¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los 110 años del himno “Guerra de los  Gauchos” o “Himno a Güemes”

Nació por iniciativa de doña Benita Campos para ser cantado en el Centenario de la Revolución de Mayo.
Domingo, 28 de marzo de 2021 02:12

El “Himno a Güemes” que desde 2019 se entona obligatoriamente “en todos los actos cívicos o cívicos militares” de la provincia, tiene una larga historia que comenzó allá por 1909.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El “Himno a Güemes” que desde 2019 se entona obligatoriamente “en todos los actos cívicos o cívicos militares” de la provincia, tiene una larga historia que comenzó allá por 1909.

Esta nota, se basa en publicaciones de la época y muy especialmente en información que El Tribuno extrajo de la colección de la revista “Güemes” de doña Benita Campos. Colección que, hace cincuenta años, atesoraba la biblioteca de don Alberto Álvarez Tamayo. La reconstrucción de esta historia se logra gracias al archivo de El Tribuno que conserva los diarios de los últimos 72 años y en ellos, la valiosa recopilación del periodista don Cesar Fermín Perdiguero.

Orígenes

En la edición del 17 de junio de 1909, la revista “Güemes” (N° 38) publica la fotografía del teniente Gabriel Monserrat, y una nota de su directora, doña Benita Campos: “Orlamos la columna del presente número con el retrato del distinguido poeta bonaerense y teniente de nuestro ejército en el arma de Caballería, D. Gabriel Monserrat. Desde los comienzos de esta revista, Monserrat engalanó sus páginas con notables cantos patrióticos inéditos, basados todos ellos en los pasajes más interesantes de la historia nacional. Revisando la colección de “Güemes”, encontramos publicadas las siguientes bellas composiciones de su pluma: Canto Sonetino a América, Canto Épico, El Lauro de Chacabuco, Himnos a San Martín y Belgrano, etc. Hoy damos a luz el himno “Guerra de los Gauchos”, escrito por Monserrat mientras desempeñaba funciones militares en los desiertos del Chaco, en su carácter de oficial del 5º de Caballería de Línea.

La idea del concurso

“Como un estímulo a este inspirado cantor de las glorias argentinas y como homenaje a la patria en el Centenario de Mayo, llamamos a concurso a los compositores de la república, para que pongan música al himno citado. Calurosamente felicitamos al poeta Monserrat por el gran triunfo que, sin duda, obtendrá su notable trabajo y le hacemos presente por, intermedio de nuestra Revista, la gratitud del pueblo de Salta, en cuyos oídos resonarán más tarde, junto con el Himno Nacional que compuso López y Planes, este otro, no menos valioso por contener sus sonoras estrofas, toda la epopeya heroica de nuestra provincia”, se puede leer en la revista.

Bases

En ese mismo número de la revista “Güemes”, se detallan las bases del concurso para así “poner en música el Himno “Guerra de los Gauchos”. Más adelante, Benita Campos, escribe: “Es el deseo de esta dirección, de que los maestros y aficionados de ambos sexos en el arte musical, cooperen a la realización de un ideal patriótico, rindiendo culto y cumplido homenaje a una epopeya gloriosa de nuestra patria, ha resuelto verificar un certamen conmemorando el primer Centenario de la Revolución de Mayo, poniendo en música el hermoso himno “Guerra de los Gauchos”, y que ha sido escrito especialmente para “Güemes” por el distinguido poeta argentino, teniente de Caballería, don Gabriel Monserrat.

“Se dará -continúa doña Benita- un único premio, consistente en una artística y valiosa medalla de oro y diploma a la mejor composición musical para piano, en estilo heroico, de acuerdo al trabajo poético arriba citado en el que entraran el coro, la estrofa de introducción y una del epinicio (canto lírico).

Las composiciones musicales deben dirigirse, bajo segura cubierta, a la directora de esta revista, escribiendo en el sobre estas palabras: “Concurso Güemes”, quedando cerrado el 15 de septiembre próximo (1909)”. 

Continuando con las bases y condiciones publicadas, la revista decía: “El jurado estará compuesto por los maestros Sres. Gaspar Signorelli, Antonio Malvagni y Luis Lorenzi, y dos o tres maestros más que vendrán de la Capital Federal. La señorita María Torres Frías, profesora diplomada del conservatorio Santa Cecilia de esta ciudad, actuará como secretaria del jurado, pero con voz y voto como los demás miembros, a los efectos de la adjudicación del premio.

La composición aceptada será obsequiada por la dirección de la revista “Güemes” al Gobierno de la Provincia, para su instrumentación y para que sea cantada en las escuelas públicas, cuando aquel lo ordenare”.

Modificaciones

El 9 de julio siguiente al lanzamiento del concurso y, dado el gran interés que había despertado en todo el país, la revista organizadora decía: “Respondiendo a las numerosas consultas que recibimos, manifestamos que la estrofa de introducción no figurara en la composición musical y si solamente el coro, el epinicio y el resto del himno”. Asimismo informaba que se han agregado dos premios más”. En la misma edición, doña Benita Campos hace conocer su descontento para con la prensa nacional y señala: “Aunque hemos pedido con encarecimiento a los colegas de la república la transcripción de las bases del concurso, solo lo han hecho, que sepamos: El Cívico, El Tiempo y Tribuna Popular de Salta, y El Porvenir de Santiago del Estero. Nos quejamos de esta falta de solidaridad periodística”, concluye.

Mas postergación

El 16 de octubre de 1909, la revista “Güemes” informa sobre un nuevo aplazamiento de los plazos y señala: “Accediendo gustosos al pedido que nos han hecho varios compositores, de retardar un tiempo más la clausura del concurso musical abierto en las columnas de “Güemes”, hemos resuelto postergar por tercera y última vez hasta el 31 de diciembre próximo”. Por otra parte, en esa misma edición, se da a conocer la nómina de los que habían contribuía con el concurso. Ellos eran: don Victoriano de la Vega, Julio Sueldo, Guillermo Auspurg, Domingo Ofredi, Ceferino Velarde, Moya Hnos., Zamora Hnos., José Coll y Juan Casabella, contribuciones que en total sumaban $405.50 m/n.

Anuncio de la velada

Finalmente, y luego de nuevas postergaciones, la revista en su edición del 1 de abril de 1910, anunció de esta manera el cierre del concurso: “Un buen número de compositores se han presentado con sus trabajos. El concurso está pues, clausurado y con motivo de la repartición de los premios, se celebrará próximamente un espléndido concierto o velada patriótica a la que serán invitadas la principales autoridades de la provincia y de manera particular, la familia del general Güemes. En dicha fiesta cantará un coro de notables voces de ambos sexos, la pieza aceptada. Esperamos un lleno completo en el Victoria, ya que se trata no solo de rendir culto a la memoria de nuestros beneméritos próceres y de sus gauchos, sino de aliviar con el producto de la tierra, la suerte de tantos desgraciados que carecen de pan y de vestuario”. 
 “Todo un éxito ha alcanzado el concurso abierto oportunamente por nuestra revista, para poner música al himno ‘Guerra de los Gauchos’ del teniente de Caballería del Ejército Argentino, don Gabriel Monserrat”.

Obligatoriedad protocolar

Finalmente hay que destacar que la obligatoriedad protocolar de entonar en Salta, junto al Himno Nacional el Himno a Güemes, recién fue establecido por ley en 2019, luego de 110 años que doña Benita Campos lo propusiera en su revista “Güemes”. Y justo es reconocer que la autora de ese proyecto fue la senadora por Cerrillos, doña María Laura de la Zerda. 

El fallo del jurado

Entre catorce compositores que se habían presentado en el concurso para la música del himno resultaron ganadores: Rafael Baldasari (“Porteño”), primer premio: medalla de oro y diploma alegórico en pergamino; Humberto A. Rafaelli, (“Giulio Césare”), segundo premio: medalla de plata y diploma alegórico en pergamino; y Juan San Martín (“Arsis”), tercer premio, diploma alegórico en pergamino.

La presentación 

En la edición del 17 de junio de 1910, la revista “Güemes”, da razones por las cuales la velada patriótica, programada para el día del 89° aniversario de la muerte del general Güemes, tuvo que adelantarse en cinco días, es decir para el 12 de junio. 
Sobre la Noche Patriótica dice: “Felicitaciones efusivas para los que tomaron parte en la fiesta, especialmente al talentoso doctor David Saravia por la belleza de su notable pieza oratoria que compartió aquella noche memorable e inolvidable. También a las señoras Güemes de Latorre y Güemes de Arias, que enviaron artísticos y preciosos ramos de flores para las señoritas que cantaron el Himno Nacional y el Himno a Güemes”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD