¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consiguieron un aumento pero seguirán protestando

Los agentes socioambientales de Güemes indicaron que la suma es insuficiente.
Lunes, 29 de marzo de 2021 02:20

Agentes socioambientales de General Güemes, que se encuentran afectados a la campaña de la lucha contra el dengue, lograron un aumento en sus magros sueldos, incremento que comenzarán a percibir con los haberes del mes de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agentes socioambientales de General Güemes, que se encuentran afectados a la campaña de la lucha contra el dengue, lograron un aumento en sus magros sueldos, incremento que comenzarán a percibir con los haberes del mes de marzo.

Tras años de tener que soportar una situación que se tornó insostenible, unos 17 trabajadores socioambientales salieron a reclamar por el incremento de los $7.500 que perciben en forma mensual por cuatro intensas horas de trabajo, logrando que desde la Provincia les incrementaran ese importe un 46%.

El importe anunciado como aumento podría parecer muy significativo, sin embargo el incremento en pesos asciende a unos escasos $3.500, por lo que en el próximo pago percibirán $ 11.000, un salario que sigue manteniéndose muy por debajo de la línea de la pobreza.

Un trabajo invaluable

"Estas trabajadoras realizan un trabajo que es para nosotros invaluable, formamos un equipo con el cual recorremos casa por casa sacando cacharros, enseñando a las familias cómo deben cuidar sus casas, sin importar las inclemencias del tiempo o los riesgos al tener que tocar una puerta".

"Ellas no tienen descanso, se trabaja todo el año con las distintas etapas del mosquito Aedes aegypti. Lamentablemente pertenecen a un plan nacional por el que les pagan muy poco, por esa razón el intendente Sergio Salvatierra realizó las gestiones para que Provincia aumentara sus ingresos. Por suerte hubo una respuesta positiva y se pudo lograr que a partir del próximo pago haya un aumento de 3.500", informó Mirta González como directora de Medio Ambiente municipal.

El dinero para el pago de los sueldos es enviado por la Provincia hacia el municipio y los agentes socioambientales reciben sus haberes desde la Municipalidad.

"Provincia viene con tres meses de atraso con el envío de los fondos, aún no hemos recibido el envío de los meses de enero y febrero, cuando nosotros ya los abonamos, es decir que ellos están con sus sueldos al día, los fondos se recuperan cuando recibimos las partidas correspondientes, seguramente vamos a pagar marzo con el aumento", argumentó la arquitecta González.

A pesar de haber logrado un incremento salarial, los agentes socioambientales anticiparon su intención de no solo continuar con las manifestaciones, sino de llevarlas a un nivel superior.

"Estábamos ganando muy poco, un monto que era irrisorio. Vamos a tener un aumento pero sigue siendo poco, no podremos vivir con 11.000, solo nos va a alcanzar para una semana y con muchas privaciones", expresó Laura, una de las integrantes del grupo.

"Estamos coordinando una marcha en forma conjunta con los agentes socioambientales de Tartagal, de Rosario de la Frontera, de Orán y el departamento Güemes, sabemos que pueden mejorar esa oferta. También los intendentes podrían aportar con algo, porque trabajamos para los municipios", agregó Laura, quien cuenta con una antigüedad de 12 años como agente ambientalista, sin aportes, sin cobertura médica ni ART.

Al no contar con el apoyo de ninguna entidad gremial no pueden faltar a su trabajo por ninguna razón debido a que el día le es descontado, aun si la razón fuera por una enfermedad. Durante los días que se estuvieron manifestando lo hicieron al finalizar con su jornada de trabajo para evitar los descuentos.

 

 

PUBLICIDAD