La Asociación de Ciegos Habib Yazlle denuncia "abandono del Estado"

La gente de la Asociación de ciegos Habib Yazlle salió a denunciar "el abandono total de Estado" para con la institución solidaria que realiza actividades en beneficio de las personas no videntes en la ciudad de Salta. 

Hace más de un mes que le cortaron el gas y nadie hace nada. 

La institución cuenta con más de 50 años trabajando en la contención de las personas ciegas en un inmueble de la calle Lerma 1446; y en los últimos años la situación se tornó crítica. Desde la Asociación denuncian el abandono de todos los ámbitos del Estado. Primero comenzó con la dolarización de servicios públicos por parte del anterior Gobierno nacional que afecto a todos, pero que además no tuvo contemplaciones con las entidades benéficas. Luego la pandemia empeoró todo aunque hubo un salvataje del actual Gobierno en el conecto de Aislamiento Preventivo. Decretaron la anulación de las suspensiones de los servicios públicos hasta fines del  año anterior y luego prorrogaron la medida hasta el 31 de marzo del presente. Sin embargo, a la Habib Yazlle le cortaron el gas a principio de febrero último por mora el pago.

Desde antes del corte comenzaron a buscar la asistencia del Estado y hasta el día en que lee esto no consiguieron nada. La deuda con Gasnor es abultada porque ellos trabajan con personas que no tienen a dónde ir en la ciudad. Ya realizaron las gestiones con la empresa y le hicieron un plan de pagos en 12 cuotas de 10 mil pesos cada una.

"Es una deuda que no podemos pagar, porque además de los 10 mil pesos debemos contar con lo que viene en la boleta mensualmente", dijo la presidenta de la Asociación, Nieves Torres de Quiroga. "Nos sentimos totalmente abandonados por el Estado. Tenemos dos problemas puntuales: uno es el tema de gas que hace más de un mes que lo tenemos cortado y el otro es el pago a los trabajadores voluntarios de la asociación. Ya recurrimos a los gobiernos de Provincia y de la Ciudad de Salta y no nos dieron solución alguna. También acudimos al Concejo Deliberante capitalino y sólo recibimos promesas. Tenemos lo mensajes de audios de al menos 13 concejales que prometieron ayudarnos y nada. Lo mismo con los funcionario municipales que no hicieron nada; lo nuestro es urgente. En cuanto a Provincia, ya hablamos con (el ministro de Salud Pública) Esteban y tampoco hay una solución para que nos vuelvan el servicio que es esencial", dijo Nieves.

La institución cuenta con un padrón de 96 personas ciegas que reciben su asistencia, que en su casi totalidad son carentes de recursos, con su salud muy deteriorada, muchos con soriasis que no tienen trabajo ni ingresos por parte del Estado. La mujer está indignada porque la única ayuda que recibe para retribuirle el trabajo a sus voluntarios son bolsones de la Municipalidad. "Sólo 10 bolsones me dieron para los chicos que trabajan con los ciegos", aseguró. "Las políticas estatales para la discapacidad son una verdadera vergüenza", concluyó indignada.

 

 

Últimas Noticias

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...