¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelven los reclamos del Norte Grande por las históricas asimetrías con respecto al puerto

Se llevó a cabo el tercer encuentro del Consejo Regional del Norte Grande en Yapeyú, Corrientes.
Miércoles, 03 de marzo de 2021 14:52

El tercer encuentro del Consejo Regional del Norte Grande  que se desarrolló en Yapeyú, Corrientes,  fue el escenario donde resurgieron los pedidos y reclamos contra las históricas asimetrías que perjudican el desarrollo de la región en materia de economía y productiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tercer encuentro del Consejo Regional del Norte Grande  que se desarrolló en Yapeyú, Corrientes,  fue el escenario donde resurgieron los pedidos y reclamos contra las históricas asimetrías que perjudican el desarrollo de la región en materia de economía y productiva.

En esta oportunidad la reunión estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la ciudad correntina, en el marco de la conmemoración del 243° aniversario del nacimiento del General José de San Martín.

Al encuentro asistieron el vicegobernador de la Provincia, Antonio Oscar Marocco, junto al representante de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán.

San Millán participó de la reunión de la Mesa Ejecutiva y Técnica del Norte Grande, la cual estuvo integrada por los ministros y representantes de los gobiernos de las provincias donde se trataron y aprobaron las medidas y acciones a requerir al Gobierno nacional, teniendo en cuenta el objetivo fundacional del organismo: reducir las asimetrías históricas que postergan a la región.

Entre los principales temas tratados se destacan las cuestiones  energéticas y un pedido puntual sobre el cupo del biocombustible.  Los representantes del Norte Grande pidieron elevar el cupo de bioetanol en las naftas como una manera de reducir las diferencias de los elevados costos energéticos de la región con respecto a otras regiones del país. También pidieron programas de eficiencia energética para Pyme, así como la conectividad terrestre, nacional e internacional, con trenes, puerto seco, playas de contenedores y aduana de origen.

Fortalecer la utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y establecer al menos un centro de transferencia de carga en cada provincia, con control aduanero y fitosanitario, también figura en el listado de los reclamos.

En materia de las economías del conocimiento, el pedido hizo énfasis en fomentar programas de incorporación de la industria 4.0 en las Pyme y la exportación de servicios profesionales, principalmente software.

Apoyar a los polos científicos y tecnológicos a fin de generar nuevas tecnologías en la región y  el desarrollo de cadenas de valor en sectores estratégicos se estableció como otra prioridad.

En cuanto a normas de calidad, el Norte Grande reclamó la implementación de mejoras de procesos con asesoramiento, asistencia técnica, certificación y control de calidad locales, que brinden servicios y asesorías regionales.

Sobre la exportación, el reclamo apuntó a fortalecer la capacidad exportadora de las Pyme, promoviendo competitividad y acceso a nuevos mercados, junto con la promoción de la oferta provincial y regional.

La creación del observatorio de industria y Pyme del Norte Grande y el acceso de las provincias a información de los programas nacionales, de los datos de exportación por provincia y del registro Pyme también figuran en el pedido.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD