¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La gente comenzó a abrir más ventanillas en los colectivos

El presidente del organismo estatal afirma que están teniendo buenos resultados y que por el momento no se registraron incidentes con los inspectores de las unidades.
Sabado, 10 de abril de 2021 13:42

Desde el miércoles, todas las unidades de Saeta tienen en sus ventanas una calcomanía que dice: “En pandemia, mantengamos las ventanillas abiertas”. Esta campaña va en consonancia con las distintas medidas de prevención contra el coronavirus habilitadas en las unidades de colectivos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el miércoles, todas las unidades de Saeta tienen en sus ventanas una calcomanía que dice: “En pandemia, mantengamos las ventanillas abiertas”. Esta campaña va en consonancia con las distintas medidas de prevención contra el coronavirus habilitadas en las unidades de colectivos. 

Lo que se busca, es resaltar la importancia de mantener la ventilación en las unidades uno de los puntos principales para garantizar la bioseguridad del transporte urbano de pasajeros, además de lograr una mayor responsabilidad social e individual en los usuarios.

“Estamos comenzando a transitar la segunda ola y cada día son más los casos de coronavirus, es inevitable. Es por eso que buscamos que la sociedad sea responsable. La campaña que nosotros realizamos es una última instancia, es como un recordatorio porque mas allá de yo que lo diga o lo que publiquemos en las redes sociales hacemos esto para que no haya excusas, para que no digan no sabía porque ahora lo estás viendo en las ventanillas”, expresó presidente de Saeta, Claudio Mohr, en diálogo con El Tribuno.

El titular del organismo estatal expresó que durante los días que lleva la campaña los inspectoras no registramos encuentros violentos con los usuarios cuando les pidieron que abran las ventanillas. Es más, el representante de Saeta aclaró que están viendo que la mayoría tiene una “gran conciencia” sobre este tema y cuales son las medidas de cuidado y prevención, como la utilización del barbijo y la sanitización de las manos.

“Por lo que veo ha funcionado muy bien la campaña que lanzamos desde Saeta. En mi recorrido diario he visto muchas más aperturas de ventanillas por parte de la gente”, expresó Claudio Mohr, quien además comentó que las empresas de transporte que tienen la concesión de los corredores también están tomando acciones. 

“Hay líneas colectivos que han trabado las ventanas con precintos que mantienen sujetas las ventanillas para que no se cierren. Esa es una medida que salió de las empresas. Yo sé que siempre va a ser incómodo enfriarse un poco, van a tener que abrigarse más, pero nunca tan incómodo como estar internado o entubado”, expresó el presidente de Saeta.

El balance a priori que hacen desde la Sociedad Anónima del Estado es bueno. Mohr aclaró que se ha visto muchas más ventanillas abiertas que antes.
“Todos tenemos que acostumbrarnos a vivir con esto, y nosotros somos conscientes de lo que es el transporte público, la importancia que tiene y es por eso que tiene que haber un uso racional del servicio”, afirmó.

En el sistema total de transporte, hay un 20 por ciento de unidades que tienen las placas de las ventanillas fijas que han sido críticas de muchos usuarios. Sin embargo, el titular de Saeta expresó que las ómnibus tienen una salida de aire que está ubicada arriba la placa mayor que genera salida y renovación del aire necesaria.

“Eso ya genera una circulación de aire suficiente, obviamente tienen una posibilidad de ventilación pero no como la mayoría de las unidades donde la ventana está a la altura de los asientos. Cuando nos critican de que hay unidades con ventanillas fijas que no tienen ventilación, yo les digo que miren para arriba”, remarcó.

Durante la charla, el presidente de Saeta expresó que con la llegada de los días más fríos recién van a poder hacer una evaluación y realmente ver como es el comportamiento de los usuarios. “Yo prefiero pedirle a la gente que se abrigue un poco más a que tengan que estar aislados o internados. Siempre hay más alternativas y la suma de pequeñas actitudes individuales lleva a mayores beneficios”, insistió Mohr.

Restricciones

Desde el viernes a comenzó a regir lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el último coche de Saeta que circuló por el centro fue a las 0.30 horas, con destino a los barrios, finalizando su recorrido a la 1 de la mañana.

El Tribuno consultó al presidente de Saeta sobre cómo fue el primer día de cumplimiento de las nuevas medidas. Claudio Mohr aclaró que con las nuevas restricciones por ahora no notificaron que hayan habido inconvenientes. 

“Nosotros estamos en los 370 mil viaje por día en promedio el mayor. De esos viajes, la mayoría se da en el horario que va desde las siete de la mañana a las siete de la tarde. Son 12 horas que de manera homogénea la gente utiliza el servicio de transporte. Después de las 12 de la noche baja y viajan al rededor de 1250 personas y después de las una de la madrugada el promedio desciende a 300 o 500 pasajeros”, expresó el presidente de Saeta. 

Claudio Mohr resaltó que desde la empresa saben que si bien no afecta a un número significativo de personas y en términos porcentuales es muy poco, hay gente que si se les complica esa restricción.

“Es por eso que pedimos reprogramen sus retornos a sus hogares. Que los empleadores vean los horarios de sus empleados para que esta gente no quede impactada por una resolución del COE”, expresó.

Además, desde la empresa aclararon que se mantiene además el protocolo referente al cupo de todo el pasaje sentado más 10 personas paradas en los coches convencionales y hasta 32 de pie en los articulados.

Saeta recuerda también que es obligatorio el uso del barbijo, mantener las ventanillas abiertas y el uso del alcohol en gel disponible para los pasajeros en cada unidad.
 

PUBLICIDAD