¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Aseguran que habrá clases presenciales en el terciario de Quijano

Estudiantes de la Tecnicatura en Minería reclaman volver a la presencialidad. En La Poma también hay incertidumbre.
Miércoles, 10 de marzo de 2021 02:10

Hoy arrancan las clases para el nivel de Educación Superior en Salta y su directora general, Elizabeth Carrizo, aseguró que en el anexo 6028 de Campo Quijano los estudiantes de la Tecnicatura en Minería sí podrán volver a la presencialidad de manera organizada, como lo están reclamando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy arrancan las clases para el nivel de Educación Superior en Salta y su directora general, Elizabeth Carrizo, aseguró que en el anexo 6028 de Campo Quijano los estudiantes de la Tecnicatura en Minería sí podrán volver a la presencialidad de manera organizada, como lo están reclamando.

"Sí van a volver a la presencialidad, acabo de hablar con el municipio de Campo Quijano y el intendente me aseguró que mañana la institución va a recibir las ordenanzas para poder dar apertura al ciclo lectivo", le confirmó anoche a El Tribuno Carrizo.

El anexo depende del Instituto de Educación Superior 6028 de la localidad de San Antonio de los Cobres, pero funciona de forma independiente. La incertidumbre y el malestar entre las alumnas y los alumnos quijaneños llegaron a tal punto que hoy se manifestarán en la plaza principal del pueblo a partir de las 15 para pedir que se abra el establecimiento con los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Para esto necesitan justamente ordenanzas, que de acuerdo a Carrizo se haría cargo el municipio en las próximas horas. "El pedido para que se nombren ordenanzas lleva cuatro años en el Ministerio de Educación y es algo imprescindible, con o sin pandemia, para el funcionamiento de toda institución", planteó Soledad Tapia, ingresante de la carrera. Dice que la última mujer que trabajaba en el lugar era pagada por la Municipalidad, pero como no le realizaban los aportes jubilatorios se fue.

El terciario funciona en lo que fue el antiguo edificio de la escuela técnica Ingeniero Maury y el estado actual es deplorable, lo que también hace difícil que los estudiantes realmente puedan volver a las aulas en lo inmediato.

Más de 45 mil estudiantes del Nivel Superior no universitario del ámbito público y privado comienzan hoy las clases. Los establecimientos deben organizarse de acuerdo a su realidad.  “Siempre hemos apostado a la presencialidad, sabemos que es necesaria, nuestros alumnos así lo plantean”, destacó Carrizo. 

"Nos dijeron que este año solo tendremos clases virtuales, pero el problema es que nuestra carrera tiene varias materias que requieren de la presencialidad, y aparte existen convenios con empresas mineras para las prácticas profesionales; desde el primer año todos tienen sus correspondientes prácticas y los convenios están cayendo a causa de que el Ministerio no estaba aprobando la presencialidad", manifestó la joven, recordando que el año pasado por las medidas restrictivas en el marco de la COVID-19 los chicos no pudieron hacer sus prácticas y no quieren que este año les pase lo mismo.

Además, los estudiantes solicitan de manera urgente a la cartera educativa el tratamiento del pedido de desanexación del Instituto 6028 de San Antonio de los Cobres. También se preguntan cuánto y cuál es el destino de los fondos para infraestructura que otorga la Provincia para el Instituto.

La directora general realiza una recorrida por distintas localidades del interior relevando necesidades.

En los privados

En el sector privado también hay quejas de desorganización y falta de comunicación en algunos institutos superiores de las modalidades del cursado y los protocolos sanitarios. Hasta ayer, una joven que estudia en un establecimiento ubicado en calle Alberdi no había sido informada de nada.

Al respecto, la directora de Educación Privada, Adriana Prieto, señaló que al igual que los otros niveles, cada institución organizó el porcentaje de presencialidad de acuerdo a sus posibilidades, refuncionalizando espacios y equipos docentes.

Advirtió que en Superior es más complicada la organización. "La matrícula, como siempre, es la que más cuesta en definirse porque los estudiantes en altos porcentajes son padres de familia y trabajan, por lo que sus prioridades económicas familiares están antes de su propio desafío de buscar mejores horizontes", comentó la funcionaria provincial.

La matrícula de 2020 en los privados fue de más de 15.600 estudiantes.

Preocupación en La Poma

Hasta ayer, estudiantes y docentes de la Sede Dinámica 6037 de La Poma no habían sido comunicados formalmente del protocolo institucional para prevención de la COVID-19, de acuerdo a los lineamientos del Plan Jurisdiccional establecido por el mismo Ministerio de Educación de Salta.
Tampoco había novedades sobre el resultado de las convocatorias de docentes para la cobertura de designaciones a término en las distintas unidades curriculares de la institución, especialmente en la nueva carrera de Maestro de Grado que debe comenzar a funcionar este año, lo que inevitablemente genera incertidumbre en la comunidad educativa. La preocupación fue planteada a través de una nota al supervisor Daniel Torrejón.
Para la nueva carrera en diciembre pasado se inscribieron 80 estudiantes, que a esta altura deberían haber recibido dos semanas de nivelación, pero que a raíz de la desorganización evidente el curso se comprimió a dos días y se dictará este jueves y viernes; por ende, los estudiantes no comenzarían hoy las clases como marca el calendario escolar.
Sobre el tema, la directora del nivel Elizabeth Carrizo señaló que habló con los estudiantes y profesores de La Poma. “En estos momentos están siendo evaluados los postulantes a las horas cátedra para la carrera. Realizaremos un curso intensivo jueves y viernes y ellos van a dar comienzo tres días después que el resto de los compañeros, así que La Poma también tiene una respuesta positiva”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD