¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por los despidos en el PAMI, llega la cúpula de Sutepa

El secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de la obra social, Gustavo Sorucco, tiene previsto reunirse con la directora Verónica Molina.
Lunes, 15 de marzo de 2021 00:11

La cúpula nacional del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (Sutepa) llegará esta tarde a Salta con la previsión de reunirse con la directora local de la obra social de los jubilados, Verónica Molina, luego del despido de cuatro empleadas de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cúpula nacional del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (Sutepa) llegará esta tarde a Salta con la previsión de reunirse con la directora local de la obra social de los jubilados, Verónica Molina, luego del despido de cuatro empleadas de la institución.

"Queremos iniciar un diálogo, esperamos que sea positivo, por las compañeras despedidas y también charlar y expresar nuestra preocupación como colectivo representante de las y los trabajadores sobre la falta o deterioro de prestaciones para los afiliados y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores", adelantó a El Tribuno el secretario de Prensa del gremio, Federico Paternó.

El secretario general de Sutepa, Gustavo Sorucco, encabezará la visita de la comitiva a la provincia, que también tiene previsto pasar por Tucumán y Jujuy para reunirse con los administradores de las respectivas unidades de gestión.

A mediados de enero, cuatro trabajadores que estaban bajo el régimen de contrato temporal desde 2016 en la delegación local del PAMI se dieron con que no fueron renovados en su cargo, sin ninguna explicación oficial. La misma situación se repitió en otras jurisdicciones del país y en total cesantearon a 300 personas.

En Salta, dos de las afectadas son afiliadas a Sutepa. Una de las exempleadas es trabajadora social de profesión y realizaba una tarea fundamental, y hasta ahora sin reemplazo, en la sede capitalina en la atención de los afiliados y la otra mujer se desempeñaba en el área administrativa de la agencia de El Carril.

Voluntarios

Desde el sindicato advirtieron, en esa oportunidad, que al mismo tiempo de los despidos "se producen ingresos de asesoras y asesores con sueldos siderales y la utilización de voluntarios ajenos a la entidad en tareas propias y específicas del personal de PAMI".

La llamativa situación de los "voluntarios" fue advertida por este diario en mayo del año pasado, cuando se observaba en la oficina central del PAMI de Zuviría 20, donde los afiliados eran interceptados antes de las mesas de atención por jóvenes identificados con remeras con el logo de la institución, que se ofrecían a realizarles sus trámites en el organismo nacional.

Al respecto, Sutepa también denunciaba que "la directora ejecutiva local permite la incursión de voluntarios dentro de las oficinas en una clara muestra de apropiación de la institución, como si fueran parte de su estructura política, utilizándola en su provecho, en contraposición al descalabro prestacional que padecen los jubilados".

"En lugar de respetar el rol de las y los trabajadores, considerar su experiencia en gerontología y la carrera administrativa, se los destrata y se apela continuamente a que la gestión vino a refundar la obra social", agregaron en un comunicado desde el gremio.

Reclamos

La gira por el norte provincial que inician hoy los dirigentes nacionales de Sutepa tiene que ver con cuatro reclamos puntuales: reincorporación de los empleados despedidos, pase a planta de los trabajadores contratados y precarizados, vacunación para todo el personal de PAMI y el restablecimiento de las prestaciones médicas y sociales.

Sobre el último punto, en las últimas semanas se replicaron en distintas provincias denuncias por problemas con las internaciones domiciliarias que otorga la obra social y con el cambio en el tipo de contratación de los médicos de cabecera.

En el caso de Salta, la semana pasada hubo una protesta en Orán por parte de familiares de afiliados al PAMI quienes reclamaron porque se dieron de baja a internaciones domiciliares que ya estaban asignadas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD