¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Graves incendios afectan a Chubut

Hasta el momento se reportan cientos de evacuados y más de 200 casas destruidas por las llamas en el norte chubutense. El ministro Juan Cabandié dijo que el fuego fue causado intencionalmente.
Jueves, 11 de marzo de 2021 02:34

Cientos de evacuados, algunas personas heridas y más de 200 viviendas destruidas es el saldo hasta el momento de los incendios forestales que afectaban el norte de la provincia de Chubut.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de evacuados, algunas personas heridas y más de 200 viviendas destruidas es el saldo hasta el momento de los incendios forestales que afectaban el norte de la provincia de Chubut.

En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo ayer que el fuego fue intencional, por lo que iba a presentarse ante la Justicia para hacer una denuncia, y además informó que había 15 personas desaparecidas.

Sin embargo, autoridades provinciales y locales confirmaron que hubo una sola persona herida de gravedad y se descartaron desapariciones, aunque se trabajaba en el cruce de datos de evacuados y autoevacuados.

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, remarcó que "no hay anoticiamiento de personas desaparecidas, aunque si hay personas que no se encuentran, a causa de la falta de telefonía y energía eléctrica".

"Tenemos autoevacuados y necesitamos esa información", y pidió a las personas que se autoevacuaron que se comuniquen para dar información sobre su ubicación.

Además, Huisman confirmó que el incendio sigue activo en la cordillera y que no había energía en La Comarca y en El Hoyo tampoco había agua.

Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cinco focos permanecían activos ayer, y si bien la lluvia trajo algo de alivio a la zona, los brigadistas continuaban combatiendo las llamas en las localidades de Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo.

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios confirmó que no hay víctimas fatales, pero si personas que se autoevacuaron y de las cuales se desconocía su paradero.

En tanto, la Policía de Chubut recorría los lugares afectados buscando indicios que permitan dar con los responsables del incendio.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo que "este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico". En Lago Puelo, unas 200 personas fueron evacuadas, mientras que siete personas resultaron heridas.

Especialistas dijeron que las llamas se propagaron rápidamente por los intensos vientos que soplaron con ráfagas de hasta 100 kilómetros.

Debido a la trágica situación, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó el decreto Nº 127 que declara el "estado de desastre ígneo" en el área cordillerana de esa provincia, que regirá por el plazo de un año.

Hay focos activos en otras cuatro provincias

Las provincias de Chubut, Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Neuquén mantenían ayer focos de incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, mientras que fueron controlados los de Islas de Ibicuy, en Entre Ríos, informó en un reporte el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
Según el informe diario que presenta el organismo, en Río Negro hay un foco activo en Bariloche en la zona de El Boquete, pero el incendio que hace semanas afecta la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón sigue “contenido”; mientras que se logró controlar el fuego en Cerro Otto-Frutillar, de esa misma ciudad.
La provincia de Chubut se encuentra afectada por cinco focos activos ubicados en Tehuelches, en Solís; y en Cushamen en las zonas de Cerro Radal, El Blanco, Cholila, y Las Golondrinas.
Asimismo, el resto de los incendios de esa provincia que amenazaban Cushamen (Las Pataguas) y Futaleufú (Población Carril y El Comisario), están controlados, según se explicó en el reporte nacional.
En la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Zárate, las llamas permanecen activas en Isla Talavera 1 y 2, pero se extinguió el fuego en la ruta 12 km 107, indicó el SNMF.
De acuerdo al reporte diario del organismo se registraba un foco activo en Moquehue, localidad del departamento Aluminé, en la provincia del Neuquén. 
También otro en el departamento sanluiseño de Gobernador Dupuy por Valle Hermoso y hay un foco controlado en Sol de Mayo, en ese mismo departamento.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD