¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guerra entre tabacaleras de Salta por los impuestos

Massalin exige que Tabes pague los mismos impuestos que cualquier otra tabacalera para evitar competencia desleal.
Martes, 30 de marzo de 2021 01:35

La tabacalera Massalin SRL solicitó a la Justicia Federal igualdad en el pago de impuestos frente a las actuaciones de Tabes SA, que pretende evitar aranceles bajo el "argumento falaz" de que un impuesto determinado los sacaría del mercado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tabacalera Massalin SRL solicitó a la Justicia Federal igualdad en el pago de impuestos frente a las actuaciones de Tabes SA, que pretende evitar aranceles bajo el "argumento falaz" de que un impuesto determinado los sacaría del mercado.

Así lo estableció Massalin en una presentación efectuada ante el juzgado federal Nº 2 a cargo de Miguel Medina, donde advirtió sobre las "pretensiones de la tabacalera Tabes SA, de no pagar el impuesto interno mínimo de ley 27.430 aplicable a la manufactura de los productos del tabaco".

Massalin peticionó incorporarse en calidad de tercero interesado en este proceso judicial, solicitando a la Justicia Federal salteña, se rechace dicha pretensión de Tabes. Esta última tabacalera solicitó la inconstitucionalidad del impuesto, obteniendo una medida cautelar para no ingresar al fisco el valor del impuesto interno mínimo, que debería tributar por las ventas de sus productos elaborados del tabaco. Este recurso le otorgó una clara posición de ventaja frente a los precios del mercado, que le han permitido, según Massalin, pasar del 4% al 31% de ventas anuales, en un millonario negocio favorecido por las presentaciones judiciales.

"Desde el año 2016, las empresas cigarreras pymes no pagan este impuesto, y las mismas avanzaron en el mercado de cigarrillos, gracias a medidas judiciales que operan en una suerte de reducción de impuestos, pasando de representar el 4% al actual 31% de las ventas de cigarrillos con facturaciones millonarias, y con la ventaja de contar con un trato impositivo desigual que les permite avanzar en el mercado desplazando al cigarrillo elaborado por otras compañías que sí pagan el impuesto creado por el gobierno kirchnerista de aquel entonces", recordaron desde Massalin.

Massalin Particulares SRL es una empresa de larga data en el país, emplea aproximadamente 1.300 personas posee plantas industriales en las provincias de Salta y Bs. As., acopios y depósitos de tabaco en las provincias de Misiones, Salta y Jujuy. Esta sociedad es uno de los más importantes contribuyentes en la Argentina y solo durante el año fiscal 2019, pagó impuestos internos al cigarrillo por $57.213.786.000 (cincuenta y siete mil millones doscientos trece mil, setecientos ochenta y seis mil pesos); también es el mayor aportante de los recursos del Fondo Especial del Tabaco. "Desde su nacimiento la empresa siempre se ha caracterizado por cumplir a cabalidad con la normatividad fiscal argentina. Los precios a los que se comercializan el cigarrillo y otros productos del tabaco, necesariamente y como resulta obvio, incluyen el valor de los impuestos que los contribuyentes están obligados a pagar", señalaron desde Massalin.

En la presentación de Tabes, la misma afirma que la modificación introducida a la Ley de Impuestos Internos la obligaría a cerrar sus puertas por resultar en una carga fiscal que no puede afrontar, pero Massalin SRL retrucó que todos los impuestos que recaen sobre la elaboración y comercialización de cigarrillos son indirectos y, como tales, trasladables al precio de venta. "Tabes no quiere trasladar dichos impuestos al precio por una decisión comercial para seguir sacando ventajas en el mercado", aseguró Massalin.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD