¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Malvinas después del Brexit

Lunes, 08 de febrero de 2021 01:56

La decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE) involucra también a los remanentes del viejo imperio británico, desde Gibraltar hasta las Malvinas y el Atlántico Sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE) involucra también a los remanentes del viejo imperio británico, desde Gibraltar hasta las Malvinas y el Atlántico Sur.

El Reino Unido posee 14 territorios de Ultramar (BOT) desperdigados por el mundo.

En el caso de las islas Malvinas, podemos vislumbrar dos tipos de posibles consecuencias relacionadas al Brexit: una económica y otra política.

Se estima que casi el 80% de las exportaciones totales de las islas (pescado, carne y otros productos agrícolas), por 300 millones de dólares anuales, tenían como destino la UE por sus beneficios arancelarios: casi el 75% del PIB de las islas dependían del acceso al mercado europeo.

De ese total, la pesca representa el 41% del PIB y, de ese porcentaje, el 94% se exportaba a la UE. Además, la industria pesquera isleña se beneficia de varias disposiciones de la DAU como la definición del concepto de productos originarios. La industria pesquera de las islas, por medio de la venta de licencias de pesca a 25 años en contradicción flagrante con las resoluciones de Naciones Unidas, utilizaba flotas de otros países para la explotación pesquera, especialmente de España.

A las Malvinas les sería casi imposible exportar sus productos al mercado europeo. A partir del 1 de enero del 2021 las exportaciones de las islas quedan sujetas a los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre 6% y 18% para los productos pesqueros y 42% para la carne, representando una caída de más de 10 millones de libras anuales en ingresos. "Un golpe económico catastrófico", como lo definió el ilegítimo gobierno isleño.

A su vez quedan fuera del Fondo de Desarrollo Económico Europeo (FED), una ayuda destinada a incentivar el crecimiento financiero y social a los países y territorios de ultramar donde las islas recibieron 5,9 millones de euros como apoyo presupuestario.

En materia política la mayor preocupación del ilegítimo gobierno británico en las islas es que el Brexit eliminaría las obligaciones de otros Estados miembros de reconocer y aceptar que los territorios de Ultramar son parte del Reino Unido y que, en consecuencia, podrían perder el apoyo del resto de Europa, y que esto genere un mayor apoyo a la Argentina en la disputa de soberanía.

Tras el Brexit, el Reino Unido ha retrocedido. El Brexit despliega un nuevo abanico de posibilidades para la cuestión Malvinas, con consecuencias aún desconocidas en el comercio y la diplomacia, que permitirían nuevas oportunidades para la Argentina con miras a la solución definitiva de la disputa de soberanía.

La UE es el principal destino de las exportaciones de las islas. Con la imposición de barreras arancelarias o cuotas para sus productos, el mercado latinoamericano se ofrece como una atractiva posibilidad. Pero para acceder a ellos se requiere la anuencia de la Argentina, dada la disputa de soberanía y el apoyo regional a la posición nacional.

El aspecto de la soberanía es más sensible. Los países europeos hasta ahora habían acompañado tímidamente la posición británica, porque las islas eran reconocidas como territorio de ultramar del Reino Unido en el Tratado de Lisboa. Tras el Brexit, este apoyo podría debilitarse dado que no existiría dicha obligación nacida del pacto constitutivo europeo.

De todos modos, tanto fuera como dentro de la UE, el Reino Unido aún mantiene una importante gravitación en el concierto internacional y la situación demanda una precisa evaluación de la situación.

El objetivo central e irrenunciable de Argentina es recuperar el ejercicio de la soberanía de las islas Malvinas, ello conlleva una dimensión estratégica que condiciona cualquier decisión.

Por ahora, el accionar del Reino Unido respecto de sus denominados BOT y su total falta de esfuerzo por incluirlos en el acuerdo con la UE sugiere que la "libre determinación" es solo una excusa para intentar mantener los últimos remanentes del viejo imperio británico y que los intereses de las poblaciones de eso territorios no son prioritarios para Londres.

.

.

 

PUBLICIDAD