¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo acuerdo con ATE por los 9 obreros comunales

Por lo acordado, la comuna pasará a los trabajadores a la planta de transitorios al personal que hace años depende de Vialidad pero trabaja en tareas comunales.
Domingo, 07 de marzo de 2021 01:42

Pocos días atrás, desde la gremial ATE, habían anunciado un paro laboral para la semana pasada en caso de no llegar a un acuerdo con el municipio de El Potrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás, desde la gremial ATE, habían anunciado un paro laboral para la semana pasada en caso de no llegar a un acuerdo con el municipio de El Potrero.

El principal pedido era la incorporación a planta transitoria, posteriormente permanente, de nueve obreros de Vialidad que eran absorbidos por el municipio para realizar diversas tareas en la localidad de la Segunda Sección.

Finalmente, y luego de varios años de lucha, se llegó a una conciliación en beneficio de los obreros precarizados. Cabe señalar que otro de los pedidos tenía que ver con la falta de provisión de elementos de seguridad y de higiene.

Respecto a la conciliación, el delegado gremialista de ATE, Enrique López, señaló a El Tribuno que "se solucionó el problema que habíamos planteado y a partir de ahora, el municipio de El Potrero va a absorber a los nueve compañeros que eran de Vialidad".

"Se arregló la incorporación en dos tandas. La primera, que es del sesenta por ciento, van a percibir los sueldos de marzo a partir de abril. Y el cuarenta por ciento de los obreros restantes, ingresarán en el mes de setiembre", detalló López.

Además explicó que como primer paso, ingresarán a planta transitoria. "Luego de un año de trabajo en planta transitoria, pasan a planta permanente".

Los detalles del acuerdo

Sobre los empleados precarizados, señaló, "Se logró pasar a cinco a planta transitoria, y para setiembre quedó uno, que ingresará en setiembre junto a la otra tanda, de acuerdo como marca el convenio".

"Para nosotros, este arreglo significa un logro para estos obreros, porque el convenio en Vialidad vencía en cualquier momento, y los compañeros iban a quedar en la calle".

"Lo que buscamos es justamente la estabilidad laboral de todos y cada uno de los compañeros. Lo ideal sería que puedan entrar todos, pero ya con esto dimos un gran paso, de hecho podemos decir que este logro es casi de un noventa por ciento", expresó con alivio.

Ante la pregunta si cual fue la actitud de los empleados luego de la conciliación, aseguró que, "están más que satisfechos, porque esto es un pedido que viene de años de lucha por la estabilidad laboral. Es una alegría tanto para ellos como para sus familias".

"Todo este logro, se debe a la base de la lucha, del acompañamiento, y de estar constantemente pendiente de las necesidades del trabajador. El objetivo final es dejar la precarización atrás", sostuvo.

Pagos al día

Dentro de los logros, el secretario de ATE, destacó, "Gracias al arreglo, la Provincia ya pagó los aumentos del año 2020 que cerró el 4,5 por ciento, más el bono de diez mil pesos. Ese bono fue pagado el día miércoles tres".

"El sueldo se abonó a los empleados de planta permanente y transitoria. Además se abonó el ocho por ciento que se había acordado el mes de febrero, o sea que se pagó el 12,5 por ciento sobre el sueldo básico".

"Los meses siguientes, mayo, junio hasta setiembre, se cobrará escalonadamente el treinta y seis por ciento que se otorgó en el año 2021. Todo esto fue pautado por el Gobierno de la Provincia", detalló.

Recordó además que, "Después nos tenemos que volver a sentar para abrir las paritarias de agosto a diciembre".

Aclaró que, "El arreglo fue posible gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo, porque el intendente del Potrero, Carlos Mur Reynaga nunca nos llamó a conciliación, pese a las numerosas notas para dialogar con él". Finalmente en cuanto al pedido de los elementos sanitarios para trabajar en el contexto de la pandemia, indicó, "También estaba dentro del acta de acuerdo y por lo tanto se entregarán los elementos de seguridad que hemos pedido, sobre todo para los trabajos insalubres o de alto riesgo, como ser electricista o recolector de basura".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD