¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Volver rápido al Federal A se tiene que valorar”

El Gringo Maza, como se lo conoce en el ambiente del fútbol, es uno de los grandes artífices del ascenso al Federal A y compartió lo que vivió como técnico en el exitoso proceso del Regional Amateur y cómo se preparan para lo que viene.
Miércoles, 17 de marzo de 2021 02:25

Se preparan para afrontar un torneo muy diferente...
Sí, es mucha la diferencia, de un Regional Amateur a un Federal A hay diez escalones de diferencia, y del Federal A a la Primera Nacional solo dos.
Es una categoría muy competitiva, con planteles más trabajados, jugadores de mayor jerarquía y viajes largos, muchas cosas que influyen y que nosotros no las tuvimos en la etapa del Regional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se preparan para afrontar un torneo muy diferente...
Sí, es mucha la diferencia, de un Regional Amateur a un Federal A hay diez escalones de diferencia, y del Federal A a la Primera Nacional solo dos.
Es una categoría muy competitiva, con planteles más trabajados, jugadores de mayor jerarquía y viajes largos, muchas cosas que influyen y que nosotros no las tuvimos en la etapa del Regional.

Te emociona mucho hablar del ascenso...
El martes fue mi cumpleaños y me puse a ver de nuevo las imágenes de la final y lloré. Es muy emocionante, era algo que teníamos contenido, sobre todo porque el descenso del 2019 pegó fuerte.
Estuvimos muy tristes, poder volver rápido al Federal A se tiene que valorar. Lo que se consiguió no es fácil.

¿Cuándo te sentiste campeón?
Después del partido con Concepción, obviamente no lo iba a decir, no correspondía, pero vi cómo fue la definición y que los jugadores se habían soltado.
Después con Zapla fue algo maravilloso en juego y contundencia. Fue el mejor partido, ahí sentí que todos los hinchas de Gimnasia se sintieron identificados con el juego, ese juego histórico de un Gimnasia protagonista, con pelota al piso, llegadas, goles y mucha contundencia, como el Gimnasia de los años 90.

Fue muy importante la subcomisión de fútbol...
Así es, de eso se trata, son ejemplos para otras dirigencias en lo que es bancar un proceso, el estar muy presentes sabiendo que esto continúa. Con el resultado puesto fue la mejor decisión que tomaron.

¿Perillo fue una de la revelaciones en Gimnasia?
Sí, fue fundamental como muchos jugadores. Él estuvo un poco bajón por la pandemia (coronavirus), porque no podía trabajar, tuvimos que volverlo a convencer, tanto a él como a Jampi Cárdenas, para que se vuelvan insertar.
El nivel de Ivo (Chaves) y Rubén (Villarreal), que son nuestros estandartes y la bandera del club, en el día a día fue excelente, también Iturrieta, Barrionuevo y el Chino Benítez, gente que en los momentos más complicados le puso el pecho, bancaron a sus compañeros y al cuerpo técnico.

¿Te molesta que se dijo que recibieron ayuda de los árbitros para ascender?
No le doy importancia, no hablo de los árbitros, jamás terminó un partido y fui a hablar con alguno. Se trabajó bien y como cabeza de grupo no me interesa hablar de los árbitros.
No hablaré de algo extrafutbolístico cuando se notó en la cancha y todos vieron que Gimnasia en los momentos críticos sacó chapa; me quedo con eso.

¿Sos un técnico cabulero?
Alguna vez dije que no, pero con el tiempo me di cuenta que tenía una: mi vecina tiene una gata que pasea por mi tapia y nos trajo suerte. En el primer partido contra Juventud pasó se quedó mirando y lo ganamos. Con San Antonio lo mismo, pero la semana con La Merced y Juventud no la ví (perdieron). Reapareció antes de viajar a Tucumán (Atl. Concepción) y después a Jujuy (Zapla), pero cuando estábamos por viajar a Santiago del Estero a jugar la final no aparecía. Estaba en casa con mi señora y le dije “decile al vecino que largue a la gata”, ella no entendía y le expliqué el porqué. La cuestión es que no podíamos localizar a la vecina, pero mientras almorzábamos apareció la gata y en ese momento dije “mañana somos campeones”.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo en el Federal A?
Queremos ser competitivos y eso demanda estar peleando la clasificación. Apuntamos a eso, siempre sabiendo que es difícil y sin dar nada por sentando. El objetivo es estar entre los clasificados una vez que termina la fase regular.

¿Es complicado armar un nuevo plantel?
No me quiero equivocar. Vi como jugador cuando en Gimnasia y Tiro, en las mejores épocas, se confundieron en los refuerzos, pasaron jugadores que no vinieron con expectativas que Gimnasia crezca, entonces no me quiero equivocar. Me tomo mi tiempo para averiguar todo sobre el jugador, sobre todo en la parte humana.

Tenés un nuevo integrante en el cuerpo técnico...
Se sumó Esteban Gil, un amigo con mucho carisma que también es albo. Él estaba radicado en Jujuy, trabajó ahí en su momento, pero por cuestiones económicas tuvo que dedicarse a la parte privada, una vida similar a la mía.
Sergio (Plaza), por sus obligaciones no podía seguir, aparte no lo quería incomodar, me parece que Esteban es el indicado.

¿Cambiará la preparación física?
Sí, será mucho más fuerte y competitiva porque ascendimos de categoría, pero en concreto era lo que queríamos y estamos preparados para nuevos desafíos. Hoy por hoy los jugadores base que se quedaron están muy metidos y los refuerzos que están viniendo pasaron por el Federal A y el Nacional B, eso te jerarquiza porque en el Regional a la larga fueron los que nos dieron más réditos.

 

PUBLICIDAD