¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Al feriado de Güemes lo pasaron para un fin de semana largo

Comenzaron los cuestionamientos al Decreto 947/2020 del Poder Ejecutivo nacional que pasa el feriado del 17 de junio para el 21. Aseguran que se sigue sin reconocer al Héroe Gaucho en el país.
Martes, 09 de febrero de 2021 12:09
María Cristina Fernández. Foto: Archivo.

A 200 años de su muerte, al feriado de don Martín Miguel de Güemes lo hicieron fin de semana largo. "Para el turismo", dijeron las autoridades, que firmaron el Decreto 947/2020 del Poder Ejecutivo nacional. En el mismo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció las fechas de los feriados para todo el 2021 y mandó al Héroe Gaucho salteño a la intrascendencia de un día común con diarios de pocas páginas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 200 años de su muerte, al feriado de don Martín Miguel de Güemes lo hicieron fin de semana largo. "Para el turismo", dijeron las autoridades, que firmaron el Decreto 947/2020 del Poder Ejecutivo nacional. En el mismo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció las fechas de los feriados para todo el 2021 y mandó al Héroe Gaucho salteño a la intrascendencia de un día común con diarios de pocas páginas.

Todos los esfuerzos que se vienen realizando parece ser que se realizan dentro de la provincia, mientras que en el resto del país el prócer salteño sigue en la insustancialidad de un feriado turístico y sin la resignificación de su importancia dentro de la historia nacional. Todo esto dentro del año de conmemoración del bicentenario de su paso a la inmortalidad.

María Cristina Fernández, que es la académica del Instituto Guemesiano fue consultada por El Tribuno acerca de la decisión del Gobierno nacional. "Es sorprendente porque teníamos toda la expectativa en el año del bicentenario de la muerte nuestro general. Esta decisión de trasladar el feriado es una afrenta a los que hemos trabajado para el reconocimiento de Martín Miguel de Güemes como héroe nacional. Para dar un ejemplo: aún se siguen con las actividades por el Bicentenario de Manuel Belgrano y Güemes ha sido relegado porque no conseguimos que las autoridades nacionales se pongan de acuerdo para declarar el Bicentenario de la muerte del Héroe Gaucho. Ahora este decreto es un nuevo obstáculo porque todos sabemos que cuando trasladan los feriados, las jornadas pasan como cualquier otra y no existe un momento de reflexión para lo que fue, en este caso, la gesta guemesiana", dijo María Cristina.

La académica se encuentra en estos momentos en la Patagonia y aseguró que no existe en el país conocimiento sobre la gesta guemesiana. Desde el lanzamiento, los organizadores buscarán que al homenaje se sumen otras provincias y países, pero hasta ahora hubo poca repercusión; el Decreto del feriado fue otro golpe. "Sólo los centros de residentes salteños siguen con la tarea del reconocimiento en su tarea emancipadora. Se puede decir que ni la Provincia de Jujuy declaró el interés por Güemes cuando gran parte de la historia se desarrolló en su territorio y con sus hombres. Es increíble que Tarija, de Bolivia, reafirme la figura de Güemes y en nuestro país no", dijo la académica.

Recién en 1999 se dictó la Ley 25.172, que declara el 17 de junio de cada año como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel Güemes. En 2006 se lo reconoció como Héroe Nacional (Ley 26.125), y la Ley 27.258, de 2016 determinó el feriado nacional.

 

"En Bolivia promovieron un proyecto de ley para declarar en Tarija el Año del Bicentenario de la Muerte del General Güemes y en Jujuy no. El promotor de esta ley es el historiador Elías Vacaflor Dorakis, con una iniciativa que busca reafirmar la figura del gaucho salteño, cuyo liderazgo en las batallas se relacionó también con la liberación de esa parte de la región."

 

La propuesta de la creada Comisión Provincial del Bicentenario busca que se declaré a nivel nacional al 2021 como “Año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional General Martín Miguel de Güemes”.

"El feriado nacional es parte del reconocimiento y es un recurso que permite saber más, en todo el país, sobre la historia de Güemes. La declaración del 2021 como el año de Güemes, permite comenzar a indagar y saber sobre la gesta guemesiana. Hasta ahora, los académicos dejaron en la lateralidad de la historia a Güemes y por estamos luchando para que tenga finalmente su reconocimiento en la gesta libertadora", concluyó la académica.

 

María Cristina dirige el Boletín Guemesiano Digital, que es un publicación mensual gratuito que se lanzó el 8 febrero de 2000 como un medio para difundir la vida de Güemes. El lunes cumplió 21 años, publicó el número 242, toma información de los documentos, de las memorias y es leído en varios países del mundo.

 

Acto en la Patagonia

Con motivo de conmemorarse los 236 años del nacimiento de Héroe Gaucho, el lunes último se realizó un acto en la Biblioteca popular Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Allí estuvo presente María Cristina Fernández quien entregó libros sobre la temática guemesiana y se inauguró un cuadro en la sala que lleva el nombre de Macacha Güemes. Además, la biblioteca tiene otro salón que se llama María Remedios del Valle.

Los libros fueron entregados al presidente de la biblioteca, Carlos Pascuariello y participaron José Martín Ostuvald, del Centro Guemesiano de Puerto Madryn; y el presidente del Centro de Residentes Salteños de la localidad, Demetrio Gutiérrez.

Los libros entregados están vinculados con la difusión de la gesta guemesiana y son: "Héroes de la Puna en la lucha por la Independencia; Casteñito soy señores" e "Ignacio Warnes. Soldado de la Independencia".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD