¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La OMS cree haber encontrado el lugar donde se originó el coronavirus 

Según un especialista del organismo, en las granjas de animales exóticos del sur del país se habrían dado los contagios de murciélagos a otros animales que luego fueron vendidos en el mercado de Wuhan. 
Jueves, 18 de marzo de 2021 17:02

El origen más probable de la pandemia son las granjas de animales exóticos en el sur de China, según el ecologista Peter Daszak, que forma parte de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del SARS-CoV-2 en el país asiático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El origen más probable de la pandemia son las granjas de animales exóticos en el sur de China, según el ecologista Peter Daszak, que forma parte de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del SARS-CoV-2 en el país asiático.

Los expertos de la OMS descubrieron nuevas pruebas de que estas granjas suministraban animales al mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad.

Así lo explicó Daszak en una entrevista que se emitió por la radio estadounidense NPR.

El ecologista, presidente de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, indicó que, antes de la pandemia de coronavirus, este sector ganadero era próspero y fue incentivado por el Gobierno como una forma de sacar a la población rural de la pobreza.

‘En 2016, (los chinos) tenían 14 millones de personas empleadas en granjas de vida silvestre y era una industria de 70.000 millones de dólares‘, explicó Daszak.

Sin embargo, en febrero de 2020, Pekín anunció repentinamente su cierre y ordenó a los empleados que ‘se deshicieran‘ de los animales.

Las autoridades ‘emitieron una declaración afirmando que iban a detener la cría de vida silvestre como alimento‘ y ‘enviaron instrucciones a los granjeros sobre cómo deshacerse de los animales de manera segura -enterrándolos, matándolos o quemándolos- para no propagar enfermedades‘, profundizó.

El experto y sus colegas de la OMS que fueron a China a principios de año creen que las granjas de la provincia meridional china de Yunnan o del vecino Myanmar podrían haber contribuido a que el coronavirus saltara de un murciélago a algún tipo de animal salvaje y luego a los humanos.

Además, Daszak indicó que la repentina reacción de las autoridades del país asiático le parece una clara señal de que Pekín también sospechaba (al menos a principios de 2020) que esas granjas podrían haber originado el brote.

Se estima que la OMS va a presentar en las próximas dos semanas un informe con algunas de las conclusiones de los investigadores.

Según Daszak, ahora lo primordial es identificar qué especie y qué granja del sur de China se convirtió en el vínculo entre los murciélagos y los humanos.

El equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS -integrado por expertos de EEUU, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Qatar y Vietnam- llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote de coronavirus, para realizar la investigación.

Allí se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas con el personal de institutos de investigación, con hospitales y residentes locales. Además, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con Covid-19 y el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.
  
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD