¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por el riesgo, comenzaron a vacunar a casi 1.000 pacientes que se dializan

Se trata de las personas que concurren a los 16 centros que hay en la provincia.
Sabado, 13 de marzo de 2021 00:00

Son pacientes de mucho riesgo y todo el tiempo están expuestos. El Ministerio de Salud inició la vacunación contra COVID-19 a las casi 1.000 personas que reciben tratamiento en los diferentes centros de diálisis de toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son pacientes de mucho riesgo y todo el tiempo están expuestos. El Ministerio de Salud inició la vacunación contra COVID-19 a las casi 1.000 personas que reciben tratamiento en los diferentes centros de diálisis de toda la provincia.

El operativo comenzó en Tartagal, alcanzando a pacientes con o sin obra social y continuará en los demás centros de la capital y el interior, informó el supervisor de Salud Renal y Hemodiálisis, Tomás Gilabert.

El funcionario explicó que "por ahora, se está inmunizando a pacientes entre 18 y 59 años de edad con la vacuna Sinopharm, mientras que los mayores de 60 años son priorizados para recibir la Sputnik V, que está aprobada para aplicarse en esta población".

La logística de la vacunación en los 16 centros de diálisis que funcionan en la provincia es coordinada entre el programa de Inmunizaciones y la Supervisión de Salud Renal y Hemodiálisis, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.

En toda la provincia reciben tratamiento de diálisis un total de 960 pacientes. En la capital funcionan 7 centros y los demás están ubicados en General Güemes, Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Metán, Cafayate y Rosario de Lerma.

Dura enfermedad

Justamente el 11 de marzo fue el Día Mundial del Riñón. Según registros del Cucai Salta, en la provincia hay 143 pacientes en espera de trasplante renal, mientras que el total nacional es de 5.483 personas.

Desde el año 2016 a la actualidad 82 pacientes recibieron un trasplante de riñón proveniente de donante cadavérico y 48 lo hicieron con donante vivo relacionado.

En Salta, el hospital Dr. Arturo Oñativia es referente regional en atención de la salud renal en adultos, contando con un Centro de Nefrología y Hemodiálisis con 16 consultorios y un plantel de profesionales altamente capacitados en nefrología y disciplinas relacionadas. En dicho centro durante el año 2020 se realizaron más de 15 mil sesiones de hemodiálisis y en la actualidad 84 pacientes reciben tratamiento con diálisis.

Más vacunas

El Ministerio de Salud Pública informó el jueves que recibió una nueva partida de vacunas contra la COVID-19. Se trata de 10.800 dosis del segundo componente de la vacuna rusa, Sputnik V, enviadas por el Gobierno nacional.

Este envío permitirá completar el esquema de vacunación contra el coronavirus del personal de salud de instituciones públicas y privadas y de aquellos adultos mayores de 70 años que ya han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo al monitor nacional de vacunación, hasta anoche se inocularon en Salta 67.170 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 54.435 corresponden al primer componente y 12.735 al segundo. Desde el inicio de esta campaña nacional de vacunación, en diciembre de 2020, la provincia de Salta, a la fecha, recibió 98.800 dosis del material biológico. Esto quiere decir que la provincia aplicó el 68 por ciento de las vacunas recibidas hasta ahora.

De ellas, 54.400 corresponden a la vacuna rusa Sputnik V (33.500 a la primera dosis y 20.900 a la segunda); 16.500 a la vacuna de Oxford, Covishield, y 27.900 a la vacuna Sinopharm, producida en China.

En Salta se continúa inmunizando al personal de salud de diferentes establecimientos públicos y privados de la provincia, a adultos mayores de 70 que ya contaban con el turno asignado por la línea de atención ciudadana 148 o por la página web vacunate.salta.gob.ar, al personal docente habilitado y a policías mayores de 35 años que, por sus actividades, se encuentran más expuestos a contraer el virus SARS-CoV-2.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD