¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La capacitación para las autoridades de mesa será virtual

Para resguardar la salud de los que estarán involucrados en el proceso electoral, los cursos serán remotos.
Sabado, 06 de marzo de 2021 01:13

Ramón Pereyra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ramón Pereyra

[email protected]

La capacitación de las autoridades de mesa que se designarán para las elecciones provinciales del 4 de julio se realizará de manera virtual por la situación sanitaria de riesgo que implica la pandemia de COVID-

19.

También se incluirá en esta actividad de preparación vía remota a los veedores judiciales y a los asistentes que tendrán a su cargo el apoyo técnico para la utilización del sistema de votación electrónica.

El Tribunal Electoral resolvió que, para resguardar la salud de las personas que estarán involucradas en el proceso electoral, los cursos de capacitación se realizarán de manera virtual a través de una plataforma digital que permita el dictado de clases y la gestión de material educativo de forma remota.

Con esta y otras medidas, el órgano de control electoral provincial ya imprime velocidad a la maquinaria electoral de medio término que se realizará el primer domingo de julio.

Para esa votación están empadronados más de un millón de electores salteños, cifra que el distrito electoral de Salta superó con las elecciones que se realizaron en 2019 y que este año crecerá.

La encargada de cumplir con estos trámites es la Secretaría del Tribunal Electoral. En los considerandos de la resolución, el Tribunal Electoral, que preside el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, recuerda que el artículo 34 de la ley 7.697 y modificatorias dispone que en todas las mesas deberán aplicarse las nuevas tecnologías de voto electrónico.

Agrega que los artículos 6 y 7 de la ley 8.010 sobre "Normas de control para el voto con Boleta Electrónica", establecen que sólo podrán ser designados como autoridad de mesa los directivos, docentes y personal administrativo que presten tareas en las escuelas públicas de la provincia, previa capacitación a cargo del Tribunal Electoral.

Asimismo, tiene presente que el artículo 11 inc. c) de la ley 8.010 prevé la designación, también a cargo del Tribunal Electoral, de técnicos informáticos que aseguren el correcto funcionamiento de las máquinas.

Tras mencionar la medidas de prevención sanitarias vigentes, sostiene que, en atención al carácter dinámico y cambiante de la situación epidemiológica, resulta necesario adoptar medidas de contención y cuidado sanitario, especialmente aquellas orientadas a evitar focos de contagio como la aglomeración de personas en espacios cerrados.

También fundamenta que con la aparición del virus COVID-19 se extendió el uso de plataformas de educación virtual y aplicaciones para reuniones remotas y señala que éstas y otras formas multimodales, que se aplicaron en todo el país, permiten hoy avanzar en el diseño de cursos que, aun prescindiendo de la presencialidad, no resignan calidad en el contenido.

Por otra parte, el Tribunal Electoral llamó a licitación pública para contratar el servicio de votación con boleta electrónica y de recuento provisorio de votos para las elecciones provinciales que se realizarán el 4 de julio de este año.

La licitación fue convocada por el órgano de control electoral, que depende del Poder Judicial de la provincia, para el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, en la Ciudad Judicial.

La ley de presupuesto 2021 asignó $779.118.236 para el Tribunal Electoral Provincial y la partida prevista para servicios no personales, donde entraría la contratación del sistema de voto electrónico, es de $536.526.200.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD