¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa a intendentes de la zona el tema sueldos

Municipales de Campo Santo ya realizaron un paro por diferentes reclamos.
Domingo, 07 de marzo de 2021 01:42

Con una medida de fuerza realizada por los municipales de Campo Santo comenzó la lucha de los trabajadores de las diferentes comunas para exigir el pago del bono de 10.000 pesos otorgado por la Provincia a la administración pública, entre otras mejoras, situación que puso en vilo a los jefe comunales del departamento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una medida de fuerza realizada por los municipales de Campo Santo comenzó la lucha de los trabajadores de las diferentes comunas para exigir el pago del bono de 10.000 pesos otorgado por la Provincia a la administración pública, entre otras mejoras, situación que puso en vilo a los jefe comunales del departamento.

En un principio los argumentos para esta medida de fuerza, hacían referencia a que estaban exigiendo al Ejecutivo el pago del aumento otorgado por la Provincia a sus dependientes y el pago del bono de los 10.000 pesos, algo que parecía muy pronto, teniendo en cuenta que esos aumentos habían sido anunciados por el gobierno provincial unos pocos días antes.

Frente a esa situación el delegado gremial de ATE en Campo Santo, Jorge Falcón, amplió las razones que derivaron en la medida de fuerza. "Nuestra lucha fue aprobada en asamblea general debido a que la intendenta Josefina Pastrana no cumplió con varios puntos de los acuerdos a los que arribamos el año anterior, como la entrega de ropa de trabajo para el sector de recolección y el sector de electricidad. A esos puntos nosotros le adicionamos que queremos también vernos beneficiados con los aumentos otorgados por la Provincia este año", explicó Falcón.

La medida va a continuar el próximo lunes si no hay una propuesta que satisfaga a los empleados. "Seguimos con la medida por la falta de diálogo, no hubo ninguna invitación a una reunión y por lo tanto seguiremos manifestándonos con una olla popular y marchas por el pueblo. Pedimos que se cumpla con la entrega de ropa a los recolectores y al sector de electricidad, además se están liquidando mal los sueldos", dijo el gremialistas.

Y explicó: "El 80% de los obreros se acogieron al paro, algunos que no están es porque son personas de riesgo. La última reunión con la intendente fue el pasado martes pero no logramos nada, el lunes 8 vamos a tomar medidas más drásticas si no llegamos a un acuerdo".

La intendenta Pastrana, junto a su asesor contable, explicaron que iniciaron con las autoridades provinciales gestiones en busca de ayuda económica para hacer frente a los aumentos y el bono de 10.000.

"Si nosotros tuviéramos que pagar el bono lo tendríamos que hacer en cuotas, no hay manera de hacerlo de una sola vez, debemos tener en cuenta que solo 100 empleados representan un millón de pesos y eso es mucho dinero para un municipio chico como el nuestro", dijo la jefa comunal.

"Con respecto al aumento del 4,5 y 36,5% eso es algo muy reciente y nosotros siempre cumplimos con todos los aumentos. Pero esto fue como un balde de agua fría, solo podremos afrontarlos con ayuda de la provincia. Para concretarlo estamos esperando una reunión con gente de Economía de la Provincia. Pedimos un poco de paciencia a los empleados porque es nuestra intención pagar todo", manifestó.

Hay inquietud entre los tres intendentes

Los jefe comunales del departamento destacaron la falta de fondos.

Por su parte, los intendentes de El Bordo y Güemes también expresaron su preocupación por tener que hacer frente al pago del bono de $10.000 y el aumento del 40,5% otorgado por la Provincia, debido a que estas mejoras terminan siendo trasladadas a las comunas y no cuentan con recursos.

En esta oportunidad ambos mandatarios coincidieron en anticipar que les será casi imposible poder cumplir con estas mejoras salariales.

“Como sabemos, lo que el Gobierno otorga como aumento es la base con la que los intendentes deberán iniciar los acuerdos por aumentos a los empleados municipales. En mi caso ya anticipé que pagar el bono me va a ser imposible porque el monto total representa un 25% de la coparticipación que recibo en forma mensual. Con respecto al aumento del 40% podríamos conversarlo, soy consciente de que se deben aumentar los salarios por todas las subas que hubo, pero todo dentro de las posibilidad de nuestras arcas”, manifestó el intendente del El Bordo, Sergio Copa.

El jefe comunal aclaró luego que desde el Gobierno provincial le informaron que el bono no es para todos, sino solo para los trabajadores esenciales.

Hablar con los gremios

A su turno, el intendente de Güemes, Sergio Salvatierra, también expresó su preocupación por el aumento que deberá otorgar en base al acuerdo salarial provincial. “Realmente me preocupó mucho cuando se anunció el aumento, en especial por el bono de $10.000, que para mí será muy difícil poder pagar. Seguramente tendré que mantener reuniones con los gremios y trabajar en forma conjunta en una solución viable”, manifestó Salvatierra.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD