¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno llamó a expertos, preocupado por la segunda ola

Advierten que el sistema de salud del AMBA está al borde del colapso.
Lunes, 12 de abril de 2021 02:44

El temor al colapso del sistema de salud en la provincia y ciudad de Buenos Aires aceleró todos los tiempos y elevó la preocupación a rojo intenso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El temor al colapso del sistema de salud en la provincia y ciudad de Buenos Aires aceleró todos los tiempos y elevó la preocupación a rojo intenso.

Varias reuniones de urgencia fueron convocadas por el Gobierno, para hoy, en la que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, escucharán a funcionarios y expertos.

Al mediodía, la ministra de Salud se encontrará con autoridades del AMBA y del PAMI, en el marco de la "mesa de coordinación". Luana Volnovich escribió ayer en sus redes que "estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia" en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

A las 18, Cafiero y Vizzotti encabezarán en Casa Rosada una reunión con expertos para "analizar la situación epidemiológica" en la Argentina frente a la segunda ola de coronavirus. Asistirán también los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), entre otros funcionarios.

Fuentes de Casa Rosada afirmaron que se realizará "un análisis de la situación epidemiológica", pero recordaron que el decreto de necesidad y urgencia publicado el pasado jueves "le permite a cada jurisdicción tomar más medidas de restricción".

Alerta de Gollán

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alertó ayer que la crecida de casos de coronavirus "va más rápido que la vacunación" y parafraseando al gobernador Axel Kicillof advirtió que "la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día".

"Hasta ahora va más rápido el virus que la vacunación. Es enormemente preocupante. Esto no es una ola es un tsunami. Yo agregaría que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día", manifestó.

"Estamos casi duplicando en la provincia los casos por semana. Esperamos que con las últimas medidas se logre desacelerar el aumento. No a bajar la cantidad de contagios, ni siquiera a aplanar la curva", subrayó.

Advirtió que aún no se llegó a un colapso en el sistema público de la provincia gracias a un "sistema de derivaciones permanente" cuando se saturan los servicios.

Sin embargo, advirtió que el sistema está "muy estresado", con el sector público "en un nivel de ocupación de camas similar al peor momento del año pasado, con la diferencia de que ahora no llegó el peor momento. Está subiendo día a día. Venimos advirtiendo que en este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad que hay en el crecimiento de casos", alertó, trazando un panorama inquietante sobre el devenir de la pandemia.

Informó que a nivel AMBA el nivel de ocupación de camas llegó a un 72% global, lo que "implica que algunos hospitales públicos están al 100%".

Gollán señaló que la situación en la Ciudad de Buenos Aires es aún más crítica que la de la provincia, porque en el distrito porteño el sistema privado está "en situación de colapso" y "prácticamente de saturación total".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD