¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El año en el que se desplomó la construcción: mirá los números de Salta

Durante el 2020 cayó la superficie permisada para obras, el empleo formal y la cantidad de empresas del rubro en actividad. En la provincia el retroceso fue del 28% interanual y pese a la crisis, tuvo mejor indicador que el promedio nacional y otras provincias de la región.
Lunes, 29 de marzo de 2021 18:02

La superficie habilitada para construir en la capital salteña cayó un 28% interanual en el acumulado entre enero y noviembre de 2020, de acuerdo al informe que publicó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La superficie habilitada para construir en la capital salteña cayó un 28% interanual en el acumulado entre enero y noviembre de 2020, de acuerdo al informe que publicó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). 

Más allá de la drástica reducción local, hubo distritos que tuvieron peores indicadores. El promedio nacional del descenso de la superficie permisada para la construcción fue del 38% el año pasado. Mientras que en el NOA Salta quedó mucho mejor que Jujuy (-71%), Catamarca (-55%), Tucumán (-48%) y la Rioja (-42%). Sólo Santiago del Estero tuvo un rendimiento positivo en cuanto a las habilitaciones para obras, no solo en la región sino en todo el país: tuvo una suba interanual del 16% en el período de enero a noviembre.

 

La explicación de por qué Salta no tuvo peores números pasa por la reactivación que se registró en el mercado inmobiliario en la zona del Valle de Lerma durante el segundo semestre de 2020, a la que varios operadores la calificaron como un “boom”. Se debió a la oportunidad que vieron los inversores en los precios relativamente económicos de los materiales de la construcción, sumado a las facilidades de pago que se ofrecieron para la compra de terrenos. En ese escenario, muchos ahorristas adquirieron terrenos con la intención de edificar en un futuro o bien resguardar sus capitales. 

El informe del Ieric refleja el año catastrófico que tuvo la actividad en 2020 producto de las restricciones que se impusieron por la pandemia del coronavirus, que vino a agravar la recesión económica que la Argentina atraviesa desde mediados de 2018.

A la par de la caída de la superficie permisada se desplomó, como es lógico, el empleo en la construcción.

En la provincia, el año pasado se perdieron unos 1.200 puestos de trabajo formales (con aportes patronales) en la actividad, lo que representó un merma interanual del 19%.

Ya este año, en enero la situación con respecto al empleo no cambió demasiado. Hubo un pequeño aumento, del 1%, en la cantidad de obreros registrados en comparación a diciembre, que significaron solo 63 nuevos puestos laborales. Quedaron 6.217 puestos trabajadores registrados durante el primer mes de 2021, un 13% menos que en enero de 2020.

Otro dato sobre el que da cuenta el Ieric es la cantidad de empresas constructoras y subcontratistas en actividad. En Salta, el último dato al respecto es de febrero pasado, cuando había 408 firmas en funcionamiento, son 69 menos que en igual mes de 2020.

Cemento

Los datos sobre la comercialización de cemento son claves para conocer la realidad de la construcción. El último informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland señala que en Salta el consumo del material aumentó un 16% en febrero con relación al mismo mes del año pasado. 

Al hacer foco en las ventas se descubre un cambio de tendencia con respecto al año pasado. La comercialización de cemento en bolsa, que es el que utiliza mayormente el sector privado, aumentó un 10% interanual, mientras que el consumo de cemento a granel, correspondiente a la obra pública, subió un 39% en la provincia. En 2020, la ecuación era inversa.

PUBLICIDAD