¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inició los trámites hace 17 meses y no puede jubilarse

La Anses decidió archivar su expediente aduciendo que no acredita los años de servicio. Yurquina dice que sí los tiene, pero que el organismo no los digitalizó.
Lunes, 22 de marzo de 2021 01:25

Oscar Roberto Yurquina tiene 66 años y hace un año y cinco meses comenzó los trámites jubilatorios en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, sigue sin poder jubilarse por demoras en el organismo nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Oscar Roberto Yurquina tiene 66 años y hace un año y cinco meses comenzó los trámites jubilatorios en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, sigue sin poder jubilarse por demoras en el organismo nacional.

El 29 de octubre 2019, comenzó a tramitar su jubilación. A esa fecha, cumplía con todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio, tenía 65 años con 30 de aportes. Como permite la ley, había iniciado los trámites tres meses antes de cumplir con la edad requerida.

Pese a reunir todos los requisitos, sin mediar intervención la Anses decide dar un fallo desfavorable en junio del 2020. Yurquina asegura que el organismo tendría que haber resuelto que "no iba a salir la jubilación porque están controlando mis años de servicios" y no rechazarlo. El 24 de junio saca una resolución con fallo desfavorable afirmando que le faltan años de servicios.

"Yo presenté todos los papeles. Es más, cuando uno hace los trámites en la Anses, tienen que estar completos, no se recibe información parcial. Yo tuve varios trabajos y presenté la certificación pero tengo problemas con los servicios que presté en la obra social de los peones rurales entre los años 1978 y 1991", expresó.

Según Roberto, el conflicto reside en que la Anses tiene digitalizado solamente cinco años de los 13 de aporte que realizó, de 1985 a 1989. "Esto es una obra social que depende del Estado de alguna manera o sea que los papeles están correctos y los aportes están correctos, no hay ningún tipo de problema. No pueden hacer una resolución en plena pandemia diciendo que tengo un fallo desfavorable", reclamó.

Sin notificación

Después de esa resolución, le dieron 45 días para que sea notificado por la Anses sin embargo asegura que en ningún momento la recibió.

"A mí no me han notificado y si no lo hacían yo tenía que acercarme a las oficinas, a la mesa de cómputos donde se controla los expedientes. Pero como ustedes sabrán, en plena pandemia eso fue imposible, nadie trabajaba", comentó afectado.

En diciembre del 2020, el abogado que consultó, le explicó que unas de las posibilidades de la demora es por los años de servicio. "Y justamente era eso. Cuando me mandan la resolución por mail el 15 de diciembre me entero de que me reconocían solo 5 años de los 13 trabajados", añadió.

El 3 de diciembre, dos semanas antes de que llegue la resolución por mail, y sin haber sido notificado, Roberto Yurquina junto a su abogado mandaron un recurso de revisión diciendo que la resolución 524 del 2008, dice "al tener digitalizado solo el 25% de mis años de servicio ellos tenían que dar por acreditada toda la certificación de servicios".

"Si es que ellos desconfiaban o no quieren aplicar esta resolución, tienen verificadores para que vayan a la empresa a controlar, pero jamás decir que no tengo los años de servicios. Yo trabajé en varias partes y el único problema que tengo con los años de servicios es justamente ese período, del 78 al 94", remarcó.

Cuando presentó el recurso de revisión desde la Anses le contestaron en enero que estaba "fuera de lugar y de los plazos". "¿Por qué fuera de los plazos si no me notificaron?", se preguntó el damnificado.

"¿Uno qué puede pensar de todo esto? Que realmente no quieren jubilar cuando la Anses fue creada para otorgar las jubilaciones y pensiones. Pero por supuesto, otorgarlas en tiempo y forma, con todos los requisitos que se hayan acreditado, y yo los tengo", expresó.

Sin sustento

La situación de Roberto Yurquina se agrava aún más, si tenemos en cuenta que está sin trabajo y no tiene una entrada fija para su sustento. El 30 de mayo del año pasado renunció a su trabajo "confiando en que ya le salía la jubilación" y desde junio no tiene ingresos.

"Yo dejé de trabajo en el Círculo de Odontólogos y renuncié porque no estaba bien de salud. Por más que era personal de riesgo y no tenía que trabajar no quise tener ningún tipo de relación porque me hacía mal. Tenía un estado de estrés impresionante", detalló.

Al no tener ingresos, tiene que apelar a la solidaridad de su familia y amigos, principalmente su hija que es quien "lo banca". "También me estoy endeudando y no voy a ir a buscar trabajo en este momento porque no me reciben en ningún lado", agregó. Una de las críticas que hace el afectado es que afirma que la Anses no puede decir que no cumple con los años de servicios y mandar a archivar el expediente, sobre todo si no ha sido notificado.

"Todavía no me contestaron el recurso de revisión que presenté. Lo envié el 10 de diciembre y lo volví a reenviar el 3 de febrero. Realmente no sé lo que está pasando y no sé a quién recurrir porque ir a una instancia judicial me significa tres o cuatro años de juicio y a mí no me conviene eso", expresó.

Roberto Yurquina afirma que esta situación lo tiene muy estresado. Está anímicamente mal y preocupado porque más allá del apoyo familiar, las deudas siguen creciendo. "Ese es el estrés que yo tengo. Lo único que le queda al abogado es ir a la Anses y preguntar qué pasa con el expediente y con el recurso de revisión", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD