¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registraron 9 casos de salmonella por día en lo que va de este año

Hasta el momento hubo 324 casos confirmados mediante laboratorio, según informaron desde el área de Epidemiología de la Provincia. Piden precaución en la manipulación de alimentos.
Viernes, 05 de febrero de 2021 00:00

Unos nueve casos de salmonella se registraron por día en lo que va de 2021, por lo que el programa de epidemiología provincial continúa en alerta. La cifra se incrementa a diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos nueve casos de salmonella se registraron por día en lo que va de 2021, por lo que el programa de epidemiología provincial continúa en alerta. La cifra se incrementa a diario.

Rosana Romano, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien está a cargo de los registros de la enfermedad, explicó que durante este año se confirmaron mediante laboratorio un total de 324 casos. La cifra creció rápidamente si se tiene en cuenta que hasta el 20 de enero pasado había 145 casos, a razón de siete por día. Ahora el número escaló: hay nueve por día.

Actualmente más del 80% de los casos se concentra en la ciudad de Salta y el resto en municipios como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando el 50% de los casos.

Año a año los casos se multiplican. En 2018 se registraron un total de 141, 2019 cerró con 329 y 2020 con 762.

"En el panorama actual comparado con años anteriores se ha visto un aumento exponencial en numero de casos", sostuvo Romano.

Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la Provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

"Nosotros trabajamos coordinadamente en pos de focalizar donde están los casos y hacer los estudios correspondientes", destacó.

Añadió que todas las partes aportan para la investigación de los casos y que hay vigilantes epidemiológicos en toda la provincia.

"Cuando los casos confirmados no han sido detectados en los hospitales de cabecera de las localidades porque han sido tratados en capital, nosotros nos encargamos de enviar los datos para que se realice la investigación epidemiológica en terreno que incluye una encuesta alimentaria para establecer si hay relación con un alimento en particular", detalló.

Controles

El subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta, Vicente Cordeyro, explicó que por el aumento exponencial de casos de salmonella durante las últimas semanas se intensificaron los controles bromatológicos en negocios de comida, como locales, puestos, carros y food trucks.

Agregó que lanzaron un programa intensivo para combatir la enfermedad. Por día se llevan adelante entre 40 a 60 controles de negocios, drugstores, puestos en la vía pública.

"Estamos haciendo una campaña fuerte en el Parque San Martín y en las ferias barriales. Tenemos un programa que abarca la capacitación en manipulación de alimentos y que va a llegar a tener 10.000 personas destinatarias hasta mediados de este mes", aseguró.

Mencionó que permanentemente recorren los barrios de la ciudad y los paseos como el del Los Poetas, la plaza Alvarado, el Gemes y Balcarce para promocionar los cursos de manipulación de alimentos.

Cordeyro expresó que el panorama que encuentran durante los controles es regular. "Porque la pandemia no ha permitido que las personas puedan hacer una inversión en otros rubros, entonces el crecimiento de la venta de comida en la vía pública ha sido exponencial, de un 500 a 600%", indicó.

Y graficó: "La gente que antes tenía otro negocio ahora se dedica a vender bollos, jugos. En cualquier paseo concurre gente a vender alimentos y eso genera también un crecimiento exponencial de salmonella".

Denuncias

Desde la subsecretaría de Control de Espacios Públicos de la Municipalidad explicaron que cuando se registra una denuncia en una comisaría por personas enfermas a causa de comida en mal estado, el área de Control Comercial se apersona, verifica que el lugar en cuestión cumpla los requisitos y procede a revisar heladeras y cocinas para secuestrar el alimento cuestionado.

Recomiendan consumir alimentos en lugares habilitados que respeten las norma de seguridad e higiene.

"Ante cualquier duda o situación anormal detectada recomendamos que se realice la denuncia. Tenemos inspectores, móviles que recorren todo el día la ciudad para hacer ese tipo de controles. La máxima preocupación luego del COVID-19 es la salmonella", finalizó Cordeyro.

Las denuncias se pueden realizar mediante la aplicación Salta Activa de la Municipalidad, el 911 o la comisaría cercana.

Una capacitación para prevenir dictada por la Municipalidad

Desde el área de Epidemiología recomiendan una correcta manipulación y conservación de alimentos para prevenir la salmonelosis. "Tienen que ser preparaciones adecuadas. El lavado de manos es primordial. También se debe evitar la contaminación cruzada que se puede dar, por ejemplo, cuando usamos la misma tabla tanto para picar carne como para las verduras crudas", enfatizó Romano.

La salmonella tiene relación directa con los productos avícolas como el huevo, por eso la cocción adecuada de estos es sumamente importante, en especial en esta época "Hay que evitar el consumo de huevos cascados y los productos de repostería como cremas, merengues que no llevan cocción. La cocción elimina la bacteria. Eso es importantísimo", dijo.

Al comprar productos que requieren refrigeración, se debe preservar la cadena de frío en la heladera o freezer.

En relación con el consumo de alimentos en restaurantes o puestos de comida, ferias, Romano refirió: "La verdad es que no se puede decirle a la gente que no asista a esos lugares, es una costumbre. Lo que sí es fundamental es seguir las recomendaciones. La gente que tiene un puesto de comida o lleva comida a las ferias para vender debe conocer las normas de preparación y manipulación de alimentos y la conservación posterior y si el alimento requiere refrigeración para que no se corte la cadena de frío".

Los síntomas que provoca la bacteria

Puede generar fiebre, diarrea, vómito y dolor abdominal. 

La salmonella es una bacteria que produce la fiebre tifoidea o paratifoidea. El síntoma principal que provoca es la fiebre persistente que puede tener de tres a cuatro días de evolución. Puede ir o no acompañada de diarrea, vómito, dolor abdominal o calambre.

En general es autolimitada, según explicó la especialista Rosana Romano. “Después de pasar ciertos días, quizá 10, puede ir limitándose si uno no asiste a un establecimiento de salud pero hay que tener en cuenta que en niños y ancianos puede producir un estado grave de deshidratación o diseminarse en el organismo. Cuando se hace invasiva y produce una infección generalizada o sepsis, ahí viene la complicación y se requiere internación y antibióticos”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD