¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una década contando la historia de la vid y el vino del Valle para el mundo

El Museo de la Vid y el Vino, de Cafayate, cumple su primera década de trabajo cultural. Innovador, se ganó a pulso el apoyo del Valle Calchaquí, que hoy celebran su desarrollo.
Sabado, 27 de marzo de 2021 21:32

El Museo de la Vid y el Vino, anclado en el centro de Cafayate cumple una década de trabajo, de mucho esfuerzo, donde tuvo que ganar el espacio y el respeto del medio. Nacido para ser una museo con alta tecnología, combinando el valor de la producción local y mostrando la historia de la vid del Valle Calchaquí, este espacio cultural encantó y enamoró a quienes se adentraron en su recorrido. Mientras que sus ahora custodios, los ciudadanos de Cafayate y las localidades de la región, se ven reflejados en trabajo diario del museo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo de la Vid y el Vino, anclado en el centro de Cafayate cumple una década de trabajo, de mucho esfuerzo, donde tuvo que ganar el espacio y el respeto del medio. Nacido para ser una museo con alta tecnología, combinando el valor de la producción local y mostrando la historia de la vid del Valle Calchaquí, este espacio cultural encantó y enamoró a quienes se adentraron en su recorrido. Mientras que sus ahora custodios, los ciudadanos de Cafayate y las localidades de la región, se ven reflejados en trabajo diario del museo. 

Desde la dirección, Adriana Rodríguez Balut, recordó en su diálogo con El Tribuno que este museo fue creado como un ámbito que promueve el conocimiento de todas las personas que lo visitan cualquiera fuese su edad, a través de recursos estéticos y narrativos que tratan de envolver emocionalmente al público. 
“Desde sus comienzos hasta ahora el museo se ha transformado en un referente para la vitivinicultura y un centro cultural para Cafayate, convirtiendo su patio en un teatro, en escenario de artistas, músicos, bailarines de diversos estilos, en galería de arte a cielo abierto, en salones de vino de grandes y pequeños productores”, detalló la directora que presenta en esta primera década de festejos, una serie de actividades culturales.

El Museo de la Vid y el Vino, dependiente de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta, ofrecerá en la ciudad de Cafayate una serie de festejos, este domingo a partir de las 20.
El primero de los eventos será la presentación de un mapping en la fachada del museo realizando un resumen de los 10 años de trayectoria. En el Mes de la Mujer, también se recordará a las representantes destacadas de Cafayate.

En distintos puntos de la ciudad, la música y la danza le dará vida a este festejo con la presentación de Iskay Huayra, un dúo instrumental de aerófonos andinos formado por Ema Díaz y Fernanda Catacata; Lautaro D‘Amico, un joven bandoneonista cafayateño interpretando temas de foclore y tango; Los de Cafayate, un grupo de folclore tradicional que está cumpliendo 57 años de trayectoria; Lapachos integrado por Gustavo Córdoba, Javier Aparicio, Diego Garzón y Martín Quiroga y Mi KarMa González, una conocida banda de reggae salteña con más de 15 años de trayectoria integrada por Miqueas, Carlos y Marcuza.


 

Encantado como la bodega

Sobre la ruta provincial Nº 68, la tierra colorada, las quebradas de colores y el lecho del río son la primera postal del Valle. En esta tierra donde reina el sol, se producen algunos de los mejores vinos del país, e incluso con un sabor sin igual en el mundo. En esta tierra, nació el Museo de la Vid y el Vino.

Emplazado en la antigua bodega bautizada como Bodega Encantada, el museo tiene el acervo de conservar los bienes, los valores y el patrimonio cultural del lugar.

Al comenzar a transitar su interior, en primer lugar se enaltece a la Vid, que guarda en su memoria la influencia del suelo, del agua, de la altura, de la cantidad de días de sol, pero sobre todo de la mano de mujeres y hombres que cuidan y protegen las viñas cada día para que den su mejor fruto. En la sala Memoria del Vino se pone en valor el patrimonio cultural, la forma que tiene toda una región de hacer vino, respetando sus costumbres y tradiciones. Ya que el vino es más que mosto de uva fermentado, es un proceso lleno de magia donde se conjuga procedimientos, formas de prensado, control de frío o de calor del mosto, mediciones en laboratorio y por sobre todo creatividad que experimenta el enólogo hasta lograr el vino que fue pensado por todos los trabajadores en sus diferentes oficios. El vino muestra la identidad de la zona, de Cafayate y del Valle Calchaquí y el museo no solo su proceso sino también sus sabores con una cava de la bodegas de región, única. 

“Nos visitan turistas de todos lados y lo más gratificante es el asombro de turistas franceses e italianos que viven en la cuna mundial del vino, pero les parece sumamente atractiva la forma dinámica y entretenida en la que se describe la vitivinicultura de nuestra provincia a través de las salas del museo”, destacó Adriana Rodríguez Balut, directora del Museo de la Vid y el Vino, que en la actualidad advierte los cambios de los primeros años de este espacio a la relación que ha logrado entablar con los cafayateños. 

“Durante los primeros años no fue fácil. Nos encontramos con que los cafayateños creían que el museo era solo para turistas y bodegueros por lo tanto, decidimos salir a los barrios para realizar actividades culturales con los vecinos y así lograr romper con ese mito”, agregó la directora. De esa forma surge el proyecto “Un mural, una historia” en donde se realizaron murales colectivos, bajo la dirección de artistas de Salta y de Cafayate, con la idea de poner en valor la vitivinicultura del valle y reforzar la identidad del lugar. Así se empezó a transformar el museo en un centro cultural para Cafayate. 

“Durante todo este tiempo, llenos de aventuras y desafíos, se logró aumentar un 500% la concurrencia de visitantes locales a los eventos anuales que realizamos como ser Día Internacional de los Museos”, destacó. 
 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD