¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan la muerte de un bebé

La madre denuncia que su hijo murió como consecuencia de una mala praxis médica.
Viernes, 05 de marzo de 2021 00:00

La fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes, ordenó distintas diligencias para determinar la causa de muerte de un niño de cuatro meses que después de distintas atenciones en el sistema sanitario, fue derivado desde La Unión a Orán, en cuyo trayecto falleció.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes, ordenó distintas diligencias para determinar la causa de muerte de un niño de cuatro meses que después de distintas atenciones en el sistema sanitario, fue derivado desde La Unión a Orán, en cuyo trayecto falleció.

Según se desprende de las actuaciones originadas a partir de la denuncia de la madre del menor, el bebé fue inoculado con las cuatro vacunas que corresponden para su edad.

La madre lo llevó al puesto sanitario con fiebre y se le administró un inyectable para bajarle la fiebre. Regresó luego porque el cuadro no cedía y le aplicaron otro medicamento.

La denunciante señaló que la enfermera del puesto sanitario de paraje Santa Rosa realizó una interconsulta con la enfermera del hospital de La Unión.

En un móvil policial y ante el cuadro del niño, lo trasladaron a La Unión, donde el médico volvió a inyectarlo y precisó, en su denuncia, que presentó un cuadro respiratorio, derivándolo a la ciudad de Orán para una mejor atención.

En el camino, en jurisdicción de Pichanal, el niño falleció. Al llegar a Orán, el médico legal realizó un examen cadavérico, a través del cual confirmó que el deceso estuvo vinculado a problemas respiratorios.

La denuncia de la madre fue radicada pasados algunos días del fallecimiento del niño y habiendo sido sepultado. Por ello, la fiscal interviniente solicitó la exhumación del cuerpo, que se realice la necropsia en el CIF Orán (con presencia de la fiscal) y que se tomen muestras para estudios complementarios, a fin de determinar la causa del deceso.

Entre otras medidas, se recibió en sede fiscal la declaración de la madre del niño para ampliar datos, se recibieron otras testimoniales, se ordenó el secuestro de la historia clínica del hospital de La Unión y el secuestro del cuaderno de novedades del puesto sanitario.

Emergencia

El caso generó que los habitantes de la comunidad originaria Santa Rosa, de Rivadavia Banda Sur, cortan la ruta 13. Demandaban, entre otras cosas, que se esclareciera cómo se produjo la muerte del bebé.

"Estamos reclamando por nuestros derechos, llegó la hora", aseguró hace días desde el corte Iván López. El manifestante asegura que no tuvieron ningún tipo de respuestas.

La madre del bebé denunció mala praxis. Más allá de las conclusiones que deriven de la investigación judicial, el caso, como tantos otros, devela el drama al que están expuestos los integrantes de las comunidades originarias ante una emergencia sanitaria. "Fue por las inyecciones que le puso la enfermera", dice sin vueltas la madre del niño sobre el deceso. "Quiero justicia por mi hijo, ayúdenme", repite.

El lunes pasado, Luciana llevó a Gael a la salita más cercana, donde la enfermera le colocó una inyección que, asegura, fue el desencadenante del trágico final. "Le puso un inyectable en la colita, una mezcla de dipirona y penicilina. Ahí le empezó a agarrar fiebre y convulsiones y pedí que me derivaran al hospital de La Unión y la enfermera no quiso", contó. Ante la negativa, Luciana regresó a su casa. Al ver que las ronchas se multiplicaban y que las convulsiones continuaban, regresó a la salita. Pero ya estaba cerrada; por lo que se dirigió hasta la comisaría local donde llamaron una ambulancia.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD