¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El nuevo director de tránsito dijo que faltan 70 motos secuestradas

El abogado Leonardo Aguirre anticipó que radicará la denuncia para que la Justicia investigue. Hace dos años El Tribuno publicó una noticia similar que desató un escándalo y ahora recién se investigará.
Domingo, 14 de marzo de 2021 01:12

El nuevo director de Tránsito de la Municipalidad de San José de Metán aseguró que faltan alrededor de 70 motos que fueron secuestradas en operativos de control y habían sido colocadas en un depósito oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo director de Tránsito de la Municipalidad de San José de Metán aseguró que faltan alrededor de 70 motos que fueron secuestradas en operativos de control y habían sido colocadas en un depósito oficial.

Se trata del abogado, José Leonardo Aguirre, de 34 años, quien reemplaza en el cargo a Néstor Cabral, ambos de la actual gestión del intendente, José María Issa.

"Quiero aclarar que no hay ninguna animosidad con el Gobierno anterior, pero todo esto ya había salido a la luz en el 2019 y lo que corresponde es que sigamos trabajando para aclarar esa situación que tuvo demoras debido a la pandemia", dijo Aguirre a El Tribuno.

"Cabral siguió todos los pasos legales correspondientes y actuó correctamente, realizando inventarios y dejando las constancias con un juez de Paz, debido a los faltantes. Eso es lo que Cabral recibió y por eso tuvo que realizar un trabajo minucioso", destacó el nuevo director de Tránsito de Metán.

"Faltan unas 70 motos. En su momento intervino la Justicia y se hizo un entrecruzamiento de datos con la Brigada de Investigaciones y el Juzgado de Faltas. Yo asumí hace algunos días, por eso estoy haciendo un inventariado de todo lo que recibo porque las motos están a la intemperie, algunas desde hace muchos años", destacó.

Desaparecieron libros

Aguirre reveló que además desaparecieron libros de actas y registros de los secuestros. "Además hay firmas que no corresponden a la de la persona que figura en los registros y en eso se pudo avanzar porque Cabral es perito calígrafo", dijo el nuevo funcionario, quien se desempeñaba con anterioridad en la oficina de Defensa del Consumidor.

Destacó que por eso tuvo que hacer una transición que duró más de un mes. "Esto se debe a muchas irregularidades que se fueron detectando. Por eso voy a trabajar en conjunto con la Asesoría Letrada del municipio y se va a hacer la denuncia correspondiente para que la Justicia determine quienes son las personas que estuvieron implicadas", anticipó Aguirre de manera contundente.

El nuevo director de Tránsito dijo que quiere transparencia. Adelantó que va a estar en las calles junto a los inspectores controlando y aseguró que no va a apañar a nadie. "No voy a mirar hacia otro lado, los controles van a ser parejos para todos, no va a existir el amiguismo ni va a haber privilegios para nadie", concluyó.

Denuncia y escándalo en 2019

En octubre de 2019 personal de Tránsito de la Municipalidad de Metán inició un inventario de las motocicletas secuestradas en diferentes operativos de control, ante las sospechas de que existían faltantes, luego de la denuncia radicada por el entonces director del área, Germán Maurell, en la gestión del exintendente, Fernando Romeri.

La medida interna y de carácter administrativa fue dispuesta por Carlos Camino, quien estuvo reemplazando en forma interina a Maurell, porque luego de la presentación realizada en la Comisaría 30 salió de licencia.

Motos vendidas

En septiembre de 2019 el grave hecho de corrupción que involucra a personal de Tránsito de la Municipalidad fue denunciado por el propio Maurell, quien aseguró que una moto secuestrada fue sacada de un depósito municipal y luego vendida a un vecino de la localidad.

Ante la gravedad de los hechos la Fiscalía Penal 2 de Metán dispuso la detención de un inspector del área, quien quedó imputado, provisionalmente, por la supuesta comisión de los delitos de defraudación y hurto, en perjuicio de la Municipalidad de San José de Metán.

También fue imputado de estelionato, en perjuicio de un Policía de la Provincia, quien era el titular de la moto robada que luego fue vendida.

Nunca lo denunció 

En medio de los delitos e irregularidades administrativas que se cometieron, el policía nunca radicó la denuncia del robo de la moto que le habían secuestrado a su hija en un control de Tránsito, por lo que luego fue a parar a un depósito municipal.

En cambio, el efectivo recibió una nueva, de las mismas características. Según informaron desde la Municipalidad, en ese momento, la moto fue comprada con dinero de la cuenta personal de un funcionario municipal.

También recordaron que cuando el depósito de motos se encontraba en un galpón ubicado en la zona conocida como “La Guarapería”, habían ingresado a robar, por lo que la Municipalidad hizo la denuncia correspondiente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD