¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Edesa: Reponen el 17% de los equipos reportados como dañados

Desde Edesa señalaron que el año pasado recibieron 1.094 quejas, de las cuáles solo 183 fueron tomadas como procedentes y se resolvieron.
Jueves, 25 de marzo de 2021 02:35

Durante todo 2020, la empresa distribuidora de energía Edesa recibió 1.094 reclamos por artefactos dañados registrados en las principales localidades de la provincia. La Ciudad de Salta fue la localidad que más quejas de los usuarios recibió. Según datos proporcionados por la empresa, el 48% (533 denuncias) corresponden a la capital salteña. Le siguen Orán con 232 denuncias, Tartagal con 225, Metán con 52, Cafayate con 27 y Joaquín V. González con 25.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante todo 2020, la empresa distribuidora de energía Edesa recibió 1.094 reclamos por artefactos dañados registrados en las principales localidades de la provincia. La Ciudad de Salta fue la localidad que más quejas de los usuarios recibió. Según datos proporcionados por la empresa, el 48% (533 denuncias) corresponden a la capital salteña. Le siguen Orán con 232 denuncias, Tartagal con 225, Metán con 52, Cafayate con 27 y Joaquín V. González con 25.

El mes que más quejas se recibió fue febrero con 178 reclamos, de las cuales 105 se originaron en la ciudad de Salta. En diciembre se realizaron 93 llamadas y en enero 148. La segunda localidad con más casos fue Orán y el mes con más reclamos fue enero, con 41. Tartagal completó el podio y el período con más reclamos fue octubre con 38.

Tormentas

No es casual que la mayor cantidad de reclamos que se realizan sean coincidentes con los meses más cálidos, y en los cuales ocurren normalmente mayor cantidad de tormentas.

Las fuertes lluvias que se registran durante los meses de verano pueden traer consecuencias en el servicio eléctrico provocando daños en los artefactos que tienen los usuarios en sus viviendas.

En el caso de que ocurra una quema de artefactos por un rayo, producto de una tormenta eléctrica, la empresa considera ese caso como de fuerza mayor, no es un problema de Edesa y no se reconoce. En cambio, si por la tormenta hubo una sobretensión y la empresa tuvo un problema en la red de baja, el artefacto se reconoce.

Procedentes

De los 1.094 reclamos que se recibieron en 2020 en las seis principales localidades de la provincia, solo el 17% resultaron "procedentes", es decir que el equipo se reconoce. Para ponerlo en números, de las 1.094 quejas recibidas en 2020 solo 183 tuvieron una solución.

Un 43% (473 reclamos) se encuentran "pendiente con actividad" lo cual indica que debe completarse el trámite y un 40% (438) son "improcedentes", lo que implica que no corresponden a Edesa.

"Si ese artefacto tuvo una sobretensión que, por lo general afecta a los equipos que son estáticos, o sea los que tienen fuente de alimentación que se rompe cuando tuviste alta tensión. Eso se verifica y si resulta procedente, eso quiere decir que el artefacto se rompió tal día, que efectivamente el tipo de daño se condice con la causa, en ese caso se procede a reconocer el equipo", expresó Jorge Salvano, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa. Los reclamos "pendiente con actividad" son aquellos que la empresa toma la queja y le aclara al usuario que está faltando algún elemento para continuar el trámite.

Esa reposición puede ser de dos maneras. Si el usuario ya reparó el equipo dañado, tiene que presentar una factura o comprobante de la reparación y en ese caso desde Edesa le devuelven el dinero. Si el artefacto no fue reparado, una cuadrilla de la empresa retira el equipo dañado. Si el daño ocasionado se puede reparar, se realiza ese trabajo, sino se lo repone.

Desde la empresa Edesa dieron a conocer distintas vías para comunicarse con la empresa.  Para reclamos o denuncias pueden llamar las 24 horas, los 365 días del año, al 0800 777 33372 o realizar el trámite vía web ingresando a la página: www.edesa.com.ar.
 

El gerente de la empresa comentó que la mayoría de las veces reciben reclamos que no se condicen con el tipo de fallas que presenta el equipo. "Por ejemplo, una tensión alta puede provocar que se rompa la fuente de alimentación de un televisor, pero si el usuario dice que se rompió por una baja de tensión, no es una falla que se condice con el tipo de incidencia que ocurrió", expresó.

Reclamo

Cuando un artefacto se quema, los usuarios tienen la posibilidad de reclamar un resarcimiento por daños en artefactos eléctricos.

Jorge Salvano, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa, explicó: "Cuando tenés un artefacto dañado que pensás que es imputable al servicio de Edesa, lo que podés hacer es un reclamo telefónico a través de nuestro call center, por correo electrónico o desde la oficina virtual. Tienen que relatar qué fue lo que pasó y si quieren enviar fotografías se pueden cargar a través de la página web".

Ese trámite, habilita un proceso por el cual la empresa distribuidora de energía va a indicar si el daño fue producto de una falla de la empresa o no. El damnificado tiene que detallar con precisión que día ocurrió el daño para ver si hubo alguna incidencia en el sistema que pueda ser imputable a la rotura de ese artefacto.

"Hoy lo más importante es que por internet se puede hacer el reclamo, ya no es necesario venir a la empresa. Entrás con tu usuario a la página, registrás el reclamo y se inicia el trámite. El tiempo de resolución que tiene un reclamo es de 10 días hábiles", afirmó.

Y agregó: "En muchas otras redes, se exige declarar los artefactos, en este caso nosotros no lo hacemos, lo que hacemos es verificar que existió la incidencia, la falla en el sistema nuestro y un artefacto dañado. En promedio por año, la cantidad de reclamos por artefactos dañados está en el orden de los 1.700 reclamos".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD