¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Fuerte de Cobos, por donde pasaron Belgrano y Güemes, será restaurado

Luego de la visita de funcionarios nacionales hace unos días, la intendente Pastrana dijo que las obras podrían comenzar pronto. Se trata de una fortificación que cobijó a hombres de la talla de Manuel Belgrano y el General Güemes, entre otros héroes de la independencia.
Martes, 30 de marzo de 2021 01:35

Funcionarios de la Dirección de Patrimonio Provincial y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación visitaron el Fuerte de Cobos acompañados por la intendenta de Campo Santo Josefina Pastrana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios de la Dirección de Patrimonio Provincial y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación visitaron el Fuerte de Cobos acompañados por la intendenta de Campo Santo Josefina Pastrana.

La presencia de la comitiva tuvo como objetivo tomar conocimiento de algunos detalles de los problemas de la estructura edilicia del fuerte, que fue declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

La información recabada les permitirá trabajar en la finalización de un proyecto sobre el la puesta en valor del Histórico Fuerte de Cobos, con una total restauración de su antiquísima estructura.

La obra de refacción ya fue aprobada por el Gobierno nacional con un monto que asciende a los 19 millones de pesos, y tiene prevista iniciarse con los primeros trabajos durante las próximas semanas.

La firma de un convenio marco para las refacciones del Histórico Fuerte de Cobos se llevó a cabo el 7 de septiembre del 2020.

El pedido de restauración tuvo como fundamento los constantes hechos de vandalismo, que lentamente fueron deteriorando su estructura.

Desde el municipio camposanteño, en varias ocasiones se llevaron a cabo pequeños trabajos de mantenimiento, pero se hacía necesario una restauración profunda, por tratarse de un monumento histórico nacional la inversión debe realizarse desde Nación.

"Para poder justificar los gastos que demanda la refacción, tuvimos que elevar toda información que nos fue requerida, se hizo necesario respaldar con documentación la importancia del Fuerte de Cobos como fuente inagotable de hechos históricos, que forman parte la historia de nuestro surgimiento como Nación", expresó la intendenta Pastrana ante una consulta de El Tribuno.

Un informe elevado desde el Departamento de Investigaciones Históricas del Municipio de Campo Santo a Nación, contribuyó a despejar toda duda sobre la importancia del Fuerte de Cobos en la Historia Argentina e hizo posible destrabar la inversión.

Se trata de una fortificación que cobijó en sus añosos adoquines a hombres de la talla de Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Saavedra, Díaz Vélez, Pablo de la Torre, Pachi Gorriti y muchos otros héroes de la independencia.

Además de las refacciones se construirá una vivienda con el estilo colonial, donde tendrá residencia un sereno que cuidará el fuerte de las personas que se llegan hasta el lugar solo con fines vandálicos. Una vez terminados los arreglos de la estructura, será amoblado con muebles de la época, intentando recrear los lugares donde estarían ubicados en sus años de esplendor.

"Poner en valor nuestro Fuerte de Cobos es un objetivo fundamental de nuestro proyecto de turismo, queremos que Campo Santo sea uno de los destinos dentro del Circuito Turístico provincial", dijo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD