¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abandonaron la sesión: Ediles opositores y oficialistas, enfrentados

En medio de la sesión preparatoria hubo discusiones y acusaciones cruzadas.
Jueves, 04 de marzo de 2021 02:34

Los ediles de Aguaray, que en la tarde del lunes se aprestaban a inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias, fueron protagonistas de un escándalo cuando uno de los ediles pidió hacer uso de la palabra y el presidente del cuerpo, Guillermo Aleman, no se lo permitió, argumentando que por tratarse de una sesión especial debía ajustarse al protocolo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ediles de Aguaray, que en la tarde del lunes se aprestaban a inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias, fueron protagonistas de un escándalo cuando uno de los ediles pidió hacer uso de la palabra y el presidente del cuerpo, Guillermo Aleman, no se lo permitió, argumentando que por tratarse de una sesión especial debía ajustarse al protocolo.

Todo se produjo cuando los 7 ediles, tres opositores a la gestión que lleva adelante el interventor Adrián Zigarán y 4 que pertenecen a la bancada de Adeco (Agrupación Democrática Comunal) y que se encuentran muy cercanos políticamente a la intervención, se reunieron para iniciar el nuevo período de sesiones, designar a las nuevas autoridades del cuerpo y escuchar a Zigarán como titular del Ejecutivo.

Según las imágenes que se difundieron, en una localidad donde la población está siempre expectante a lo que sucede en el recinto, el concejal Guillermo Aleman le espeta al edil opositor, Sergio Nieva: "Concejal se tiene que retirar, aprenda a respetar a las autoridades", mientras el otro edil intenta hacer uso de la palabra.

Como el presidente del cuerpo no le permitía hablar a Nievas, otro de los ediles, Raúl Padilla, pidió el uso de la palabra para reclamarle a Aleman no haberle permitido al edil Nievas que se exprese. "Usted tiene que permitir que el concejal se exprese y no tiene por qué correrlo", decía Padilla, mientras Aleman argumentaba que según la carta orgánica municipal el edil Nievas, en una sesión especial, no podía salirse del protocolo.

La palabra de Nievas

Consultado por El Tribuno el concejal Sergio Nievas explicó que "luego de la elección de las autoridades del cuerpo donde Aleman resultó reelecto presidente y yo vicepresidente primero, le pedí la palabra porque quería expresar que como cuerpo y luego de haberlo declarado persona no grata al interventor de Aguaray por todos sus dichos, sus expresiones y actitudes que tuvo y sigue teniendo con nuestra comunidad, no podíamos permitir que en el seno del Concejo dé su mensaje como si nunca hubiera sucedido nada".

Nievas recordó que "en el mes de diciembre pasado el cuerpo declaró al interventor persona no grata luego del paro de actividades de los trabajadores municipales que reclamaban el pago de haberes, a los que trató de drogadictos y de borrachos".

Si bien después el presidente del cuerpo y los concejales de Adeco salieron a decir que eso no había sucedido, todo quedó plasmado en las actas del cuerpo y de ese hecho son testigos los propios empleados municipales que aplaudieron la decisión del cuerpo.

"Por eso y como respeto la banca para la cual la comunidad de Aguaray me votó, quise ser consecuente y expresar las razones por las que me iba a retirar. Pero apenas comencé a hablar Guillermo Aleman comenzó a desesperarse y me interrumpía diciéndome que según la carta orgánica municipal yo no me podía expresar y que tenía que ajustarme al protocolo. Cosa que no existe ni está establecida ni en la Carta ni en el reglamento interno. Precisamente, el único recurso con el que los ediles contamos es la palabra", argumentó.

Nievas recordó que "como Aleman no me dejaba hablar le dije que me retiraba y él asentía, todo con el objeto de que me calle la boca. Por eso, el concejal Raúl Padilla pidió la palabra y le dijo que él no era quien para impedir que yo me exprese. Con Padilla el presidente del cuerpo hizo lo mismo, de manera que ambos nos retiramos del recinto".

Argumentos del titular del cuerpo

El presidente del Deliberante de Aguaray, Guillermo Aleman, tuvo otra mirada de los hechos sucedidos y consideró que “el concejal Nievas estaba faltando el respeto con sus expresiones. Según el reglamento interno y la Carta Orgánica Municipal, él tenía que haber pedido la palabra, esperar que yo se la conceda porque estábamos en un acto protocolocar y no podía salirse del protocolo, pero se puso a hablar diciendo que el interventor no podía estar en el Concejo porque fue declarado persona no grata.
Como estaba diciendo cosas que nada tenían que ver con el acto y dijo que se iba a retirar yo lo invité a que se retire, no lo corrí de la sesión”, aseveró el presidente del cuerpo.
Aleman aseguró que “mucha gente que estaba viendo la sesión preparatoria se mostró muy molesta con el concejal Nievas y su misma compañera de bancada me expresó que ella no estaba de acuerdo. Padilla -el otro edil que se retiró- también se fue de la sesión en solidaridad con Nievas, pero ellos son docentes, tienen que saber lo que es el respeto a las autoridades”.
“Cuando (el ex intendente) Enrique Prado venía a la sesión preparatoria del cuerpo hizo uso de la palabra y yo no estaba de acuerdo con él, pero nunca lo interrumpí ni me retiré. Ellos dicen que el interventor fue declarado persona no grata y por eso les dije que presenten un proyecto haciendo ese mismo pedido y lo vamos a tratar en el cuerpo”, argumentó el presidente del deliberativo de Aguaray, como si nunca hubiera pasado.
 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD