¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muchas personas con síntomas consultan tarde y son internadas

Test en el Parque del Bicentenario y en el Centro de Convenciones.
Martes, 23 de marzo de 2021 01:59

Autoridades sanitarias advirtieron que algunas personas llegan a los centros de testeo con síntomas moderados a graves y tienen que ser derivados directamente a internación. Por ello pidieron a la población estar atentos a la aparición de síntomas para consultar de manera temprana y oportuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades sanitarias advirtieron que algunas personas llegan a los centros de testeo con síntomas moderados a graves y tienen que ser derivados directamente a internación. Por ello pidieron a la población estar atentos a la aparición de síntomas para consultar de manera temprana y oportuna.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas más frecuentes son fiebre de 37,5 ´C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y/ o vómitos y pérdida brusca de gusto u olfato.

La subsecretaria de Gestión en Salud de la Provincia, Silvia Cardozo, observó que el año pasado la gente estaba más atenta ante la aparición de síntomas y ahora no tanto.

La funcionaria evaluó que muchas personas quizás no reportan los síntomas por temor a tener que aislarse, a volver a fase 1 y no poder seguir trabajando o a tener que salir de sus circuitos sociales habituales. "Eso es preocupante y se ve en los pacientes que llegan tarde", evaluó.

Contó que algunos que tienen síntomas se quedan en sus casas y no consultan, pero reciben visitas. "Cuando sale un positivo, se empiezan a estudiar los contactos estrechos, que son varios. Si ocultan eso o lo pasan por alto, se agranda el círculo de contactos estrechos y aumenta la sintomatología de leve a moderada-grave", señaló la profesional.

Ante la llegada del otoño, el aumento lento y progresivo de los casos y fallecidos y la aparición de nuevas variantes en provincias y países vecinos, desde la cartera sanitaria buscan reforzar la vacunación de los grupos objetivo, promover la consulta temprana y fortalecer los testeos al mismo tiempo.

Resultados positivos

Los centros de testeo que se instalaron en el Parque del Bicentenario y en el Centro de Convenciones han dado buenos resultados y se mantendrán allí para seguir detectando personas con síntomas de COVID-19.

La mayoría de los pacientes llegan derivados desde el 148 y la aplicación Salta Covid, en un 60 por ciento. El 40 por ciento restante llega derivado de parte privada y muy pocos de la parte pública.

La atención por demanda espontánea es mínima.

Mientras en el centro de la zona sur se atiende de 8 a 18, en el de zona norte se atiende de 8.30 a 13 y de 14.30 a 17.30. Ambos en días hábiles.

Durante los 22 días que estuvieron abiertos, fueron 4.063 las personas testeadas. Un 20,6 por ciento dio positivo.

La mayoría de los positivos se confirmaron por examen de antígenos y una minoría, por PCR.

Otras 150 personas que se acercaron no fueron testeadas por no cumplir los requisitos.

A pesar de los problemas que hubo con el personal de salud, sobre todo, del área operativa norte, y de algunas dificultades técnicas, los espacios seguirán abiertos dada la alta demanda que tienen.

"Para la situación epidemiológica que tenemos, estos centros nos sirven demasiado", aseguró Cardozo, y los calificó como "muy útiles y necesarios".

Productivos y accesibles

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, manifestó que fue clave la instalación de los centros de testeo, que permitieron que muchas personas con síntomas pudieran hacerse hisopados para saber si están infectadas: "La gente se está testeando y accede al servicio de salud".

Desde que se abrieron estos centros, aportan un 40 por ciento de los casos positivos en capital. "Han sido productivos y se abrieron en el momento que se requería por el aumento de contagios".

Acevedo aseguró que la cantidad de testeos se aumentó a la par que aumentaban los contagios: mientras en la semana 1, el porcentaje de positividad era del 17 por ciento, en la actualidad es del 19 por ciento. Evaluó que se tendrían que aumentar un poco más la cantidad de pruebas en este momento.

En la primera semana se hicieron 1.950 testeos, en la semana 11, se hicieron más de 3.286 -este número es parcial.

Reportan 78 casos nuevos

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que ayer se notificaron 78 casos nuevos en Salta y se confirman 50 casos sospechosos. También se activaron activaron 4 protocolos, con 4 muestras en estudio. 

Desde el inicio de la pandemia, suman 27.985 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 24.699 lo que representa el 88%. Hay 117 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 37 con asistencia respiratoria mecánica. 

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.156.

El Ministerio de Salud Pública de Salta recibió una nueva partida de vacunas. Se trata de 10.800 dosis del primer componente de Sputnik V, enviadas por el Gobierno nacional.

Siguiendo el plan de vacunación, se continuará aplicando las dosis a los adultos mayores de 70 años.

Temas de la nota

PUBLICIDAD