¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Novedades laborales

Miércoles, 03 de marzo de 2021 01:58

Aunque esta columna se titule "Actualidad laboral" no siempre hemos respetado tal denominación en su contenido. En esta oportunidad haremos una reseña de algunos datos de interés para esta coyuntura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque esta columna se titule "Actualidad laboral" no siempre hemos respetado tal denominación en su contenido. En esta oportunidad haremos una reseña de algunos datos de interés para esta coyuntura.

Salario personal doméstico

Comenzamos con el salario del personal de casas particulares, que popularmente se sigue designando como empleadas domésticas. Para la remuneración devengada durante el mes de febrero entra en vigencia el segundo tramo del incremento salarial dispuesto en marzo del año pasado (Resolución CNTCP 3/2020).

De tal manera los sueldos de la categoría más habitual que es el personal para tareas generales, con retiro (que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar), deberá percibir una remuneración mensual de $ 20.987. El personal contratado por hora percibirá $171, mientras que el personal sin retiro mensualmente deberá cobrar $ 23.337.

Seguro Colectivo de Vida

Otra novedad es que se actualizaron, a partir del 01 de marzo del corriente, los montos del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO). En consecuencia, la suma asegurada, que percibirán los familiares del trabajador fallecido pasará a ser de $ 118.000, equivalente a la de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). La prima de la suma asegurada, que es el costo que afronta el empleador para la cobertura de cada uno de sus trabajadores, no sufrió ajustes y continúa siendo de $0,205 mensual por cada $1.000 asegurados, por lo que deberá abonar $24.35 mensuales. Cabe recordar, que, aunque generalmente se incumple, las empresas están obligadas a exhibir un cartel en el establecimiento con los datos de la compañía aseguradora y los datos del personal beneficiado. La falta del referido cartel puede significar la aplicación de multas por parte de la autoridad laboral.

Personería gremial

A nivel nacional se aguarda para esta semana una importante resolución del Ministerio de Trabajo, que podría cambiar el "modelo sindical argentino". La UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que nuclea a los trabajadores precarizados de todas las ramas recibió la promesa del Ministro Claudio Moroni que en estos días se le otorgaría la personería gremial. Ello implicaría una ruptura de paradigma ya que históricamente solo se reconoce personería gremial a los gremios mayoritarios por rama de actividad.

Golpe a plataformas digitales

La semana pasada, la empresa de transporte Uber sufrió un duro revés laboral en Inglaterra, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido que dejó en claro que los conductores de la compañía no son trabajadores autónomos, sino que tienen derecho a un salario mínimo y vacaciones pagas, así como a acogerse a la legislación laboral. El tribunal más alto del Reino Unido concluyó que los conductores deben clasificarse como trabajadores, no como contratistas independientes, lo que significa que tienen derecho a protecciones laborales básicas. La decisión es de enorme importancia por el prestigio de la Corte británica y porque alrededor de 24 millones de personas, o el 11% de la fuerza laboral de la Unión Europea, han proporcionado servicios a plataformas digitales al menos una vez, y para alrededor de 3 millones de esas personas es su actividad principal. La decisión amenaza a todo el modelo de negocios de la aplicación de transporte y tiene implicaciones más amplias ya que pueden extenderse a otras empresas, como en nuestro país- las apps de delivery Glovo, Rappi y PedidosYa. Prácticamente en todos los países del mundo se están dictando sentencias de similar tenor, por lo que el "fraude legal" que habían logrado instaurar estas empresas, va llegando a su fin y a partir de ahora deberán competir en igualdad de condiciones con los otros prestadores de servicios que cumplen con sus obligaciones laborales y previsionales.

.

.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD