¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por el aumento de casos, el Gobierno mira de reojo el movimiento que habrá en Carnaval

Se reportaron 88 nuevos contagiados. Suman 86 los pacientes que están en terapia. El COE trabaja con el sistema de salud para evitar que se dé un nuevo brote de la enfermedad.
Viernes, 05 de febrero de 2021 23:43

El aumento de casos que experimentó la provincia en los últimos días encendió las alertas en el Comité Operativo de Emergencia (COE), que realiza evaluaciones permanentes de la situación epidemiológica, al tiempo que mira de reojo el movimiento que habrá en la provincia para los feriados de carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento de casos que experimentó la provincia en los últimos días encendió las alertas en el Comité Operativo de Emergencia (COE), que realiza evaluaciones permanentes de la situación epidemiológica, al tiempo que mira de reojo el movimiento que habrá en la provincia para los feriados de carnaval.

En dos días (jueves y viernes), la provincia sumó 188 casos, cifras que no teníamos desde noviembre pasado.

"Como COE hacemos una evaluación permanente de la situación epidemiológica. El Gobierno nacional estableció parámetros para establecer qué sectores están en verde, amarillo o rojo, comparando los datos actuales con la cantidad absoluta de casos de la semana anterior", le dijo a El Tribuno el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Si bien el funcionario señaló que no estamos para cambiar la clasificación, si admitió que "vemos con preocupación que se va consolidando una tendencia al crecimiento".

Ante este escenario, aseguró que se analizan los pedidos de excepción que presenten los distintos sectores, como por ejemplo las canchas de fútbol 5 que piden que se las habilite a realizar reuniones luego de los partidos.

"El COE es muy cauteloso para evitar situaciones que generen crecimiento de casos y generen un brote. También en el área de Salud se pone énfasis y se analiza en qué zona se van produciendo los contagios. Allí se pone en marcha el plan Detectar para dar con los asintomáticos, para aislarlos y que no sigan contagiando", agregó.

Carnaval

Una situación particular se dará a mediados de febrero: el Carnaval. En ese momento habrá un fin de semana extra largo de cuatro días, sumado a los posibles festejos propios de esta fecha. Esto encendió señales de alerta.

"Es imposible pensar que podemos tener actividades de Carnaval como las teníamos antes. Habrá alguna posibilidad de ver los festejos mediante medios, pero la realización de corsos con miles de personas no es factible, menos aún en el marco donde el proceso de vacunación no está en los tiempos que esperábamos", aseguró.

Al referirse a la vacuna hizo hincapié a la demora en la llegada de las dosis. "Si teníamos un horizonte de que a mitad de año iba a haber una gran cantidad de gente vacunada, eso ahora en un signo de pregunta. Enero pasó y no se lograron los objetivos, se habla de que durante febrero se compensarás las vacunas que no se enviaron el mes anterior", concluyó.

Datos 

Salud notificó ayer 88 casos nuevos. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 23.860 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.033 lo que representa el 88%. Hay 86 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 24 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1048.

Testeos

En este contexto de aumento de casos, las autoridades del área de Epidemiología admitieron el miércoles que se están realizando pocos testeos. De las alrededor de 3 mil pruebas realizadas en enero, casi la mitad resultó positiva, ya que se confirmaron 1.404 casos el primer mes del año. "No llegamos a los 100 testeos por día", lamentó Analía Acevedo, de Epidemiológica de la Provincia. La funcionaria adelantó que en los próximos días abrirán dos centros de testeos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD