¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay mejores expectativas del sector privado para marzo

Los comercios consultados por El Tribuno esperan un repunte durante el año.
Jueves, 11 de marzo de 2021 02:34

Las ventas en febrero se desplomaron; sin embargo, los negocios consultados por El Tribuno esperan que la actividad comience a levantar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas en febrero se desplomaron; sin embargo, los negocios consultados por El Tribuno esperan que la actividad comience a levantar.

Desde un negocio de venta de artículos de librería se expresó que el movimiento durante el mes anterior fue menor y aseguró que uno de los motivos fue por la aplicación del protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

"El distanciamiento o que ingrese menos gente a los locales significó que haya menos circulación de personas y nos terminó afectando. Más allá de eso, las ventas estuvieron un poco mejor a lo que esperábamos y se debe al inicio de las clases. Nosotros esperábamos un mal mes, pero el inicio del ciclo lectivo nos dio un respiro", expresó el gerente de una librería ubicada en calle Balcarce.

Sin embargo, aclaró el representante que en cantidad de ventas siguen abajo si se comparan con el año pasado. "Eso se nota y es por el poco dinero que hay en la calle", afirmó. Y agregó: "Es notorio el faltante de efectivo, esperemos que vengan meses mejores".

Una librería que vende textos universitarios comentó que la baja en las ventas fue notoria, aunque espera que se normalice en los próximos meses.

Si bien en enero y febrero más de 182 mil turistas visitaron Salta, los empresarios del sector turístico mostraron algo de preocupación por el resto del año. Por ahora tienen expectativas por las reservas de Semana Santa. Destacan que en el verano hubo un alivio en especial por el movimiento turístico regional tras un año con floja actividad por la  pandemia. 
 

"Si la comparamos con el año pasado debe estar en un 30% menos. Nosotros solo vendemos libros para estudiantes que cursan la universidad y sabemos que hasta que no vuelva totalmente la presencialidad la cosa va a estar difícil. Otra cosa que complica es que hay poco dinero y los libros vinieron con la lista nueva de precios, por eso hay muchos chicos que vienen a consultar y se van sin comprar", afirmó.

Juguetes y construcción

"Las ventas en febrero fueron muy bajas, la verdad es que la gente de lo único que se ocupó fue de buscar los útiles. Acá venían a hacer consultas sobre mochilas y cartucheras, pero nada de juguetes. En los últimos días del mes repuntó un poco con la venta de cunas y coches", afirmó la vendedora de una juguetería ubicada en calle Balcarce.

La empleada afirmó que en marzo se empezaron "a mover" las ventas con las compras de materiales didácticos o rompecabezas. "Hubo días que fueron muy malos, más bajo en ventas que todo el año pasado en plena pandemia, la verdad que fue terrible. Me imagino que va repuntar. Para nosotros fue muy duro, pero creo que mucha gente habrá estado de vacaciones y, sobre todo, puso todos sus ahorros a la vuelta a clases donde los útiles y uniformes tuvieron fuertes incrementos", comentó.

Desde un corralón dijeron que la baja en las ventas "fue notoria". La encargada del comercio expresó que los constantes aumentos en los precios en los materiales para la construcción hicieron que las ventas se caigan.

"Los materiales están muy caros. Las chapas y hierros subieron un 15% y continuamente están incrementando su valor. Las modificaciones de precios de esos rubros son cada 15 días y así nadie aguanta. El cemento y los ladrillos dentro de todo solo tuvieron un aumento en lo que va del año, los precios casi no se modificaron"; expresó la encargada del corralón.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD