¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es Martes 13: no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes

Debido a una creencia popular, en la mayoría de los países latinoamericanos este día esta relacionado con la desgracias. Enterate el origen de la historia. 
Martes, 13 de abril de 2021 08:22

En los países latinoamericanos, algo que viene de la tradición griega (heredado a través de las costumbres españolas), el martes 13 está directamente relacionado con la mala suerte. Pero para averiguar su origen hay que repasar dos variables: una el día “martes” y la otra el número 13.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los países latinoamericanos, algo que viene de la tradición griega (heredado a través de las costumbres españolas), el martes 13 está directamente relacionado con la mala suerte. Pero para averiguar su origen hay que repasar dos variables: una el día “martes” y la otra el número 13.

De acuerdo a la tradición griega, el martes tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el Dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Por otro lado, la causa de la mala suerte del número 13 es algo que pertenece a muchas culturas occidentales. Trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, también son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas. Por otro lado, en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.

Por todo esto es que muchos huyen del número 13. Por citar ejemplos más que populares: hay líneas aéreas que evitan la “fila 13” para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso 12 al 14, salteándose el trece, al igual que algunos hoteles donde no existen la habitación número 13.

Pero cabe resaltar que nada de todo esto tiene un fundamento científico, se trata de un mito. Pero hay un viejo proverbio español que dice: “Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Y muchos este día lo cumplirán al pie de la letra.

¿Qué diferencia hay entre el martes 13 y el viernes 13? La asociación del martes 13 con la desgracia proviene del dios romano Marte, mientras que la fobia al viernes 13 tiene su origen en la crucifixión de Jesús y la persecución contra los templarios. Por su parte, un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús.

¿Cuál es el significado del número 13 en la Biblia? La biblia, dentro del Antiguo Testamento, habla sobre el libro de Los Números, y ahí, el 13 nos habla sobre el momento en que Moisés envía a cierta cantidad de espías para explorar la tierra prometida: “Yavé dijo a Moisés: Envía hombres adelante para que exploren esa tierra de Canaán que voy a darles a los israelitas.

Para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes, mientras que en la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

En el mundo anglosajón el 13 también es visto cono un número de mala suerte, pero la combinación funesta llega cuando cae en viernes. Sucede que, en plena Edad Media, cayó ese día el 13 de octubre de 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios quienes fueron sometidos a la tortura por parte de los inquisidores, acusados de herejía, sodomía y de escupir a la cruz. De ahí que la fecha sea asociada con eventos trágicos.

Sin embargo, y a pesar de todas estas posibles explicaciones, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvieron y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD