¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de los combustibles subirá un 18 por ciento en solo 90 días

El incremento está compuesto de un 15% de actualización más 3% de impuestos.Con el aumento del martes el litro de nafta súper de YPF subirá en Salta a $88,59.
Sabado, 13 de marzo de 2021 02:22

La petrolera privada bajo control estatal YPF confirmó que realizará varios ajustes a los precios de sus surtidores en los próximos tres meses. La suba será del 18% en 90 días, en línea con los aumentos impositivos, del precio internacional del barril y la inflación interna, informaron ejecutivos de la compañía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La petrolera privada bajo control estatal YPF confirmó que realizará varios ajustes a los precios de sus surtidores en los próximos tres meses. La suba será del 18% en 90 días, en línea con los aumentos impositivos, del precio internacional del barril y la inflación interna, informaron ejecutivos de la compañía.

Por encima de ese valor, además, se sumarán los aumentos de impuestos que se vayan aplicando. El próximo martes se verá la primera suba en surtidores. Será del orden del 7 por ciento.

"Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15 por ciento, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones", aseguró Sergio Afrontti, CEO de la petrolera, en un evento que fue transmitido internamente y del que participaron de manera virtual los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén y presidente de la Ofephi); las gobernadoras Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Arabella Carreras (Río Negro); el ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y directivos y empleados de la empresa. En el auditorio de YPF estuvo presente Sergio Zilliotto, gobernador de La Pampa.

El 18% total para el trimestre se alcanza sumando 15 puntos de actualización de precios y otros 3 de traslado de impuestos al valor final. Ese 3% se pagará en dos tramos, en abril y mayo.

"No queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos", agregó el nuevo presidente de la petrolera, Pablo González, quien aseguró que cambiará el esquema del impuesto a los combustibles líquidos, algo que le confirmó el Presidente que se hará por la ley para el sector que anunció el 1 de marzo en el Congreso.

"Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción", dijo. "No vamos a modificar nada que afecte a la industria (...) No somos una financiera, tenemos que producir gas y petróleo", insistió González.

"Tenemos la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de crudo. No le hicimos ningún favor a Repsol. Tenemos que desarrollar los recursos de petróleo y gas, no invertir en monopatines eléctricos", dijo por último en referencia a políticas pasadas de la firma.

Ayer se actualizaron dos impuestos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el impuesto a los combustibles kíquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. En Salta el precio de un litro de nafta súper de YPF cuesta al día de hoy $82,80 y con el primer incremento del 7% de este martes subirá $5,79, lo que ubicará el litro en $88,59.

Sin embargo, las petroleras aún no trasladaron estas subas a los precios finales en las estaciones de servicio, aunque en el sector esperaban un posible aumento para los próximos días. Es que a la actualización de impuestos durante marzo se sumaron también otros factores: entre ellos un incremento en los valores de los biocombustibles a comienzos de mes, que también generó presión para una nueva suba, ya que las refinadoras están obligadas a usar biodiésel y bioetanol para mezclar la producción de naftas y gasoil.

Audiencias por las subas del gas

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró ayer que el Gobierno está tratando de dar el “debate más amplio, transparente y participativo posible” sobre las tarifas, por lo que defendió que haya audiencias públicas distintas para discutir los subsidios al consumidor y el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). La Secretaría de Energía de la Nación convocó a audiencia pública para poner a consideración de la sociedad la porción del precio del gas natural en PIST que tomará a su cargo el Estado nacional a través de subsidios “a efectos de administrar el impacto del costo del gas natural”.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD