¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seis de cada diez comercios salteños bajaron sus ventas

Un relevamiento de la Cámara de Comercio marca una caída promedio del 17,87%. Pese a la crisis, un 44% tiene la expectativa de que haya una mejora en los próximos meses.
Jueves, 11 de marzo de 2021 00:00

La falta de dinero en la calle se hace sentir con dureza. El efectivo que las familias destinan para el consumo es poco y esta situación afecta directamente al comerciante tras un año atípico por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de dinero en la calle se hace sentir con dureza. El efectivo que las familias destinan para el consumo es poco y esta situación afecta directamente al comerciante tras un año atípico por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Durante el segundo mes del año las ventas minoristas tuvieron una fuerte caída. Según un informe de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta la contracción interanual fue del 17,87% en términos reales, es decir con el peso de la inflación. La facturación nominal se incrementó 28,5%.

Desde el sector empresarial reconocen que las ventas en febrero cayeron por el poco dinero para el consumo. Una de las explicaciones posibles es porque en parte las familias se orientaron a solventar sus vacaciones, sumado a la difícil situación económica que está atravesando el país.

La institución realizó un relevamiento en locales de la capital salteña durante la primera semana de marzo con el fin de obtener información general de la situación del sector.

Entre los principales resultados obtenidos fueron que el 62,50% de los encuestados sostuvo que sus ventas bajaron, mientras que un 18,75% afirmó que las mismas se mantuvieron igual y el 18,75% restante destacó que subieron. En todos los casos se consideró un análisis interanual.

Expectativas y rentabilidad

Pese al cimbronazo, hay expectativas optimistas. Cuando se les preguntó a los comerciantes cómo piensan que evolucionarán las ventas en los próximos seis meses y cuál es la rentabilidad actual, las respuestas no fueron del todo negativas.

"En cuanto a las expectativas, el 43% espera que las ventas evolucionen favorablemente, mientras que el 19% espera una baja en los próximos seis meses. El 38% cree que no habrá variación alguna", expresan. Para la mayoría de los locales consultados (un 56%), la situación general de su comercio es regular. Un 34% opina que la situación de su comercio es buena, y un 9% se encuentra en una mala o muy mala situación.

Ventas online

Si bien al principio de la pandemia, con la imposibilidad de salir a la calle a realizar compras, la comercialización online había tenido un crecimiento exponencial, sin embargo con el tiempo parece que ese fervor se fue apagando, tal vez empujado por la gente que prefiere salir a la calle a realizar las compras.

Según el informe de la Cámara de Comercio, muchos comercios de la capital salteña no incorporaron dicha modalidad. Aunque no precisa cuántos son, afirma que aquellos que sí realizaron ventas por internet, al 44% les representó hasta un 20% de incremento en sus ingresos.

A nivel nacional

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 6,5% en febrero respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una baja de 6,1%, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros de peor desempeño en el segundo mes del año fueron jugueterías y artículos de librería, con una caída del 14,8% interanual; mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con el 10,5%; calzado y marroquinería, el 9,1%, y textil indumentaria, el 7,6%.

En este último rubro las ventas cayeron hasta 8,4% en el primer bimestre.

Por su parte, alimentos y bebidas, "rubro en el que las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir precios máximos y cuidados", registró un descenso interanual de 4%, y de 3,1% en el bimestre, indicó el relevamiento.

Los más golpeados

Los sectores con menores caídas interanuales en el mes fueron: ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, con el 2,8%; farmacias, con el 4%, y electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 5,4%.

De cara al corto plazo, el 41,2% de los comercios opinó que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% señaló que continuarán cayendo.

"Al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual", concluyó CAME.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD