¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Contienen a personas adictas y con problemas de violencia familiar

La ayuda es virtual y gratuita y se brinda a través de la filial local de la Cruz Roja y la fundación Moreno & Cortes. Una especialista dio consejos a las familias para evitar problemas.
Miércoles, 31 de marzo de 2021 01:15

Desde que comenzó la pandemia, aumentaron notablemente los problemas de violencia familiar. De igual manera, las adicciones y sus consecuencias negativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que comenzó la pandemia, aumentaron notablemente los problemas de violencia familiar. De igual manera, las adicciones y sus consecuencias negativas.

Por ello, a través de la Cruz Roja y la fundación Moreno & Cortes, la doctora María Elena Moreno Bini, brinda contención de manera gratuita y virtual a quienes padecen estas problemáticas.

La médica, especialista en toxicologías, en terapia familiar, salud pública, diplomada en pericia judicial y mediadora, analizó y señaló a El Tribuno de qué manera se trabaja en estos flagelos sociales en la Ciudad Termal.

"Mediante estas dos instituciones brindamos ayuda virtual a aquellas personas que están sufriendo problemas de depresión y también a quienes necesitan apoyo psicosocial".

"Las ayudas son de manera telefónica o videollamadas, pero si el paciente necesita la presencialidad para que yo pueda mediar ante alguna situación de crisis, lo cito a un consultorio especial para situaciones", señaló.

La contención también se extiende para todas aquellas personas que tienen adicción con el alcohol y las drogas, y no pueden controlarlas.

Al respecto la especialista indicó: "Esta ayuda, no tan solo la brindamos a los adictos, sino también a sus familiares y de manera gratuita".

Desde que comenzó la pandemia, señaló que la causa mayor de consultas es por problemas de adicciones y por cómo sobrellevar la convivencia con el adicto.

"Son muchos los que se preguntan y me consultan, qué hacemos ahora con la persona adicta encerrada en casa. En estas situaciones hay problemas que derivan en violencia, y la ayuda consiste en guiar a los convivientes. Por ejemplo, cuando hay insultos de por medio, se recomienda no engancharse con el otro, y si es necesario se actúa como mediadora, con el objetivo de apaciguar el conflicto", explicó.

Pandemia y violencia familiar

La especialista además confirmó que durante la pandemia, se incrementaron los problemas de violencia de todo tipo.

"No tan solo aumentaron los problemas de violencia de género, sino de todo tipo de violencia, sobre todo de violencia familiar", dijo.

"En muchos casos, fue el problema, no la adicción en sí misma, sino los problemas que hay con la gente que tiene la adicción. Antes de la pandemia, cuando la familia le hacía algún reclamo a la persona adicta, ésta se iba de la casa por un rato, caminaba, se drogaba, o lo que fuera, y después retornaba al hogar cuando ya le pasaba el efecto", explicó la médica.

"Pero ahora, al tener que estar encerrado, los problemas de depresión y de violencia han aumentado", analizó.

En cuanto a los que sufren depresión, señaló que el encierro, también dañó la salud mental.

"Antes de la pandemia, los que tenían depresión, quizás podían recibir la visita de algún familiar o de un amigo, o podían salir de pronto a dar una vuelta por la manzana, ahora, al tener que estar encerrados, aumenta su estrés y la necesidad de volcar su problema", acotó la especialista.

"Entonces, cuando ya hay antecedentes de violencia en la familia, y al tener que convivir en el encierro, el roce mismo de la conveniencia, desemboca en violencia familiar", alertó.

Pensamiento positivo

Para subsanar la problemática, la doctora aconsejó: "Es fundamental tratar de pensar de manera positiva, centrarse en no tener ni sentir temor, y confiar en que todo va a pasar".

Explicó que, "El miedo genera ciertos neurotransmisores que son negativos para la salud. El miedo provoca y aumenta el estrés y disminuye las defensas orgánicas".

"También es necesario tener una alimentación sana, evitando la comida chatarra o muy procesada. Hay que tomar líquidos de manera abundante, preferentemente agua".

Al salir, recomendó "hacer una buena higiene bucal y de la nariz, esta última con solución fisiológica o agua salada".

Finalmente subrayó: "Es primordial no tener miedo, ya que este paraliza a la persona. Hay que tratar de enfocarse en los proyectos y modificar las conductas o dinámicas sociales, tales como retomar la comunicación con un amigo a un familiar, siempre de manera virtual para evitar los contactos estrechos".

Donde acudir

Para todos aquellos interesados en recibir terapia, contención o ayuda, comunicarse a los teléfonos, 381-406-0491, o al 3876-52-2337. En caso de no tener crédito, enviar un mensaje comunicando la situación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD