¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rescatan los valores de Güemes para los tiempos actuales

Hoy, al cumplirse 236 años del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, comenzaron las conmemoraciones especiales del año del bicentenario. Hubo Tedéum, desfile y baile.
Lunes, 08 de febrero de 2021 10:44
Fotografías Jan Touzeau

Comenzaron las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Hoy, 8 de febrero, se realizaron los actos al cumplirse los 236 años del natalicio de nuestro héroe nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzaron las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Hoy, 8 de febrero, se realizaron los actos al cumplirse los 236 años del natalicio de nuestro héroe nacional.

Y la ciudad se alteró en la zona del micro centro con gauchos que comenzaron a llegar desde temprano con rumbo a la plaza 9 de Julio. A las 9 se realizó el Tedéum en la Catedral Basílica. Luego del oficio religioso se realizó el izamiento de las banderas y la revista de tropas por parte del gobernador Gustavo Sáenz. “Güemes fue el más salteño de los argentinos y el más argentino de los salteños”, recordó Sáenz y señaló que así como se soslayó en el país un verdadero federalismo, “también Güemes tuvo que esperar mucho tiempo para ser reconocido en el todo el país”.

Muchos vecinos y turistas llegaron por apasionamiento o curiosidad a ver cómo se iban desarrollando las actividades.

Fotografías Jan Touzeau

Además del gobernador y de la intendenta local, Bettina Romero, asistieron el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente Cámara de Diputados, Esteban Amatt; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; el procurador, Abel Cornejo; el jefe de la V Brigada de Montaña, Javier Alberto Palazón; el jefe de la Agrupación VII Salta Gendarmería Nacional, Silvio Oscar Collado; el director ejecutivo de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros; legisladores provinciales; representantes de instituciones y museos güemesianos, entre otros.

Fotografías Jan Touzeau

El discurso central fue el del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz quien apeló a rescatar los "valores" del general para que nuestra sociedad pueda "afrontar estos tiempos en donde estamos sumergidos en la desesperanza".

Aráoz hizo un repaso de esas virtudes y los trajo a la actualidad. De alguna manera fue destacar que en 200 años su pensamiento, su acción y visión de futuro sigue siendo actuales. Las palabras independencia, autonomía y Patria continúan siendo el eje de la lucha del país.

Dijo que Güemes "fue el único general caído en combate", rescató el suceso de la historia militar "cuando con sólo 20 años tomó a caballo la fragata Justina en las Invasiones Inglesas", valoró el movimiento para la Independencia nacional al "contener la frontera norte" y, algo  que siempre hace hincapié el gaucho que es la "familia": "Fue un esposo ejemplar hasta su último día de vida".

 

"Sacrificó su fortuna por la Patria", dijo Aráoz. "Fue uno de los primero líderes sociales y también uno de los que primero comenzó a hablar de inclusión, equidad e igualdad; conceptos claves en el modelo de justicia social".

 

Y finalizó destacando su legado como un paradigma patriota y libertario de toda Sudamérica. Y propuso que las juras de los políticos y funcionarios sean como el juramento que le realizó el coronel Vidt a Güemes antes de su muerte. Vidt le juró que continuaría su lucha hasta el objetivo final: la Libertad de la Patria.

Fotografías Jan Touzeau

Luego de las palabras de Araóz se realizó la intervención callejera del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Martín Miguel de Güemes para concluir luego con el desfile de las fuerzas de seguridad, miembros del Ejército y representantes de los fortines gauchos.

Para todas las actividades se diseñaron medidas sanitarias para prevenir la pandemia. Para el desfile se aplicó el reglamento de desfile vigente desde hace 76 años que implica desfilar en columnas de a dos, con un distanciamiento de 2 caballos. Los organizadores calcularon que participaron unos 500 gauchos que, para el contexto de coronavirus, aseguran fue una “representatividad reducida”.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD