¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otorgan aumento del 32% y dos bonos a los municipales

La Municipalidad capitalina hará los pagos escalonados hasta septiembre.Con este sueldo recibirán el pago de $10 mil. Luego tendrán 4 cuotas de $4.000.
Viernes, 26 de marzo de 2021 02:31

Una buena noticia. La Municipalidad de Salta otorgó a los trabajadores un aumento del 32% escalonado hasta septiembre. Además, recibirán un bono de $10 mil pesos en un solo pago y otras cuatro sumas fijas de $4.000 para el último cuatrimestre del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una buena noticia. La Municipalidad de Salta otorgó a los trabajadores un aumento del 32% escalonado hasta septiembre. Además, recibirán un bono de $10 mil pesos en un solo pago y otras cuatro sumas fijas de $4.000 para el último cuatrimestre del año.

La intendenta Bettina Romero estuvo presente en la mesa de negociación salarial, para cerrar el acuerdo paritario para este año.

De acuerdo a lo que se informó, el 32% se abonará de forma escalonada hasta septiembre de la siguiente manera: 4% retroactivo a enero, 6% a pagar con el sueldo de marzo, 10% para junio, 8% para agosto y 4% en septiembre. El municipio tiene más de 3.000 empleados que se verán beneficiados. Ya que hay 2.824 en planta y 247 en planta transitoria.

Con respecto al bono de 10 mil pesos, estará disponible en los cajeros automáticos antes de este fin de semana. Desde el Ejecutivo municipal también destacaron que estos aumentos se dan luego de un detallado análisis financiero que realizó el equipo de gobierno, con la premisa de no afectar los compromisos asumidos por la gestión.

En está ocasión, la firma del acta acuerdo se realizó con el titular de la UTM, Pedro Serrudo (quien comanda el gremio con más afiliados), y se mantiene el diálogo en buenos términos con los demás sectores gremiales. Que de estar de acuerdo harían lo propio en la próximas horas.

Conjuntamente con el escalonamiento salarial se acordó que la Municipalidad realizará el pago de cuatro sumas fijas de $4.000 mil pesos a pagar en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cabe destacar que el municipio asumió el compromiso de incorporar esta suma en los haberes municipales para el ejercicio 2022.

En acuerdo también incluye el reconocimiento por títulos presentados, retroactivo a enero 2020, el pago por 30 años de servicios, y otras recomposiciones históricas.

La intendenta Bettina Romero, señaló que la Municipalidad llevó adelante estas negociaciones con responsabilidad. "Acordamos con los gremios un aumento salarial que beneficia a todos los empleados y con el que podemos cumplir", precisó la intendenta.

En esta mesa de negociación salarial también estuvieron presentes, el coordinador de Relaciones Institucionales y Política, Fernando Palópoli; el subsecretario de Finanzas, Santiago Konstantinovsky; la subsecretaria de Gobierno, María Juancosa, y el procurador municipal Miguel Torino.

La Provincia acordó a fines de febrero el incremento de 36%, más un bono de $10 mil.

Municipios arreglan como les da el bolsillo 

Para seguir la línea de las paritarias trazadas por el Gobierno provincial, los municipios del interior arreglan el aumento salarial de acuerdo a sus situaciones de caja, pero se estima que algunos van a necesitar ayuda para cumplir con el bono de los 10 mil pesos.
El panorama fue marcado ayer por el titular del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta (FIPSA) y jefe del gobierno municipal de Vaqueros, Daniel Moreno.
Las realidades de los municipios de la provincia son distintas, remarcó Moreno, y dijo que, en el caso de Vaqueros, siguió el arreglo que hizo la Provincia y el aumento se pagará en tres cuotas.
Sobre el resto de los municipios del interior sostuvo que la mayoría está arreglando “como le da el bolsillo” y destacó que los gremios entienden la situación del país y la provincia en el contexto de crisis mundial por el coronavirus. 
Tras recordar que en principio el bono era como un premio para la parte salud y seguridad, pero que después el Gobierno lo extendió para todos los estatales, Moreno calculó que hay municipios que tienen posibilidad de pagarlo, aunque también estimó que algunos van a necesitar ayuda de la caja provincial. Frente a esa eventual necesidad, el titular del Foro de Intendentes reveló que “el Gobierno hará un préstamo; lo descontará en cuotas, sin intereses, que es también una ayuda importante; ese préstamo lo pedirá el que necesita”, agregó.
Sobre la situación de los municipios, si bien hizo notar que desde agosto a hoy la coparticipación viene bien y subiendo, dijo que “la verdad es que hay que ser ordenados y prolijos y la plata alcanza”.
Tras poner de relieve que la Provincia “nos ayudó bastante en varias ocasiones”, se mostró optimista hacia adelante y recordó que, en el caso de su municipio, Vaqueros, la paritaria la arregló como la Provincia.
“Ellos hacen una proyección estadística y si ellos pagan, a nosotros también nos alcanzará, porque supuestamente nos van a seguir aumentando la coparticipación en ese porcentaje”, concluyó Moreno.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD