¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clases presenciales: cómo se vivió la semana clave

Médicos consideran fundamental que las escuelas se mantengan abiertas. Evaluaron que esto no incidirá en un aumento de casos de COVID-19.
Domingo, 07 de marzo de 2021 01:42

Luego de una semana del comienzo de las clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19, profesionales médicos manifestaron que es importante que se mantengan las escuelas abiertas con el cuidado de los protocolos para prevenir contagios. Señalaron que es clave que niños, niñas, adolescentes y adultos estén motivados por aprender y advirtieron que sería bueno comentarles que existe la posibilidad de que haya nuevos confinamientos y una vuelta a las clases en remoto, al menos por unas semanas, si la situación sanitaria se complica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una semana del comienzo de las clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19, profesionales médicos manifestaron que es importante que se mantengan las escuelas abiertas con el cuidado de los protocolos para prevenir contagios. Señalaron que es clave que niños, niñas, adolescentes y adultos estén motivados por aprender y advirtieron que sería bueno comentarles que existe la posibilidad de que haya nuevos confinamientos y una vuelta a las clases en remoto, al menos por unas semanas, si la situación sanitaria se complica.

Los especialistas explicaron que si se respetan las medidas de bioseguridad previstas en cada institución, no debería haber contagios en esos lugares y observaron que es más probable que estos ocurran en reuniones sociales, donde es más difícil cumplir con las medidas de cuidado.

Recalcaron que es fundamental respetar las formas de prevención que se conocen, como la ventilación de los ambientes, el uso de barbijos, mantener la distancia entre personas y no tocarse la cara hasta haberse lavado bien las manos.

Todos los profesionales de la salud consultados expresaron que es fundamental que las escuelas se mantengan abiertas para contener a los niños y promover su bienestar físico y emocional.

Mencionaron que, según estudios recientes, los niños se infectan y contagian menos que los adultos y, además, sufren menos la COVID-19. "Su respuesta inmune es más rápida y eficaz. No son superdiseminadores ni se infectan más que los adultos", expresó el pediatra infectólogo Antonio Salgado.

Desde el Ministerio de Educación destacaron que fue "un buen inicio de clases" y que verificaron que se cumplieron los protocolos previstos, luego de haber recorrido instituciones educativas en todo el territorio provincial. También reconocieron que "en casos puntuales" las clases comenzaron de manera virtual porque se están realizando refacciones en algunos establecimientos.

Plantearon optimismo ante el inicio de la vacunación de los docentes. Mañana inicia las clases el nivel inicial y el miércoles, el nivel terciario.

"Motivados por aprender"

Salgado mencionó que es importante que los chicos puedan participar en las clases aunque estén separados físicamente y con barbijo: "Hay que mantenerlos motivados por aprender pero aclararles que existe la posibilidad de nuevos confinamientos". Señaló que es importante "mantener una actitud positiva".

"Veo a los chicos entusiasmados con la vuelta a las clases presenciales. Ellos tienen una necesidad fisiológica de movimiento y la cuarentena puede reprimir esos impulsos de movimiento y exploración", evaluó el médico.

Comentó que los alumnos vuelven a la escuela luego de haber tenido vivencias diferentes: algunos quizás disfrutaron de pasar más tiempo junto a sus familias y otros quizás pasaron situaciones traumáticas.

Salgado evaluó que los casos van a subir de manera controlada en otoño y en invierno. Observó que los niños menores de dos años y aquellos que tienen comorbilidades deberán vacunarse contra la gripe.

Cuarentenas cortas

El gerente del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, expresó que, luego de un año de pandemia, hay que aplicar todo lo que se aprendió y hacer desarrollar las actividades que se necesiten pero de una manera diferente.

"Las actividades escolares no tienen que detenerse por completo ni serán culpables de un aumento de casos”, manifestó el profesional. Advirtió que es importante que los adolescentes tengan su espacio de estudio y contención en la escuela: “Desvincularlos sería un error grave”.

Señaló que las cuarentenas prolongadas no son efectivas y que, si en algún momento la situación sanitaria está fuera de control, se interrumpirán las actividades por 15 días, como sucedió en septiembre del año pasado, durante el brote de COVID-19.

Invitó a la población a actuar de manera responsable y a tratar de lograr un bienestar social, que garantice la salud física y psíquica: “En algún momento va a llegar el rebrote y hay que confiar en las autoridades que ya tienen experiencia y decidirán el momento exacto en el que hay que parar y hacer caso”.

Aulas y coches ventilados

El médico Bernardo Biella mencionó que los chicos y las chicas saben lo que pueden y lo que deben hacer y lo que no. Les recordó que el virus entra al organismo por ojos, nariz y boca por lo que es importante que se laven las manos cuando llegan a la escuela o vuelven a sus casas para no tocarse la cara con las manos sucias.

Destacó que todas las aulas deben estar abiertas y bien ventiladas, igual que el transporte escolar y el transporte público.

Evaluó que será importante tener un mayor porcentaje de la población vacunada antes de que lleguen los primeros fríos.

Si bien hubo un crecimiento en el número de casos las últimas tres semanas con respecto a las anteriores, Biella advirtió que la situación sanitaria está controlada y evaluó que esta suba se debe a las movilizaciones que hubo por vacaciones y Carnaval.

Balance positivo de un particular comienzo de ciclo

El equipo de gestión educativa recorrió escuelas de la provincia.

Con el plan Potenciar Trabajo, de Nación, se sumó personal de maestranza. Pablo Yapura

La secretaria de Gestión Educativa de Salta, Roxana Celeste Dib, consideró que “el inicio de clases ha sido positivo”, en el actual contexto de pandemia.

Mencionó que la semana pasada el equipo de gestión educativa, compuesto por las direcciones generales de cada nivel y los supervisores, salieron a recorrer todas las instituciones de la provincia. Entre el lunes y el viernes estuvieron en Embarcación, Orán, Tartagal, Capital, Cerrillos, Cafayate, entre otros lugares.

Celeste Dib aseguró que los protocolos se respetaron y destacó que con el plan Potenciar Trabajo, de Nación, se envió personal de maestranza a muchas instituciones.

Comentó que muchos padres y docentes tenían temor ante el inicio de clases, pero con el paso de los días pudieron comprobar que todo funcionaba bien con los protocolos previstos.

“Se los ve contentos y conformes, en general. Estaban esperando este momento”, comentó la secretaria, quien aseguró que se vivieron escenas muy emotivas por el reencuentro de los niños, tras un año de mantener la escolaridad de manera virtual.

Señaló que los resultados negativos de los 45 testeos realizados a docentes de la escuela César Fermín Perdiguero, donde cuatro docentes tenían COVID-19, trajo alivio a la comunidad educativa: “Si respetamos el protocolo, no tenemos que tener miedo y podemos seguir trabajando”.

La funcionaria reconoció que algunas instituciones no pudieron empezar las clases de manera presencial porque se están terminando algunas refacciones: “Pedimos que, hasta tanto no esté todo en condiciones, inicien por medio de la virtualidad. Son muy puntuales los casos”.

Ante un caso sospechoso

Cuando hay un caso sospechoso de COVID-19, un referente de la escuela se contacta con el centro sanitario de referencia y se activa el protocolo. A partir de entonces se aísla a la persona que se siente mal y a las que estuvieron con ella. Hasta que se conozca el resultado del test, las clases para ese grupo se trasladan a la virtualidad.

Celeste Dib aseguró que se evalúa día a día la situación sanitaria de cada localidad de la provincia junto con la Dirección General de Coordinación Epidemiológica para analizar si las clases continúan de manera presencial. “Vamos viendo cómo está la situación en cada lugar. De acuerdo con eso, se define cómo se sigue. Hasta ahora estamos en condiciones de continuar con la presencialidad”.

La funcionaria valoró que se esté llevando adelante la vacunación del personal docente y no docente, así como de otros grupos de la población: “Es una política pública que se esperó muchísimo. Hay que darle la importancia que tiene”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD