¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La educación socioemocional será transversal del jardín al superior

El proyecto fue presentado en la cartera educativa y podría aprobarse en el primer semestre. Se busca que los chicos puedan desarrollar habilidades para poder gestionar y orientar sus emociones.
Domingo, 07 de febrero de 2021 01:51

La educación socioemocional en las escuelas públicas se instrumentará de forma transversal del nivel inicial al superior. El proyecto elaborado por una mesa de trabajo ya está en manos de la cartera educativa provincial para su análisis y podría aprobarse en el primer semestre, según anticiparon desde el Ministerio de Educación. Al parecer, la decisión política está tomada y ya casi es un hecho que los contenidos sobre las emociones se incorporen gradualmente a la currícula escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La educación socioemocional en las escuelas públicas se instrumentará de forma transversal del nivel inicial al superior. El proyecto elaborado por una mesa de trabajo ya está en manos de la cartera educativa provincial para su análisis y podría aprobarse en el primer semestre, según anticiparon desde el Ministerio de Educación. Al parecer, la decisión política está tomada y ya casi es un hecho que los contenidos sobre las emociones se incorporen gradualmente a la currícula escolar.

Cecilia González de Cruz, licenciada en Psicología y magíster, formó parte de la mesa de trabajo interinstitucional que armó la propuesta. "Desde 2017 venimos trabajando en la provincia, poniendo el acento en incorporar lo socioemocional en una propuesta curricular de modo transversal que tenga destinatario desde la educación inicial hasta la superior", comentó González.

Para definir la educación socioemocional, la especialista se refirió a las emociones como "las reacciones del intelecto frente al medio" a través de un proceso de aprendizaje, dijo que se aprenden habilidades para poder gestionar y orientar las emociones, por lo que considera dichos contenidos deben ser incorporados en los programas escolares.

"En las relaciones intrapersonales, eso tiene que ver con el autoconcepto, la autogestión, la autoestima, y en lo interpersonal, tiene que ver con la empatía, socialización, resiliencia, todos aspectos que colaborarán a aprendizajes exitosos", señaló González, a cargo de las capacitaciones docentes en la temática.

Entre 2017 y 2019, según precisó, se capacitaron a casi 1.800 docentes en la provincia. "De alguna manera, los docentes están preparados para abordar estos contenidos, además en el nivel terciario, no con el énfasis que se le va a poner ahora, pero siempre se vio la dimensión afectiva, el desarrollo de la persona", dijo.

La idea es que la educación socioemocional sea transversal y no una materia, en algunas ocasiones quizás haya talleres integradores, ocupacionales, pero no más que eso, de acuerdo al proyecto original. Es decir, no se contrataría nuevos docentes con conocimientos en yoga (o mindfulness) ni se suprimiría ningún espacio (arte, por ejemplo) ya existente. Justamente, información que circulaba entre un grupo de padres de la zona sur.

De hecho, hay colegios privados que tienen incorporado talleres de mindfulness en sus jornadas, pero no es algo que por ahora se analice hacer en las escuelas públicas. "El año pasado en una de las evaluaciones de la Unesco sobre la currícula a nivel país, ellos dijeron que Argentina tenía poco espacio curricular destinado a las artes y a la tecnología. Un señalamiento que se nos está haciendo, por eso no es nuestra intención sacar estos espacios y poner otros", aclaró la licenciada en psicología, que hace unos años empezó a trabajar en las escuelas con ateneos de habilidades socioemocionales.

También en capacitaciones que dirigió pudo ver distintas propuestas institucionales puestas en práctica en el marco del trabajo final. El proyecto en 2019 fue destacado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Magela Terroba, directora del colegio Magnus, también integró la mesa de trabajo sobre educación socioemocional en Salta. Contó que en el establecimiento privado que dirige se trabaja dentro de las inteligencias múltiples y con la propuesta de neurociencia hace 14 años. Los contenidos están contemplados en toda la planificación, no hay un espacio curricular aparte.

"Esto es un aprender día a día, primero porque las generaciones que uno va teniendo no son las mismas, los chicos no son los mismos, los medios de comunicación no son los mismos y todo eso aunque uno no lo crea tiene un gran impacto en la vida cotidiana del estudiante. Año a año es un replanteo de la forma de abordar esta parte de la inteligencia emocional", comentó la directora.

Terroba destacó como uno de los resultados, la contención que se logra del alumno, porque se siente escuchado por el docente. "Lo que se empieza a generar es una relación pedagógica diferente, hay un vínculo pedagógico", indicó.

Además señaló que la clave "antes de ir al aula es trabajar con el docente", debido a que el docente también tiene emociones y situaciones particulares, si este no se evalúa, se autoconoce puede llegar con un enojo de su hogar e interpretar la situación del aula desde otro lugar. "El saber discernir y que el educador no lo viva con culpa, saber que yo me puedo equivocar, el tema es la resiliencia, qué cosas hago para poder mejorar esto. La clave está en poder trabajar con el docente", dijo.

La directora Terroba resaltó que el mayor resultado que se obtiene trabajando con los chicos en el aspecto socioemocional es que "el nivel de violencia merma un 70%, dado que la resolución de conflicto empieza a ser desde otro lugar, desde un lugar de comprensión".

Promueven que sea ley

“El 80% del éxito que obtenemos en la vida está basado en las habilidades emocionales y la buena noticia es que estas son educables”, había señalado en una capacitación que brindó en Salta el licenciado en psicología Lucas Malaisi, impulsor de que la educación emocional se imparta en todas las escuelas, públicas y privadas, de forma transversal. Malaisi promueve que la educación emocional sea ley en Salta y en todo el país, como también en varios países de Latinoamérica. En Corrientes funciona desde 2016 y en Misiones, desde 2018. Cuando era concejal el ahora ministro Matías Cánepa impulsó la educación emocional en la escuela.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD