¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El año pasado se perdieron 10 mil empleos en Salta capital y alrededores

Así lo marca el último informe laboral del Indec con referencia al cuarto trimestre de 2020. La mayoría de los puestos de trabajo que se perdieron corresponde al sector formal privado.
Viernes, 26 de marzo de 2021 02:31

Los números finales de 2020 sobre el mercado laboral salteño brindan un panorama del tremendo impacto que tuvo en ese ámbito la pandemia y la crisis económica que se agravó por la enfermedad del coronavirus: 10 mil puestos de trabajo se perdieron durante el año pasado en la ciudad de Salta y alrededores, según el informe que publicó ayer el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los números finales de 2020 sobre el mercado laboral salteño brindan un panorama del tremendo impacto que tuvo en ese ámbito la pandemia y la crisis económica que se agravó por la enfermedad del coronavirus: 10 mil puestos de trabajo se perdieron durante el año pasado en la ciudad de Salta y alrededores, según el informe que publicó ayer el Indec.

El relevamiento del Instituto nacional de Estadística y Censos da cuenta que la cantidad de personas con empleo (en negro y formales) en el aglomerado Salta cayó un 3,7% durante el último trimestre de 2020 con referencia al mismo período de 2019. Significa que en un año se registraron 10 mil ocupados menos y quedaron 260 mil personas con trabajo en la capital salteña y municipios colindantes. La tasa de empleo al final del año pasado fue del 40,7%, mientras la de 12 meses atrás llegó al 42,7%.

La población económicamente activa (integrada por las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente) también cayó un 5% interanual. En el aglomerado Salta se contabilizaron 15 mil personas activas menos en el último trimestre del año pasado en comparación al mismo período de 2019. Quedaron 286 mil salteños que trabajan o buscan trabajo, lo que se traduce en una tasa de actividad de 44,8%, tomado de una población total de 639 habitantes.

Eso da que la desocupación afectó a 26 mil personas en los últimos tres meses de 2020. Es un 9% entre los que buscan o tienen trabajo. Un año atrás se registraron 31 mil desempleados (10,3%), pero con una mayor tasa de actividad.

Comparado con el tercer trimestre del año pasado hubo avances en los meses siguientes en el mercado laboral salteño. Aumentaron cinco mil puestos de trabajo y bajó el mismo número de desocupados. La población económicamente activa fue la misma en los dos trimestres (286 mil personas).

Baja calidad

El estudio del Indec cuenta con otros ítems que dan una dimensión de la calidad del empleo en Salta, que, por cierto, es uno de los distritos de Argentina con peores indicadores sobre ese punto.

Esa condición se mide a través de la población ocupada demandante de empleo, que son los trabajadores que buscan activamente otra ocupación. En ese ámbito el aglomerado salteño llega a una tasa de 23%, la segunda más alta del país, después de La Plata (32,5%).

Se pondera también la subocupación laboral (comprende a los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a ocuparse más horas). Allí, Salta llega a una tasa del 11,2%, del total de trabajadores.

Otro punto que se refiere a la mala calidad del trabajo es el nivel de informalidad. Si bien el Indec no informa sobre el trabajo en negro desde hace un año, es histórico que en Salta tiene una de las más altas tasas de asalariados sin aportes jubilatorios. La última medición fue correspondiente al primer trimestre de 2020, cuando el 46% de los trabajadores eran informales en la capital provincial.

Privado

La mayoría de los puestos laborales que se perdieron en Salta corresponden al sector privado, que es en definitiva el único que mide el peso productivo de un distrito. Eso se desprende del último reporte del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que se detalló que durante el año pasado desaparecieron 7.162 puestos formales privados en toda la provincia. La caída interanual de diciembre fue del 6,1%, lo que dejó a la jurisdicción como la tercera peor ubicada en el país.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD