¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de chicos volvieron a las clases presenciales en los cerros de Salta (VIDEO)

Concurren a escuelas de verano de tres departamentos. El ministro Cánepa los visitó y destacó el cumplimiento de protocolos en la presencialidad cuidada.
Viernes, 05 de febrero de 2021 02:00

Hoy hacen dos semanas que más de 2.100 estudiantes de los departamentos Los Andes, San Carlos y La Poma volvieron a hacer tareas en sus pupitres, se reencontraron con su maestra o profesor y con varios de sus compañeros después de meses sin verlos por la pandemia de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy hacen dos semanas que más de 2.100 estudiantes de los departamentos Los Andes, San Carlos y La Poma volvieron a hacer tareas en sus pupitres, se reencontraron con su maestra o profesor y con varios de sus compañeros después de meses sin verlos por la pandemia de COVID-19.

"Lo que vimos en San Antonio de los Cobres fue un ejemplo provincial de lo que llamamos presencialidad cuidada", señaló el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, quien recorrió establecimientos educativos de San Antonio, donde supervisó el inicio de actividades presenciales en escuelas con régimen de verano.

El funcionario detalló que, en su visita a las escuelas, pudo ver el cumplimiento de los protocolos. Además, observó cómo era el comportamiento de alumnos, docentes y directivos en cuanto al despliegue en las aulas y el comedor.

Cánepa destacó que vivenció la alegría que tenían las familias y los chicos, que pudieron verse con los compañeros tras varios meses sin asistir a la escuela por el avance de la pandemia de coronavirus. "Me quedo con la imagen de los docentes entusiasmados dando clases, al tiempo que nos contaban su experiencia en la no presencialidad y cómo hacían para acercarles las tareas a los chicos, con cartillas y por whatsapp, cuando tenían conectividad", aseguró.

Hay 19 establecimientos con régimen de verano en la provincia que tienen clases en enero y febrero, cuando los chicos del régimen común (que son la mayoría del sistema educativo) están de vacaciones, y descansan en junio y julio por la crudeza del invierno. Estas instituciones iniciaron el período lectivo en agosto pasado y lo concluirán en mayo próximo.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación de Salta, unos 1.100 niños estudian en medio de los cerros salteños en 12 escuelas primarias (cuatro de ellas albergues), 796 cursan su secundaria en cuatro establecimientos (uno de ellos albergue) y 77 en una técnica. Otros 77 son alumnos del nivel superior y 67 adultos terminan sus estudios primarios.

 

 

Lo que viene

Alcohol en gel en las manos, barbijo bien puesto, distanciamiento entre los alumnos. Así será el escenario en esta nueva normalidad en las escuelas salteñas que se preparan para iniciar, de forma masiva, pero organizada, el ciclo lectivo el 1 de marzo. Y qué mejor prueba de la puesta en marcha de los protocolos en las escuelas de verano, que no tienen demasiados alumnos.

"La vuelta de las clases presenciales en las escuelas de verano es un paso muy grande que dimos en la pandemia. Esto nos da la certeza de que podemos trabajar de esta manera y así poder tener una presencialidad cuidada", dijo el ministro. El funcionario señaló que más allá de lo cognitivo, la escuela es un lugar donde los chicos socializan y tienen una contención emocional.

Recreos

Consultado sobre cómo son los recreos, contó que son programados para evitar que confluyan todos los chicos en el patio y que en ese lapso las aulas son sanitizadas y aireadas. Respecto a la modalidad de cursado se analizan dos alternativas: una que sostiene que los grupos tienen que ir semanas de por media y otra que tienen que ir días intercalados (lunes, miércoles y viernes y otros martes y jueves).

Si bien en su momento se había manejado la posibilidad de acortar la jornada escolar, no está en el espíritu de Salta bajar las horas, sino seguir teniendo la jornada escolar habitual. Esto se va a definir en la reunión del Consejo Federal de Educación, que será el próximo 12 de febrero.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD