¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coordinan acciones para el impulso del sector minero

Prevén la instalación de 2 puestos de seguridad, uno en Tincalayu y el otro en Olacapato.
Sabado, 06 de marzo de 2021 01:13

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad y las empresas mineras instaladas en el departamento Los Andes, a fin de coordinar acciones para construir dos nuevos puestos policiales en La Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad y las empresas mineras instaladas en el departamento Los Andes, a fin de coordinar acciones para construir dos nuevos puestos policiales en La Puna.

Esto se hace en cumplimiento con la expresa voluntad del Gobernador Gustavo Sáenz, de contar con presencia estatal en la zona para brindar seguridad a las empresas mineras, sus trabajadores y también a habitantes de la zona.

A esto se sumará el control de otras cuestiones como las relativas a narcotráfico o el contrabando de bienes.

A tal fin, se realizó una reunión en la que participaron los titulares de las carteras de Producción y Seguridad, Martín de los Ríos y Juan Manuel Pulleiro, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; representantes de las empresas Hanaq Argentina, Posco Argentina, Alpha Lithium, Borax Argentina, autoridades de Remsa SA y de la Secretaría de Minería de la Provincia.

Como corolario de la misma se acordó la instalación en el corto plazo de un primer puesto de vigilancia policial en la zona del yacimiento de Tincalayu del departamento Los Andes. Y en julio se instalará otro en Olacapato, donde estará ubicado los que será el nodo logístico minero.

Durante el encuentro, los voceros de las empresas informaron a los funcionarios provinciales la cantidad de personas que las integran y el número de trabajadores que rotan en turnos de 14 días. También manifestaron las proyecciones a futuro en cuanto a cantidad de trabajadores afectados a las actividades de las empresas.

También se analizó el proyecto de nodo logístico, que tendrá una extensión de 403 hectáreas, servicios integrales y favorecerá a toda la zona con la creación de fuentes de trabajo.

Los presentes comentaron, por otra parte, que mantienen diálogos constantes con la Administración Nacional de Aviación Civil para diseñar un proyecto que permita proveer de una pista de aterrizaje a la zona y se habló de tener una zona de despegue de aviones en las cercanías de la planta solar en Olacapato.

En ese marco, se coordinaron cuestiones logísticas de la ubicación de los puestos policiales, aspectos sanitarios, de comunicación, de alimentación, protocolos por COVID-19, hospedaje, traslado, combustible y relevos de efectivos cada 14 días al igual que los trabajadores mineros.

Cuidados de la salud

En ese sentido, los empresarios manifestaron su voluntad de colaborar con el proyecto e informaron que hay puestos de salud en todos los destacamentos de las empresas mineras.

Cabe recordar al respecto que con sorpresa se detectaron varios casos de coronavirus entre los trabajadores de una mina, desatando la alarma en la zona.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD