¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La política salteña calienta motores para las elecciones nacionales

Hay 30 partidos reconocidos para presentar precandidatos en las PASO de agosto por las 3 bancas de diputados nacionales que Salta renovará este año.
Domingo, 21 de marzo de 2021 01:46

 Con la convocatoria oficializada y el cronograma establecido, la política salteña comenzó a calentar los motores para las elecciones legislativas nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Con la convocatoria oficializada y el cronograma establecido, la política salteña comenzó a calentar los motores para las elecciones legislativas nacionales.

La provincia tiene siete representantes en la Cámara baja federal y en estos comicios, los salteños elegirán tres diputados nacionales para renovar un igual número de bancas.

Las PASO se realizarán el 8 de agosto, salvo que por una ley del Congreso se establezca la suspensión de esta instancia, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el 24 de octubre.

Esta definición se concretó en medio de los preparativos que los partidos políticos salteños tienen de cara a las elecciones legislativas provinciales y municipales del 4 de julio.

Ese día también se elegirán 60 convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Los plazos de las distintas etapas y actos del proceso de cara a la PASO nacional se pondrá en marcha el 14 de abril con el cierre del padrón provisorio y el límite para inclusión de novedades.

El 7 de mayo se publicará el padrón provisorio, el 21 de mayo vencerá el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos.

Hasta el 9 de junio se podrá solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios y el 19 de junio vencerá el plazo para presentar listas de precandidatos ante las juntas electorales de los partidos o frentes.

Este año terminan mandato el exrenovador Andrés Zottos, el macrista Martín Grande y la kirchnerista Alcira Figueroa.

Los cuatro restantes, los kirchneristas Verónica Caliva y Lucas Godoy y los macristas Virginia Cornejo y Miguel Nanni, tienen mandato hasta diciembre de 2023.

Zottos, el exrenovador y exvicegobernador fue electo en el 2017 con la boleta de la alianza Frente de Unidad y Renovación que aún lideraba el exgobernador Juan Manuel Urtubey.

En la Cámara baja nacional Zottos figura como justicialista y como miembro del interbloque Federal.

Grande llegó con la lista Cambiemos País en el 2017. En la Cámara baja nacional figura como miembro del PRO de Salta y forma parte del interbloque Juntos por el Cambio.

En diciembre también concluirá el mandato de Alcira Figueroa, del Frente de Todos, que, a pesar de haber sido candidata suplente en 2017, llegó a la Cámara baja nacional tras el escándalo sexual que protagonizó Juan Ameri y por el que el dirigente de origen porteño tuvo que renunciar al escaño.

Para la banca que hoy ocupa Figueroa, en las elecciones de 2017 fue electo Sergio Leavy. El "Oso" se desempeñó en este cargo hasta el 2019, cuando fue electo senador nacional.

También ese año fue electa senadora nacional Nora Giménez, quien en 2017 ocupó el segundo lugar de la lista de diputados y en la banca de Leavy tuvo que asumir Ameri que estaba en el tercer lugar.

Los partidos

Las fuerzas políticas en carrera son: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Partido Conservador Popular, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Libres del Sur, Frente Grande, Partido de la Victoria, Pro Propuesta Republicana, Kolina, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido Fe, Partido Renovador de Salta, Unión Victoria Popular, Partido Obrero, Propuesta Salteña, Memoria y Movilización Social, Frente Salteño, Frente Plural, Partido Identidad Salteña, Primero Salta, Salta Nos Une, Felicidad, Partido Salta Federal, Salta Independiente, Izquierda Popular, Todos por Salta, Ahora Patria.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD