¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Incas presentan el latido del carnaval en la Casa de la Cultura

La agrupación ofrecerá una muestra de sus gorros, cajas y tobas del 5 al 19 de febrero. También ofrecerá el “taller de la comparsa” donde mostrará el proceso de armado.
Miércoles, 03 de febrero de 2021 09:48


Carina Costello
espectaculos@eltribuno .com.ar

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Carina Costello
espectaculos@eltribuno .com.ar


“Escuchen señores que vamos a cantar, llegó la comparsa, llegó el carnaval”... era la presentación oficial de la agrupación los Incas, en los tradicionales corsos de Salta. Ellos representaron al carnaval del norte del país en Cosquín, el Festival de La Chaya, en Calamuchita, en Santa Fe y las muestras de turismo en la provincia de Buenos Aires en 2019. Los silbatos no dejaban de sonar y tampoco las tumbadoras. Los gorros de más de 3 metros de altura, cargados de plumas de colores, recorrían en los últimos años, la avenida del Carnaval en la zona sur de la ciudad. 
Este año, los resabios de la crisis originada por el COVID-19 durante el 2020 y la necesidad de evitar la proliferación de nuevos casos, obligó a no convocar a los corsos. La agrupación de los Incas, ya había advertido a fines de 2020, que sería imposible frenar la convocatorio que tiene la comparsa. Era el momento de advertir que no sería parte de los corsos, si los había. A través de un streaming, los miembros líderes de la agrupación comunicaron que no habría talleres, ni ensayos como todos los años y que no se presentaría en los corsos. Desde el Gobierno provincial comunicaban que este año no habría festejos de carnaval, y posteriormente, desde la Secretaría de Cultura se comunicaban con Héctor “Pantera” Colque para invitarlos a mostrar la riqueza del carnaval, pero en otra forma. Así surgió la muestra que desde el 5 al 19 de febrero se podrá disfrutar en el salón de ingreso de la Casa de la Cultura. 
“Estamos llevando gorros mayores, gorros medianos, de cajeros y tobas. También los brujos, y de tumbadoras, además de instrumentos de sonidos, artesanías y además vamos a armar un pequeño taller, que llevará el nombre del “Taller de la comparsa”, donde los chicos van a mostrar a los que nos visiten, cómo es el proceso de construcción de los ornamentos de los Incas”, contó “Pantera” a El Tribuno


La exposición abrirá al público el 5 de febrero y el 9 del mismo mes, se realizará una presentación oficial, en la que una mínima parte de los 200 miembros de los Incas, ofrecerá un breve show con sus tradicional danzas. Esas que ofrecían en los corsos, durante el mes del carnaval. Las visitas no tendrán costo y se realizarán bajo un estricto protocolo, de 9 a 20 horas, en la Casa de la Cultura. “Somos respetuosos de la situación sanitaria que se está pasando, las personas que están en la primera línea como la gente de salud, la policía, la gente de los supermercados. Además, hay que respetar el dolor de las familias por las personas que se fueron, no solo de esta agrupación sino también de otras. Tomamos la decisión de no salir”, recordó Colque. 


La agrupación de los Incas tiene 200 miembros, y la pandemia también los tocó con la partida de amigos, como el recordado comparsero y compañero del carnaval Héctor “Oso” Cruz. Entre los preparativos para estas épocas estaban las ensayos de los bailes, y también la reunión de los chicos en el taller de la comparsa, donde no se paraba de producir trajes, cajas y gorros. Cada presentación de los corsos incluía al menos a 170 integrantes de la agrupación. “Sabía que no iba a poder contener las ganas de estar de la gente. Es por eso que este año no se construyeron sombreros ni trajes ni se convocó a los niños a hacer sus caretas”, reconoció Héctor Colque. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD