarla por dos años” (por decreto). 

“Pero nosotros -advirtió- necesitamos rediscutir profundamente lo que es el norte y la promoción de los biocombustibles”.

Marocco lamentó que “muchos sectores interesados piensan que la ley de biocombustibles es un subsidio a las economías regionales, pero no se trata de eso, estamos lejos de eso”.

“Hace unos días se conoció que Inglaterra, a partir del año 2030, no va permitir más naftas ni gasoil en los medios de transporte ni en los automóviles”, comentó y expuso: “Esto significa que el mundo marcha hacia donde queremos ir”.

Resaltó que “las inversiones del 2006 y del 2010, cuando se puso en vigencia la ley, representan una inversión de casi 7.000 millones de dólares en la producción de biocombustibles”.

Pero aclaró que los biocombustibles no solo son importantes para el norte: “En la provincia de Buenos Aires hay, en La Pampa hay, en Santa Fe, Córdoba. No solamente hablamos del norte, sino de provincias que van entendiendo cómo es el futuro en la energía y los combustibles”.

Finalmente, Marocco reveló que “nosotros creemos que la convocatoria del presidente Fernández al federalismo hoy se hace por regiones y que este es el camino”.

“Entendimos al Norte Grande como bloque a partir del gran trabajo que hizo el exgobernador Roberto Romero con el apoyo del Dr. (Raúl) Alfonsín para ayudarlos a constituir ese bloque”, concluyó.

Más voces en defensa del sector

El Focis emitió un comunicado para que se prorrogue la ley vigente.

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (Focis) emitió un documento de apoyo a la prórroga de la Ley de biocombustibles N° 26.093, ya aprobada por el Senado de la Nación “en razón de su importancia presente y futura para Salta y el interior”.

El documento establece que los aspectos a considerar sobre las implicancias de la industria de los biocombustibles incluyen, entre otros, el presente, el futuro, las inversiones productivas, el desarrollo del interior, el desarraigo y consecuente crecimientos de villas miserias, la industria nacional, la autonomía energética, el medio ambiente, el valor agregado en origen, la economía de fletes, el futuro uso de los biocombustibles en su lugar de origen y otros aspectos de menor importancia.

Las economías regionales proveedoras de materia prima para la elaboración de los biocombustibles incluyen para bioetanol, la industria sucroalcoholera (caña de azúcar), maíz y sorgo en tanto para biodiesel, soja, girasol, cártamo, etc. 

Vectores de desarrollo

En Salta y el interior los biocombustibles deben transformarse en vectores de desarrollo de una economía circular y sustentable. 

Por lo expuesto desde Focis en forma unánime exhortamos a nuestras autoridades y en especial a nuestros legisladores, para que en una acción de federalismo pleno, gestionen la urgente aprobación de la prórroga de la Ley N° 26093 de biocombustibles en la Cámara de Diputados de la Nación, sostiene al final el comunicado difundido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD