¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes terciarios piden prórroga de planes de estudios

También plantean turnos extraordinarios de examen para poder avanzar en sus carreras.
Sabado, 27 de marzo de 2021 02:10

A 70 estudiantes avanzados de las carreras de Inglés y Francés del Profesorado de Lenguas Vivas se les vence el plan de estudios el próximo 31 de marzo, y por la suspensión de las clases presenciales el año pasado debido a la pandemia de coronavirus se les complicó rendir de forma virtual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 70 estudiantes avanzados de las carreras de Inglés y Francés del Profesorado de Lenguas Vivas se les vence el plan de estudios el próximo 31 de marzo, y por la suspensión de las clases presenciales el año pasado debido a la pandemia de coronavirus se les complicó rendir de forma virtual.

"Estamos a un paso de recibirnos, pedimos que se contemple una prórroga de un año para poder rendir", le plantearon a funcionarias de la Dirección General de Educación Superior en la reunión del jueves pasado. Si bien salieron del encuentro sin una respuesta que solucione el problema, guardan la esperanza de que este lunes, a las 11, cuando el ministro Matías Cánepa los reciba en el Grand Bourg, reconsidere su pedido.

"Quieren que nos cambiemos al nuevo plan, pero eso implicaría hacer casi la mitad de la carrera de vuelta. Hay gente que debe una sola materia y si se cambia tendría que hacer 13 materias más, una locura", manifestó una estudiante.

De los 70, solamente tres chicas tienen que rendir seis materias, a la mayoría le quedan cuatro y a algunos una sola. Todos tienen las residencias y prácticas aprobadas, ya finalizaron el cursado de todas las materias y les queda rendir Literatura 1 o Literatura 2, Cultura 1 o Cultura 2, o Lengua.

Una alumna de la carrera de maestro de grado del Instituto Superior 6001 (de la ex Normal) reclamó: "No se está contemplando la figura de pandemia, los profesores exigen que cursemos y rindamos a través de una plataforma que muchas veces tuvo serios inconvenientes de conexión".

La joven añadió que piden la mesa de abril para rendir una o dos materias y aprobar la incorporación a las prácticas, situación que aducen ya ocurrió en el establecimiento y no es un "capricho".

En la misma línea, otra estudiante reforzó: "Que se permita cursar las prácticas o residencia a pesar de estar libre y que se dé la aprobación finalizada de la práctica". También pidió que las planillas de inscriptos se defina después de la mesa de abril y que se permita la correlativa anterior siempre y cuando la materia esté aprobada.

En el Profesorado de la ex Normal el plan de maestro de grado ya caducó, por lo que las y los estudiantes se fueron enterando de su situación académica en las últimas semanas, lo que generó un terrible malestar entre los futuros docentes. Allí, las realidades y los planteos son múltiples y alcanza a 200 personas que sueñan con recibirse. Ahora le tocará al Ministerio de Educación tomar una decisión al respecto.

"Yo hice la práctica en 2019, me mandaron a hacer una extensión en 2020, pero ocurrió la pandemia y no resolvieron mi situación hasta fines de abril. Volví a hacer la didáctica en 2020 y hoy me encuentro con otra extensión del Ministerio de Educación, entre eso me quedé libre en dos materias y ahora dicen que si estás haciendo tercer año no podés dar clases a los chicos", otro de los testimonios que se presentaron en las oficinas de San Luis 52.

El estudiantes consultados por El Tribuno aseguraron que viven una situación similar sus pares del Profesorado de Salta y que en las últimas horas se sumó al reclamo gente que estudia en el interior provincial.

“Son muchos estudiantes”

“Vamos a pedir que el ministro de Educación tome una decisión política porque son muchos estudiantes de toda la provincia que quieren completar sus carreras”, señaló el diputado provincial del Partido Obrero (PO), Claudio del Plá, quien acompañó el jueves al grupo de estudiantes que se reunió con representantes de la Dirección General de Educación Superior de Salta.
Para el legislador salteño el 2020 no se debe computar como un año regular para el cumplimiento de los plazos en cuestión (en referencia al plan de estudios). “Como en todos los órdenes, en Educación debe establecerse por lo menos un año más teniendo en cuenta la irregularidad del año pasado para que todos los estudiantes de este instituto de Lenguas Vivas, y de otras 12 o 14 carreras que están en el interior de la provincia puedan efectivamente terminar sus estudios”, manifestó. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD