¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

PJ: la CAP saencista define los candidatos

Polémica porque el Congreso decidió que no haya internas en el partido.
Domingo, 07 de febrero de 2021 01:51

En medio de una polémica, la Comisión de Acción Política del PJ Salta, que está en manos del saencismo, quedó facultada, de manera excepcional, para diagramar las estrategias políticas y elegir a los candidatos en los distintos puntos de la provincia, de cara a las elecciones generales del próximo 4 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una polémica, la Comisión de Acción Política del PJ Salta, que está en manos del saencismo, quedó facultada, de manera excepcional, para diagramar las estrategias políticas y elegir a los candidatos en los distintos puntos de la provincia, de cara a las elecciones generales del próximo 4 de julio.

La decisión fue adoptada por el Congreso Provincial de la fuerza política, que contó con la participación virtual de 101 integrantes, de los cuales 100, apoyaron la reforma de la Carta Orgánica del PJ Distrito Salta, para adecuarla a lo establecido por la ley 8.225, de suspensión de las primarias.

"Yo soy partidario de las elecciones internas, pero por toda la situación tuve que reconocer que no eran posibles las internas partidarias", le dijo a El Tribuno Marcelo López Arias, quien es el presidente del Congreso del PJ.

El histórico dirigente detalló una serie de cosas que llevaron a tomar una decisión, que muchos la miraron de reojo. "Los apoderados del partido fueron al juzgado electoral y se dieron con que había muchas afiliaciones que se dieron de baja, de personas que se fueron a otros partidos, por lo que teníamos que realizar, en principio, una campaña de afiliación", dijo.

Agregó que los tiempos son muy acotados y que para fines de abril ya tienen que estar las candidaturas definidas, por lo que argumentó que no había tiempo físico para armar el esquema de internas. Y sumó a esto que las máquinas de voto electrónico están en Paraguay y no se las podría usar ahora.

López Arias señaló que no hay que desconocer que -de acuerdo a distintos pronósticos- para el otoño habría un rebrote de coronavirus, lo que haría difícil que la gente concurra a votar en internas.

En el parte difundido por el PJ salteño, se aclaró, que en esta ocasión, no se trató lo establecido por el decreto provincial para el llamado a extraordinarias para el tratar la reforma parcial de la Constitución provincial, en cuanto a la limitación de los mandatos. Se advirtió que en caso de ser necesario, se convocará a una nueva sesión del Congreso Provincial para decidir la elección de convencionales constituyentes para tal fin. 


 

Consultado sobre si no teme que después se cuestione que los candidatos fueron elegidos a "dedo" y eso profundice la crisis del partido, el exministro de Gobierno dijo que "por la carta orgánica del partido, la CAP está facultada para que abra mesas de diálogo y defina las candidaturas. Esperamos que haga un buen trabajo, en el marco del consenso".

En otro punto, señaló que el PJ salteño trabaja para que le vaya bien al gobernador Gustavo Sáenz a nivel local y al presidente Alberto Fernández, a nivel nacional.

Uno de los que estuvo ausente y llamó la atención fue Pablo Kosiner, quien es el presidente del PJ salteño. El dirigente optó por no hablar y dijo que lo hará a principios de semana.

Postura de la CAP

El presidente de la CAP, Pablo Outes, se refirió a la postura que adoptará el PJ, de cara a las elecciones y destacó que la apertura, el diálogo, la credibilidad, la seriedad y los ideales, serán premisas para el partido. "Este es el camino de la política y vamos logrando participación. Nuestro partido está en carrera, Salta lo necesita", subrayó Outes.

Respecto de la falta de internas afirmó: "Está opción era necesaria. No es una cuestión de concentración de poder, sino una necesidad marcada por la situación sanitaria. El crecimiento del partido y la recuperación del partido no están marcados por el llamado a internas".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD